Efectos de la música: curiosidades

Efectos de la música: 7 cosas que quizás

En los últimos años, numerosos científicos han mostrado un gran interés por investigar los diferentes efectos de la música. En este sentido, se ha comprobado que ésta es capaz de producir importantes cambios fisiológicos en el organismo como por ejemplo la aceleración o retardo de las principales funciones orgánicas (circulación, respiración, ritmo cerebral, metabolismo y digestión), el incremento o disminución de la energía muscular y el tono; altera la actividad neuronal de las zonas cerebrales implicadas en la emoción; produce la modificación del sistema inmunitario y aumenta la resistencia en actividades de alto rendimiento entre otros.

Dicho esto, vamos a resaltar con más detalle algunos aspectos que consideramos bastante curiosos en cuanto a los efectos de la música en el ser humano:

1. Música y efecto emocional

Yulia Lerner, de la Universidad de Tel Aviv demostró en sus investigaciones que el hecho de cerrar los ojos aumenta el efecto emocional que nos proporciona la música. Para su estudio, la doctora empleo música de miedo y llegó a la conclusión de que la actividad de la amígdala, una zona cerebral vinculada a la sensación de miedo, aumentaba mucho más cuando se mantenían los ojos cerrados que cuando se encontraban abiertos.

2. Música y comunicación humana

Según una reciente revisión publicada en el Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus de la Universidad estadounidense de Nortgwester, durante el aprendizaje y el entrenamiento musical para tocar un instrumento se producen conexiones neuronales que mejoran diversos aspectos de la comunicación humana como por ejemplo la capacidad de lectura y el vocabulario. En la revista también determina por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido ambiental que el resto de personas.

3. Oído izquierdo para la música

Según un estudio publicado en Science y realizado hace unos años en las universidades estadounidenses de California y Arizona, el oído derecho es más susceptible a los sonidos del habla, mientras que el izquierdo responde mejor a la música.

4. Música y bebida

Según la investigación francesa publicada en 2008 en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, la música alta en los bares y locales incita a beber más alcohol en menos espacio de tiempo.

5. Música de fondo

Según un artículo publicado hace poco en Applied Cognitive Psychology, escuchar música mientras realizamos una tarea cognitiva, como escribir un informe o estudiar, reduce el rendimiento. Lo mejor para estos casos es el silencio, según los autores del artículo.

6. Música y ejercicio físico

En 2008, científicos de la Universidad de Brunel demostraron que escuchar música de determinados géneros musicales como rock y pop mientras se realiza ejercicio físico intenso puede aumentar nuestra resistencia hasta en un 15%. Esta investigación fue publicada en la revista Journal os Sport & Exercise Psychology.

7. Música y sistema cardiovascular

Se ha demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular. Los estudios se llevaron a cabo por científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland los cuales llegaron a la conclusión de que el diámetro de los vasos sanguíneos aumenta un 26% cuando escuchamos nuestra música favorita mientras que éstos se contraen un 6% cuando escuchamos música que consideramos estresante.

Por otro lado, también se comprobó que las canciones que invitan a reír dilatan los vasos sanguíneos un 19% mientras que la música relajante produce su expansión un 11%.

Ver comentarios

Compartir