Venimos hablando en varios post de la importancia de la música ya sean en un restaurante, hotel, gimnasio, sala de espera, cafetería, clínica o bar. Todo cuenta y por ello es importante saber que no hay que adecuar la melodía al gusto musical del personal.
Así que en el post de hoy vamos a remarcar por qué es importante que el estilo musical que marque la melodía de tu negocio no se base en el gusto de tu personal, sino en otros aspectos.
Los efectos de la música en el consumidor son, en su mayoría, positivos, siempre y cuando sepamos utilizarlos. Ayudan a que nuestro cliente se sienta más relajado, tranquilo y a gusto en el ambiente de nuestro negocio.
Le invita a entrar, a conocer y a pararse más para percibir con más detalle nuestros productos. O a que disfrute más de la comida que en ese momento está degustando.
Porque los consumidores no solo compran para suplir sus necesidades, buscan experiencias, y los establecimientos que se las ofrezcan contarán con diferenciación y relevancia frente a sus competidores.
Y la música es utilizada para conseguir completar la experiencia que propones y el cliente la viva en nuestro establecimiento de una manera diferente y placentera.
Pero no solo eso, sino que la música que seleccione para mi local también les trasmitirá mis valores y la identidad de mi marca. Les ayudará a identificarse con mi negocio.
Por ello, es muy importante que este hilo musical este bien seleccionado. Que no sea cosa del azar, de la primera emisora que me encuentre o de Spotify. Que por cierto, sino lo sabes, Spotify no es música legal para tu negocio.
Ni tampoco quede al azar del gusto musical que puede tener nuestro personal. ¿Por qué? Te preguntarás… Te lo decimos a continuación.
Como hemos dicho anteriormente, el hilo musical que marca el ambiente de tu negocio, define la identidad de tu marca, ayuda a decir como es tu marca, sin decirlo.
Por lo cual no hay que dejarlo como algo secundario o sin importancia. El hilo musical transmite a tus clientes los valores de tu marca. La identidad de la misma. Lo que es.
Nos hemos encontrados con establecimientos muy «cool» tanto en diseño como en servicios, y un hilo musical en el cual no tenía nada que ver con lo que quería transmitir, (en próximos post lo contaremos…), manejada por lo gusto musicales de los empleados.
Si quieres que tus clientes tengan la percepción correcta, la música para negocios no puede ir acorde al gusto musical del personal. No debe ser este el que la seleccione o elija.
Ya que sus gustos musicales quizá no vayan acorde a los valores de la marca, ni al gusto de tu público objetivo o clientes potenciales. Lo que se puede traducir en un malestar general para el cliente, ya que este, puede no sentirse a gusto con la música o identificar la marca con otro tipo de valores que no son los correctos.
Y no solo eso, sino que ese malestar por una música que no tenga nada o poco que ver con las percepciones que transmite en los clientes que entran a tu establecimiento, se traduce en perdidas económicas para el negocio.
¿Por qué? Pues porque el cliente se sentirá confundido provocando, como hemos dicho anteriormente, malestar y defraudando sus expectativas. Ocasionando el muy poco probable retorno de compra y comentarios negativos a sus amigos o en redes sociales.
El estilo de música de tu personal puede ser muy variado y distinto a lo que tu marca debería transmitir, causando confusión y una percepción errónea en las personas que visiten tu establecimiento.
Si es importante que la música de tu negocio no sea elegida según el gusto musical del personal es, precisamente, porque esta puede influir positivamente en tu marca. Seleccionándola correctamente conseguirás que se identifique con tu identidad.
Saber encontrar el “sonido” que define tu marca o negocio. Al igual que es fundamental ejercer una gestión efectiva de dicho hilo musical. En este post hablamos de ello y de como es de importante la elección de una banda sonora para tu marca.
Son diversos los estudios que demuestran que aquellas marcas que están bien definidas por un estilo de música, son un 96% más reconocidas por los clientes que las que no utilizan ningún tipo de sonido.
Pero no solo eso, sino que la música para negocios puede darle mayor credibilidad a la marca y conseguir establecer una relación emocional con los consumidores.
La música es un elemento que puede llegar a ser fundamental en tu negocio. Que aporta a tus clientes una experiencia diferente, única y especial. Les ayuda a identificarse con tu negocio y sus valores. Que atrae y les motiva ocasionando una repercusión económica positiva en el negocio.
Haciendo una gestión musical óptima y acorde, como ya hemos repetido varias veces, a lo que quieres transmitir a tus clientes.
Para ello necesitamos saber encontrar nuestra melodía, aquella que mejor se identifica con nuestra identidad como marca. En OriginalMusic ayudamos a mejorar la #GestiónMusical a los negocios encontrando su identidad para conectar con sus clientes a través de la música.
Por eso mismo hemos creado unos servicios acorde a las necesidades que hemos detectado en el mercado y en nuestros clientes.
Uno de ellos es Moski Pro, un servicio formado por un reproductor al que se ha integrado un magnifico catálogo musical en el que encontrarás actualizaciones con las mejores novedades musicales cada semana y listas especializadas para cada tipo de negocio.
Moski Pro es la mejor opción de música en streaming para negocios y empresas. Si quieres saber más sobre este servicio, lee este post en el que hablamos sobre él.
Otro servicio disponible es Moski Business, la opción perfecta para todas aquellas empresas que quieran personalizar la música que se escucha en sus establecimientos. Para aquellas empresas que quieran convertir en experiencias sensoriales la visitas de sus clientes.
Además con Moski Business, si tienes varios establecimientos, puedes gestionar toda la música que se escucha en ellos desde un único lugar. Más fácil imposible.
Así que ya sabes, seleccionar el hilo musical que defina tu marca y transmita tus valores es muy importante y no se debe basar en el gusto musical del personal.
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees qué es importante definir la melodía de tu marca? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios.
En OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia.
Ten en cuenta que en OriginalMusic trabajamos para la efectiva #GestiónMusical de los negocios 😉