iTunes celebra su décimo aniversario

iTunes, la tienda de música online de Apple, celebra 10 años de existencia con más de 25.000 millones de canciones descargadas. Unos datos que reflejan la buena salud de una plataforma que ha demostrado que, en la red de Internet, no todo tiene que ser gratis para funcionar.

iTunes – la tienda de música online de Apple que revolucionó la industria musical

Cuando hace una década llegó iTunes, revolucionó la tecnología musical ofreciendo la posibilidad de adquirir las canciones individualmente, digitalizadas y a bajo precio, lo que supuso un gran empujón en la industria de la música, hasta entonces paralizada por el fenómeno de Internet.

En julio del 2001, cuando al servicio de distribución de archivos de música Napster le cerraron todos sus servidores para prevenir violaciones de derechos de autor, las grandes casas discográficas señalaron al programa como un medio para robar música.

Lo que no tuvieron en cuenta en ese momento las compañías multinacionales fue que Napster era sólo el inicio de una revolución en los hábitos de consumo e intercambio de música y de entretenimiento.

Unos meses después del cierre del programa de música, el presidente de la empresa multinacional de equipos electrónicos y software “Apple”, Steve Jobs, consiguió llenar el vacío respecto a la venta de música digital y atraer a grandes discográficas como Sony Music, BMG, EMI, Universal y Warner Bros, y comenzar así a darle forma a la tienda más conocida de música en Internet.

Después de un largo tiempo de negociaciones, finalmente en 2003 consiguió lanzar la tienda iTunes para la venta de música online. Esta tienda estaba ligada al programa iTunes, un reproductor de música desarrollado también por la empresa Apple. El programa iTunes también fue posible, además del antecedente de Napster, al aumento de ventas de los reproductores iPod de la empresa Apple, ya que la gente comenzaba a encontrar al disco compacto poco atractivo. Así mismo, el precio económico de las canciones y el hecho de no tener que pagar una tarifa mensual para poder utilizar el servicio, también influyeron para que este producto terminara siendo tan exitoso.

Con un mercado saturado de discos repletos de canciones de relleno, iTunes ofrecía la posibilidad de descargar los tracks específicos de cada disco, en vez de tener que descargar el disco completo. Así pues, en estos diez año de existencia, la tienda iTunes ha pasado de tener 200.000 canciones a 26 millones de temas para descargarlos directamente al ordenador.

Hoy día, iTunes no sólo nos ofrece la posibilidad de descargarnos música, también es una gran fuente de entretenimiento ya que podemos encontrar libros, podcasts, programas de televisión, videojuegos, películas y aplicaciones para iPhone.

En cuanto a los artistas, éstos tienen el beneficio de ahorrarse la impresión y la tirada de cientos de miles de discos ya que sólo venden el producto fundamental, es decir su obra musical.

Finalmente, y con aproximadamente 435 millones de clientes en todo el mundo, Apple tiene nuevas expectativas. Su nueva idea es la de competir contra los servicios de streming como Pandora o Spotify, los cuales cobran una tarifa al mes a cambio de escuchar música. Para contrarrestar un poco el éxito de sus competidores, se hice que Apple podría lanzar a lo largo de este año un programa de radio en Internet que permita escuchar música en línea.

Compartir