- Toma, prueba a mezclar con estos auriculares.
La primera vez que probé unos auriculares profesionales especiales para DJ, de la mano de mi amigo y mentor, marcó un antes y un después en mis sesiones. Tales fueron las sensaciones producidas por aquel maravilloso accesorio que esa misma noche comencé a ahorrar para poder hacerme con uno de ellos, y eso, contando con el precario sueldo que pudiera tener un «pincha discos» que estaba empezando a ser remunerado allá por el año 1997.
Por muchas razones, se trata de un paso muy importante para el DJ y tarde o temprano tendrá que pensar en ello, sobre todo si no tienes la suerte de contar con unos en el local en el que trabajes. Aunque es cierto que, para poder disfrutar de algo medianamente decente y que no te destroce los oídos, hay que hacer frente a un desembolso importante que es muy posible que no todo el mundo pueda permitirse. Aún así, un servidor lo recomienda encarecidamente, ya que no sólo mejorará la calidad de tus sesiones, si no que será también más beneficioso para tus oídos. Y hablamos en definitiva, de una de las principales herramientas de trabajo del DJ, si no la más importante.
Pero, ¿cómo deben ser unos Auriculares DJ para ser considerados dignos de estar en una cabina? Hace 15 años, esta pregunta se respondía fácilmente, ya que sólo existían unos pocos modelos en el mercado que cumplían las características necesarias. Sin embargo, a partir de la irrupción y el auge de los reproductores de música en formato mp3, y sobre todo con la llegada de los smartphones, la cosa cambió drásticamente, y los fabricantes inundaron el mercado con todo tipo de auriculares cuyo único nexo en común es que la mayoría se venden como «especiales para DJ«, cuando en realidad muy pocos de esos modelos están diseñados para tal uso. Muchos de mis amigos y compañeros de gremio han caído en este error, así que hemos creído conveniente dejaros esta pequeña guía orientativa.
Sabemos que muchos de los usuarios de OriginalMusic son ellos mismos los que acaban trabajando con el sonido y la música de un local en concreto. Tanto si es así, como si eres un DJ o aficionado que está pensando en unos cascos para usarlos en un pub, discoteca o cualquier local donde la música va a estar muy alta, te recomendamos que no vayas a buscar cualquier auricular que tenga las letras «DJ» en la caja, porque no todos valen.
Hoy queremos repasar realmente las características que unos buenos auriculares para DJ deben cumplir. No nos vamos a centrar ni en marcas, ni en modelos ni en nada que te pueda distraer. Para eso, estamos preparando otro artículo con los 5 mejores auriculares para DJ del mercado. Ahora, sólo vamos a contarte los que debes tener en cuenta para que tú mismo sepas si estás eligiendo unos buenos cascos o no; qué detalles tienes que buscar en la caja para saber si son válidos.
Nos vamos a saltar algunas nociones básicas que a estas alturas ya debes saber, como que los auriculares deben ser estéreo y que no deben tener un aspecto que parezca que se vayan a romper de aquí a dos días. Siendo así, y partiendo de esa base, te recomendamos que cuando vayas a adquirir este accesorio te fijes en los siguientes datos:
Se calcula en Hz (hercios) y trata básicamente el espectro de audio que percibe el oído humano. Está científicamente comprobado que el oído de una persona percibe entre los 20 Hz y los 20.000 Hz. Todo lo que esté por encima o por debajo de esos valores son sonidos que no se perciben y si lo hace apenas nos enteramos. Se observa en el siguiente gráfico:
Unos buenos auriculares para DJ deberían ofrecer las frecuencias bajas muy cercanas a los 20Hz y las altas muy próximas a los 20.000 Hz (20 KHz), así podrás escuchar con detalle cualquier sonido.
Se define como la resistencia que opone el circuito al flujo de electricidad. Se mide en Ohmios (Ω) y te interesa saber que en el caso de los auriculares, cuanto más bajo sea el valor de impedancia, mejor calidad y potencia obtendrás. Esto es así, porque se entiende que si tienes menos impedancia, el sonido llega a tus oídos con muy poca resistencia.
En sonido, la sensibilidad se mide en decibelios (dB) y aunque su significado es más complejo, se podría resumir/traducir en que básicamente se trata de lo fuerte o alto que pueden llegar a sonar el sonido en tus oídos.
Este punto, es un poco peliagudo, ya que el oído humano puede sufrir daños irreversibles cuando se somete a demasiada potencia de sonido durante un determinado período de tiempo. Sin embargo, en un local lleno de gente, con música muy alta, este factor es fundamental para que cuando necesites pre-escuchar algo que no está sonando fuera, puedas diferenciar bien los sonidos de una y otra fuente.
Los DJ’s profesionales necesitan muchos decibelios en sus auriculares, ya que es muy importante pre-escuchar muy bien los temas musicales para sincronizar los bpm’s con suficiente precisión, así como para aplicar ecualización y efectos a la mezcla y comprobar como suena antes de que lo escuche el público del local. Por tanto, hay que ser muy cuidadoso a la par que exigente con el tema de la sensiblidad. En otro artículo hablaremos de remedios y prevenciones para este problema.
Sonidos | dB (decibelios | Umbral |
---|---|---|
Bomba Atómica | >200 | Umbral del dolor |
Cohete / Volcán | 180 | |
Disparo / Jet | 140 | |
Cámara de Pruebas de Motor / Avión despegando | 130 | |
Trueno | 120 | Umbral Peligroso |
Concierto / Música Amplificada | 110 | |
Tren / Tractor | 100 | |
Tráfio / Fábrica | 90 | |
Camión Diesel / Aspiradora | 80 | Umbral Molesto |
Automóvil | 70 | |
Aire Acondicionado | 60 | Ruido Ligero |
Conversación Normal | 50 | |
Frigorífico | 40 | |
Grifo Abierto | 30 | |
Lluvia / Biblioteca | 20 | Ruido Muy Ligero |
Susurro / Respiración | 10 |
Los auriculares deben resultar muy cómodos, ya que debes tener en cuenta que vas a pasar muchas horas con ellos por lo que es importante que tengan tanto la diaema como los propios auriculares bien acolchados.
Unos cascos incómodos harán que no te centres en la sesión y que te pases toda la noche poniéndote y quitándote los auriculares para no hacerte daño. La mayoría de los auriculares hoy en día son autoajustables, de esta manera te aseguras que el auricular es perfecto para tu cabeza y sobre todo para tus orejas. Y todo auricular para DJ que se merezca la categoría de profesional, incorpora cancelación de ruido exterior, es decir, que están hechos de tal forma que con solo ponértelos ya mitigan el sonido exterior, incluso sin música.
Tal es el uso que le vas a dar a tus auriculares que es normal que en el caso de productos de mala calidad apenas te duren unos meses e incluso unas semanas.
El DJ por definición hace un uso extremo de todo lo que le rodea, por lo tanto es lógico pensar que el auricular tiene que estar diseñado para aguantar todo tipo de situaciones. Pero eso no quiere decir que todo esté justificado para el DJ. Me he encontrado con muchos brutos a lo largo de mi carrera. Llevo con los míos más de 12 años y os puedo asegurar que les he dado una caña insufrible.
Los elementos que más sufren suelen ser las almohadillas que recubren los auriculares y la diadema, por muy buenos que sean, es normal que a lo largo de toda la vida útil del producto tengas que llevarlo en algún momento al servicio técnico a cambiar esos elementos.
Si son auriculares profesionales no tienes que preocuparte porque están diseñados para que un técnico cualificado haga el cambio sin mayor problema. En ocasiones, puedes hacerlo hasta tú mismo. Pero si es un headphone barato, mucho me temo que te será muy difícil encontrar respuestos.
El que os escribe ahora mismo no ha probado aún ningún auricular profesional inalámbrico que suene decentemente y sin latencia (retardo), así que vamos a darle al cable la importancia que se merece.
Por un lado, creo que es muy recomendable que el cable se conecte sólo por un lado a los auriculares, así evitarás que se enrolle mientras estás pinchando y si alguna vez llega a romperse, será mucho más fácil cambiarlo. La mayoría de los DJ Headphones modernos ya vienen con cable que puede ser conectado y desconectado por el propio usuario.
También es aconsejable que la longitud del cable sea de al menos 1 metro, si es menos tendrás muchos problemas para desplazarte por la cabina y aumentarán las posibilidades de que le des tirones al cable y que lo puedas llegar incluso a partir.
Hay modelos que vienen con el cable tipo teléfono y se pueden estirar, aunque personalmente a mi no me parece muy cómodo, pero es sólo una cuestión de gustos. No existe ningún tipo de razonamiento técnico que nos pueda indicar cual de las dos opciones es mejor.
En cuanto a la conexión, decirte que debes buscar siempre un auricular que disponga de clavija mini-jack (o jack de 3,5), pero que también incorpore un adaptador a jack. De esta forma, no solo te aseguras que podrás usarlo en cualquier mixer del mercado, sino que además podrás conectarlos a tu mp3 o smartphone si lo estimas oportuno.
Además se recomienda siempre que el conector esté recubierto de oro, por ser uno de los metales que mejor conduce la señal de audio.
Unos excelentes auriculares serían una de las primeras inversiones que deberías plantearte tanto si eres un DJ, como si tienes un Pub o Discoteca. La diferencia entre unos buenos y unos malos, se aprecia en el primer momento en que pruebas los buenos y ya no quieres volver a oír hablar de los malos.
Además, adquirir unos cascos de calidad te garantiza un mayor tiempo de uso de los mismos, así como un servicio técnico muy competente que harán que la vida útil de los headphones se alargue más de lo esperado. También aportas una protección extra a tus oídos, ya que van a resentirse menos con unos auriculares que suenen con calidad que otros que tengas que saturar para poder oírlos.
Y por último decir que esta es una de las veces que se cumple con creces eso de que «todo lo barato sale caro«, demos gracias al refranero español. Así que piénsatelo muy bien, pero yo personalmente te lo recomiendo mucho.
Un saludo y felices mezclas.