Beyoncé y su impactante efecto "Lemonade"

Beyoncé y su impactante efecto «Lemonade»

Sin campañas de marketing ni promoción, sin ritmos «de moda» ni tendencias impuestas. Beyoncé ha bombardeado una vez más el panorama musical al margen de las reglas escritas por las discográficas.

El pasado mes de febrero «Queen B» sorprendía al mundo lanzando sin previo aviso el single «Formation» en su remarcada actuación de la Super Bowl, junto a Bruno Mars y Cold Play. Meses más tarde, Beyoncé vuelve al ataque con «Lemonade», su segundo álbum visual, que fue lanzado durante la madrugada del pasado sábado 23 de abril, en streaming y a través de la plataforma Tidal en exclusiva, causando furor entre sus seguidores y el público en general. A los datos nos remitimos para afirmar esto, y es que el álbum ya ha destronado al mismísimo Prince como el artista más vendido colocándose en el número 1 en casi todo el mundo.

Pero no es la primera vez que la «reina abeja» pone patas arriba el mercado musical presentando, sin previo aviso, un álbum al margen de las tendencias y con un sello personal muy bien definido. Recordemos ‘Beyoncé‘ (2013), lanzado al mercado directamente en iTunes y con el cual la cantante dio una clase magistral en renunciar al control impuesto por la industria musical. Su creación vendió 828.773 copias en todo el mundo en tres días, convirtiéndose en el álbum de venta más rápida en la historia de iTunes. A día de hoy, ha vendido cinco millones de unidades en todo el mundo.

PREPARANDO EL TERRENO

Podría decirse que el efecto «Lemonade» comenzó antes incluso de saber que existía, y es que, hace unos días, aparecía un extraño vídeo de Beyoncé que entrelazaba escenas visuales bastante impropias de una artista de R&B al uso. Este vídeo causó muchas especulaciones entre los fans de la cantante, que se preguntaban si el susodicho vídeo podría tratarse de un documental o bien de un nuevo disco. Finalmente, el pasado sábado, la plataforma Tidal y la cadena HBO, desvelaron el misterio causando un efecto explosivo a nivel mundial, y es que este nuevo disco, contiene mucho más que música…

LA SORPRESA

La estadounidense tenía planeado el estreno de una película/documental en HBO llamada «Lemonade» de la que poco más se sabía, pero de la los que los fans ya estaban más que pendientes. Lo que nadie esperaba, es que terminando su transmisión el sábado de madrugada y de forma paralela a la misma, el servicio de música del que la cantante es dueña junto con su marido, Jay Z, lanzara un disco de 12 canciones…

El boom de «Lemonade» fue más que estruendoso y su significado contundente: “si la vida te da limones, hazte limonada”, frase que dijo la abuela de Jay Z en su 90 cumpleaños.
Durante el transcurso de la película Beyoncé deja ver su faceta más humana de forma abierta y sin tapujos, lanzando al mundo su modo de sentir el dolor, la ira, el perdón o la felicidad, haciendo que tanto fans como público en general, podamos observar esa cara que la artista suele mantener siempre oculta.

En este último trabajo, la artista expone su vida y sus ideas a través de la poesía de la somalí Warsan Shire y en frases propias, haciendo que «Lemonade» sea una parte de su autobiografía dividida en capítulos intensos en los que se habla de negación, ira, culpa, perdón, paz…

DISCO A CORAZÓN ABIERTO

Uno de los temas que más polémica ha creado, ha sido el hecho de que la cantante parece haber plasmado en varios de los temas de su nuevo álbum, su forma de sentir con respecto a una supuesta infidelidad de su marido, Jay Z, muy inflada por los rumores en los últimos años, pero sobre la que la cantante jamás ha dicho una palabra.

Algunos se preguntan si las historias que plasma la artista en su nuevo disco son pura ficción o una estrategia de marketing muy bien hilada, pero lo cierto es que la tendencia de Beyoncé ha sido siempre el inspirarse en sus propias vivencias. Además, está el hecho de que exista un vídeo grabado hace meses en un ascensor, en el que Solange, la hermana pequeña de Beyoncé, se encara y golpea a Jay Z mientras la cantante se queda al margen. Los rumores sugieren que Solange recriminaba a su cuñado por sus supuestas infidelidades.

Beyoncé ha divido «Lemonade» en 6 capítulos: Intuición, Negación, Apatía, Vacío, Responsabilidad y Reforma. Puede que, en ellos, la cantante haya querido plasmar la cronología emocional del descubrimiento de una infidelidad, y es que en sus temas no faltan frases intensamente alusivas como:

  • «Mi padre me advirtió sobre los hombres como tú, me dijo ‘hija, está jugando contigo’».
  • “¿Dirás algo en mi funeral ahora que me has asesinado?”.
  • «Puedes sentir la deshonestidad, está en tu aliento mientras finges ser tan caballero».
  • «Mirando el reloj, él debería estar en casa. Hoy me arrepiento de haberme casado, él siempre tiene excusas”.
  • «¿Me estás siendo infiel?».
  • «Si intentas esto de nuevo vas a perder a tu esposa».

En “Intuición”, con el tema «Pray you catch me», Beyoncé canta que “siente el engaño”. Seguidamente con «Hold up», en la etapa de “Negación”, la cantante sale entre aguas con un vestido dorado de Cavalli y, con un bate con el que destroza todo aquello con lo que se cruza en la ciudad de Nueva Orleans. Cantando «They don’t love you like I love you (No te quieren como te quiero)» o «What’s worse, looking jealous or crazy? (¿Qué es peor: parecer celosa o loca?)»  trata la supuesta infidelidad de Jay Z.

Con «Sorry», en la fase de «Apatía”, Beyoncé hace referencia a una tal “Becky” cuando dice “He better call Becky with the good hair” (“Mejor que llame a Becky la del pelo bonito”). Supuestamente es un nombre ficticio, pero los fans de la norteamericana ya han señalado a Rachel Roy, exmujer del exsocio y mejor amigo de Jay Z, y a la cantante Rita Ora, como posibles aludidas, acosándolas de forma implacable a través de las redes sociales. Rita Ora ha desmentido cualquier acusación al respecto revelando el gran respeto que siente por Beyoncé.

Igualmente, en el montaje visual que acompaña al disco, la vemos sentada alrededor de un fuego, revelando intimidades de su vida sexual; o musitando en un campo de football: “Tú eres el amor de mi vida”, a la vez que se castiga por haber permitido que la tratase mal.

No obstante, Jay Z aparece de pronto en una escena que muestra reconciliación, en la fase del «Perdón”, con la canción «Sandcastles», confirmando así lo que la diva canta en la primera parte del álbum.

De momento Queen B mantiene silencio al respecto, pero su padre ha declarado que «no hay manera de que nos podamos meter en la mente de Beyoncé. Sólo Beyoncé puede decir de quién está hablando«, y añadió que «preferiría no entrar en especulaciones, así que mi respuesta es que no lo sé. Sólo puedo hablar como el padre orgulloso que soy. Creo que Beyoncé ha dado un paso más en la creatividad en este especial de la HBO«.

LO VERDADERAMENTE TRANSCENDENTAL

Pero, al margen de la polémica, lo que resulta verdaderamente destacable en «Lemonade», es la forma en la que Beyoncé alza de nuevo a la mujer negra, enalteciendo su importancia y su derecho legítimo a la igualdad y la superación. En el documental aparecen, en distintas escenas, la tenista Serena Williams, las gemelas del grupo Ibeyi y las actrices Amandla Stenberg y Zendaya; todas mujeres negras sumándose a este movimiento en el que Beyoncé utiliza citas de Malcolm X, alzándose como la voz de denuncia del trato discriminatorio que reciben las mujeres afroamericanas.

La cantante abarca también cuestiones como la política o el movimiento «Black Lives Matters», que trata la brutalidad policial en Estados Unidos.

UNA OBRA MAESTRA

Sin duda, nos encontramos ante el trabajo más maduro y oscuro de Queen B. Un álbum desgarrador, arriesgado y sincero, definido por Tidal como: “un proyecto conceptual basado en el viaje de toda mujer para conocerse y curarse a sí misma.” Porque Beyoncé plasma su faceta femenina, maternal, trabajadora, racial y humana de una forma contundente, provocativa y súmamente emotiva.

COLABORACIONES

«Lemonade» incluye colaboraciones de The Weeknd, Jack White, Kendrick Lamar y James Blake. En el apartado de la producción hallamos a Diplo, Charlie Puth, Jay-Z, MNEK, Wynter Gordon, Ezra Koenig o The-Dream.

Los vídeos que conforman el largometraje fueron dirigidos por Kahlil Joseph, Melina Matsoukas, Todd Tourso, Dikayl Rimmasch, Jonas Akerlund, Mark Romanek y, por supuesto, Beyoncé.

Lemonade es sin duda un «Big Bang» musical en el que encontramos country -‘Daddy lessons‘-, baladas desgarradoras –’Forward‘ o ‘Sandcastle‘–, experimentos de R&B –’6 inch‘–, ritmos jamaicanos –’Hold up‘– y rock&roll con sample incluso de Led Zeppelin.

Actualmente se puede adquirir el disco en formato digital a través de iTunes y Amazon . El formato físico (CD+DVD) estará disponible a partir del 6 de mayo.

De momento, os dejamos con la lista de temas que forma el álbum:

  1. Pray You Catch Me
  2. Hold Up
  3. Don’t Hurt Yourself
  4. Sorry
  5. 6 Inch
  6. Daddy Lessons
  7. Love Drought
  8. Sandcastles
  9. Forward
  10. Freedom
  11. All Night
  12. Formation

Y para aún más deleite de sus seguidores, Beyoncé ha anunciado que el 27 de Abril dará comienzo en Miami «The Formation World Tour», una nueva gira cargada de  magia «div-ina». En España la artista dará un único concierto en directo el 3 de agosto en el Estadi Olimpic de Barcelona, cuyas entradas están a la venta en livenation.es, ticketmaster.es (+ Fnac + Halcon Viajes + Viajes Carrefour + venta telefónica en el 902 15 00 25).

Ficción o realidad, es imposible negar que Beyoncé convierte en oro todo lo que toca, y es que cuando la diva habla, todo el mundo escucha. “Si vamos a curarnos, dejemos que sea glorioso”, proclama Queen B casi al final de su película… palabra de reina.

Ver comentarios

  • Un gran artículo sobre Beyonce y su look, me he entretenido mucho y me ha gustado leer esto.
    Muchas gracias por la información.
    Un saludo.

Compartir