El turista digital: la era del nuevo consumidor hiperconectado

El turista digital: la era del nuevo consumidor hiperconectado

La tecnología está cambiando la forma en la que nos relacionamos con nuestro entorno y con las personas que nos rodean. Es por ello, que debemos conocer perfectamente a nuestros clientes y a los nuevos consumidores. Ahora el turista ha evolucionado, utiliza los nuevos medios como sus aliados y los emplea a su favor. Es lo que llaman el turista digital.

En este post te hablaremos de cómo hemos llegado a ser turistas digitales, cuál es su proceso de compra, qué es lo que quiere y cómo puedes conseguir conquistarlo.

La evolución del turista 1.0 al turista digital o 3.0

Internet y la tecnología han cambiado la manera en la que nos comunicamos y nos relacionamos con las empresas o con las personas de nuestro entorno.

Ahora Google es nuestra más fiel enciclopedia, donde encontramos casi todo lo que necesitamos. Si quieres saber a qué hora abre el restaurante que te gusta y si tiene alguna oferta especial, su web o redes sociales te lo dirán.

¿Los mejores hoteles? No tienes más que meterte en nuestro querido Google, ponerlo y te dará una serie de páginas que se encargan de seleccionartelos y hacer listas.

El turista digital consulta en internet todo

En unos años hemos pasado de tener que esperar inmensas colas para poder facturar en el aeropuerto a poder hacerla desde el móvil e, incluso, llevar la tarjeta de embarque en tu smartwatch.

Hemos pasado de ser un Turista 1.0 o Consumer, que iba a una agencia para que le organizara y planificara todo su viaje, sin querer preocuparse de nada. Claro, luego venían los disgustos, pero bueno, ese es otro tema.

A un Turista 2.0 o Prosumer, que reservaba sus vuelos y hoteles por Internet él mismo y que le encantaba compartir sus fotos y opiniones de su genial viaje por las redes.

Ahora, hemos evolucionado un poco más hasta llegar al Turista 3.0 o Adprosumer, también conocido como Turista Digital.

Este centra sus decisiones en base a las opiniones y experiencias de los demás usuarios y realiza todas sus decisiones a través de su smartphone. Además, se basa en la economía colaborativa para ahorrar y compartir.

El turista digital hace empleo de la economía colaborativa

Mientras planea su viaje, comparte su destino en Blablacar para compartir gastos de gasolina. Reserva una habitación en AirBnB. Para llegar a su destino utiliza Waze o rutas online que han realizado otros usuarios. Todo ello mientras va compartiendo toda la experiencia a través de los medios sociales.

Porque hoy día, un 45% de los turistas emplean su móvil para reservar actividades mientras está viajando, no solo antes. El 72% lo utilizan para buscar restaurantes y 34% de los turistas digitales quieren un alojamiento que le ofrezca realizar el check-in desde su móvil, según un estudio de TripAdvisor.

Las etapas del proceso de compra de un turista digital

Ya vamos conociendo más el nuevo perfil del turista digital, pero para profundizar un poco más, te vamos a detallar las cuatro etapas de su proceso de compra:

  1. Investiga todo antes de comprar

Antes de decidir, primero investiga y mira al detalle cada cosa del destino que ha seleccionado. Y a veces no solo con días de antelación, sino con semanas.

Revisa comentarios en TripAdvisor o Foursquare para poder ir haciéndose una idea de lo que se va a encontrar.

Y es que, según un estudio realizado por Accenture, “Destination: Connected Travel” un 49% de los usuarios afirma que no reservaría en un hotel si este no tuviese comentarios de otros viajeros.

El turista digital se basa en las opiniones de internet

Además, el 66% busca, mira y compara entre diferentes proveedores antes de realizar la compra. Como cuando buscas un proveedor de música legal para tu negocio que te aporte todas las prestaciones que necesitas, como OriginalMusic.

  1. Planifica con antelación

El turista digital quiere tener un viaje redondo, pero también económico, por ello planifica con antelación para encontrar las mejores ofertas y poder comparar.

Desde su teléfono móvil puede comprar el vuelo, reservar hoteles, comprar entradas a algún espectáculo de su interés o alquilar un coche para moverse por el lugar.

Todo esto hace que tenga un alto grado de planificación de su viaje. Además, lo que no planifica, lo reserva sobre la marcha durante el viaje o ya en el mismo lugar. Porque todo lo que quieren pueden tenerlo al alcance de un par de clic.

  1. Quiere vivir buenas experiencias desde el primer clic

Cuando llevas tiempo esperando para viajar porque te has pegado todo el año trabajando, lo normal es que quieras que todo salga bien y disfrutar desde el primer momento.

Pues lo mismo pasa con el turista digital. Quiere vivir buenas experiencias desde que está pulsando el ratón para comprar el billete de avión.

El turista digital quiere vivir la experiencia desde el 1 clic

Poder experimentar lo que va a vivir antes de hacerlo a través de vídeos, crónicas de viaje, realidad virtual o medios multimedia en 3D es un plus más para ellos.

  1. Por supuesto, comparte su experiencia

Creo que este punto es el que teníamos más claro. Los nuevos medios digitales y, en concreto, las redes sociales, han transformado el concepto de viajar e ir de vacaciones.

Alrededor del 70% de los turistas actualizarán sus estados de Facebook mientras están disfrutando de su viaje. Compartirán fotos en Instagram enseñando lo bien que lo pasan y los lugares tan molones que están visitando.

Ya no hace falta ir a casa de tu cuñado para ver las fotos de su viaje. Solo tienes que meterte en su Facebook y hartarte de ellas.

Pero es que esas vivencias que comparten, ayudan a que otras personas se atrevan a realizar el mismo viaje y visitar los mismos lugares si la experiencia ha sido buena. Si sus opiniones son positivas.

El nuevo turista digital comparte todas sus experiencias

Igualmente, si no han tenido una buena experiencia en algún sitio, lo comentará al momento en sus redes sociales y en las del sitio en cuestión.

Las 6 claves para conquistar al turista digital

La escuela de negocios The Valley Digital Business School ha identificado 6 claves para que puedas conquistar a ese turista digital o 3.0:

  1. Potenciar las emociones: como ya hemos dicho, este nuevo turista quiere tener buenas experiencias desde el primer clic. Por eso la personalización de los servicios y una buena estrategia de contenidos pueden jugar un papel importante.
  2. Redes sociales, el eje principal: sabemos que les encanta compartir todo, en especial cuando disfrutan. Así que utiliza estos canales para comunicarte con el usuario y descubrir con antelación qué es lo que quiere o le inquieta.
  3. Apostar por el smartphone: hemos dicho que el turista digital planifica con antelación, pero también deja otras cosas para última hora. Y estas comprar se ultima hora se realizan con su smartphone. El m-commerce, con nuevos productos y servicios turísticos se está convirtiendo en lo más demandado.
  4. Explorar nuevas tecnologías innovadoras: hoy día existen multitud de tecnologías adicionales que pueden ayudar al turista a decidirse. Realidad virtual, geolocalización, realidad aumentada, advergaming, serious games, etc.
  5. Prestar atención a la reputación online: el turista digital se basa en las opiniones de otros usuarios para decidirse. Por eso es imprescindible cuidar la reputación online y saber gestionar cualquier comentario negativo que puedas tener.
  6. Personalización a través del big data: el nuevo turista quiere que su viaje sea especial y único, busca ofertas personalizadas. El big data permite gestionar una gran cantidad de información facilitando el conocimiento preciso e individual de cada cliente, consiguiendo de este modo ofertas a medida.

Ya conocemos un poco más al turista digital, cuáles son sus pautas y cómo se mueve para encontrar su viaje perfecto. Ahora solo te queda ofrecerle algo que le haga vivir una experiencia única.

Porque como la música, lo importante es hacer vivir al cliente emociones que se queden en su recuerdo y perdure en el tiempo.

¿Qué te parece este nuevo turista digital? ¿Has empezado a adaptar tu negocio a los nuevos hábitos y ambientes digitales? Cuéntanos tus opiniones y experiencias en los comentarios.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en restaurantes u hoteles, y ayudarte a que experiencia del turista digital sea más gratificante y la comparta en sus redes sociales. Ya sabes el efecto “boca a boca” de toda la vida ;)

Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios ;)

Información e imágenes: Hosteltur y Creando riqueza

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Paola Correa

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