En un post anterior os hablamos de las tarifas SGAE para este 2017 y también os contamos un poco sobre qué era SGAE y los derechos que protegía. Hoy vamos a profundizar un poco más en el tema de la licencia SGAE.
Os enseñaremos cómo llegar a conseguir la licencia SGAE para un establecimiento, el proceso que debes seguir y desde dónde. Además, os recordaremos qué es SGAE y los derechos que protege.
SGAE es la Sociedad General de Autores y es la gestora más conocida y la encargada de gestionar los derechos de los autores de la obra. Se creó en el año 1899.
Su actividad se centra en proteger y repartir las recaudaciones por la utilización comercial de las obras a sus socios, es decir los autores de las canciones de aquellas obras que están dentro de su repertorio.
Como os contamos en el post sobre gestión musical, además de SGAE en España existen otras dos gestoras que protegen diferentes derechos de Propiedad Intelectual. Estas son AGEDI e AIE.
AGEDI es la asociación de Gestión de Derechos Intelectuales y es la encargada de reconocer el derecho de la Propiedad Intelectual de los productores musicales o discográficas.
AIE es la Asociación de Artistas e Intérpretes o Ejecutantes de la música y la encargada de reconocer el derecho de Propiedad Intelectual de los intérpretes.
Hace unos años, se debía pagar a cada una por separado, pero desde hace un tiempo, SGAE es la que se encarga de gestionar los cobros asumiendo la representación de las otras dos gestoras.
Y ahora sí, ¿qué derechos son los que protege y gestiona la licencia SGAE?
El hecho se remite al año 1987, cuando entró en vigor la ley por la cual debemos pagar una tarifa por reproducir música en lugares públicos.
Es decir, si reproduces música en tu negocio, ya sea a través de la radio, televisión, tu ordenador, tablet, etc., deberás pagar a las gestoras. Da igual el medio utilizado, la cuestión es que estás comunicando música en un lugar público.
Esta música, a no ser que esté libre de derechos de autor, está bajo el amparo de la Propiedad Intelectual y es uno de los medios que tienen los autores, artistas y discográficas de cobrar por su obra.
Y el papel de las entidades gestoras es el de velar y recaudar los derechos de autor por la difusión de la comunicación pública que posteriormente pasan al reparto y remuneración a los autores.
Las licencias por comunicación pública de las obras son competencia exclusivamente de las gestoras, por lo que no existe ningún servicio que las tramite.
Es decir, que si adquieres un servicio profesional de gestión de música legal y efectiva como OriginalMusic, igualmente deberás gestionar tu mismo/a la licencia con la SGAE.
Lo que nosotros sí hacemos, es asesorarte en el trámite. Todas las dudas que tengas al respecto sobre los derechos de autor y el pago correspondiente a las gestoras te lo podemos solucionar, ya que somos expertos en la materia.
Pero queremos dejar claro que no somos parte de SGAE, ni tampoco compartimos algunos de sus procedimientos en cuanto a las licencias que se deben de pagar. Consideramos que es un proceso nada claro y con poca información al respecto.
La falta de transparencia en el reparto y distribución se materializa en un desconocimiento generalizado en la sociedad.
Todo esto unido a los diferentes casos de corrupción que han saltado al dominio público, da como resultado la actual desconfianza sobre la gestión de los derechos de SGAE.
Somos una empresa independiente que siempre pretendemos ayudar al usuario e informar y esclarecer este proceso. Nos gusta la música, sus creadores y la cultura, y respetamos su derecho a vivir de la música como tú o nosotros a vivir de nuestro trabajo. Por ello, creamos servicios y productos musicales legales para favorecer a los músicos y ayudar a los consumidores.
Para la realización de este artículo hemos intentado comunicarnos con SGAE, mediante correo electrónico para que nos aclararan ciertas dudas respecto a cómo se adquiría la licencia y otros temas y a fecha de hoy, no hemos recibido contestación alguna.
Intentando aclarar dudas respecto a la adquisición de licencias para la comunicación pública, hemos hecho el proceso online que está disponible en la web de Sgae y este ha sido el procedimiento.
Para poder explicaros cómo conseguir una licencia SGAE vamos a centrarnos en un negocio en concreto.
En este caso vamos a poner de ejemplo la licencia para un bar o restaurante.
Las licencias se pueden tramitar a través de Internet y el trámite (aparentemente) es bastante sencillo. Solo debes saber a donde ir.
En primer lugar nos dirigiremos a la página web de SGAE y seleccionar en el menú superior la opción de «Clientes».
Una vez estemos en esta sección de la web, elegiremos el tipo de negocio al que nos dedicamos.
Si tienes un hotel, deberás seleccionar «Hospedaje». Si tu negocio es una cafetería, bar o restaurante (como en el caso del ejemplo) seleccionaremos la opción de «Restauración».
En esta sección (como en todas) te ponen un ejemplo de lo que puede ser tu tarifa según el número de metros cuadrados que tenga tu establecimiento y la categoría.
Por ejemplo, si tu bar o restaurante tiene una superficie de 51 m² a 100 m² deberás pagar en torno a los 19,30€.
También te explican lo que incluye esta licencia en concreto, que es:
Igualmente te informan que puedes llegar a beneficiarte de hasta un 15% de descuento en tu tarifa si cumples alguno de los requisitos:
Una vez hayamos leído esta información y tengamos claro que queremos tener una licencia SGAE, debemos clicar en la opción de «Solicita tu licencia» que encontrarás justo debajo de las deducciones y bonificaciones.
Si no quieres pagar a SGAE por la utilización de la música, siempre puedes emplear música libre de derechos. En OriginalMusic disponemos del servicio Freboox, que te da esta gran posibilidad.
Cuando hayamos clicado en «Solicita tu licencia» nos saldrá una nueva pantalla en la que deberemos seleccionar cual es la superficie de nuestro local.
En nuestro ejemplo, vamos a seleccionar una superficie de 101 a 200 m².
Después de seleccionar la superficie que tiene tu local, te saldrá un resumen de tu licencia, lo que incluye y que otras cosas puedes añadir.
En este resumen, nos da la opción de elegir si queremos realizar un pago trimestral, semestral o anual de nuestra licencia SGAE.
Y, debajo de ese mismo resumen, podremos seleccionar a qué asociación pertenecemos dentro de nuestro sector, si es que es nuestro caso.
Tras seleccionar las opciones que prefiramos, le daremos a «Continuar Proceso».
En la siguiente ventana nos saldrá un formulario con datos que deberemos rellenar como datos del local, del empresario/usuario o de contacto.
Una vez rellenemos todos los datos obligatorios y aquellos opcionales que hayamos decidido, deberemos darle a «Continuar Proceso» de nuevo.
Tras ello nos aparecerá una nueva pantalla con el resumen de todos los datos que hemos rellenado, así como los datos del contrato y la tarifa.
Deberemos revisarlo todo para que no haya ningún fallo y pulsaremos en «Adquirir».
Y así es como conseguimos nuestra licencia para poder reproducir música en nuestro local o establecimiento.
Ya solo nos quedaría contar con un gestor de musical como OriginalMusic, que te ofrece un repertorio amplio y con música totalmente legal 😉
Parece que no es muy complicado el proceso, pero todo depende de lo que pase después de que la adquiramos.
Si has seguido nuestros pasos para adquirir la tuya cuéntanos como ha ido todo después de conseguirla en los comentarios y así aprendemos todos juntos.
Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.
Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios 😉
Información e imágenes: Web SGAE