Según han advertido los empresarios del sector de ocio nocturno, el gran aumento del IVA del 8% al 21% podría suponer la pérdida de hasta 30.000 empleos juveniles en la próxima temporada de verano.
En una rueda de prensa llevada a cabo para presentar la Asociación ProNOCHE, una alianza empresarial por el ocio nocturno y el turismo, los empresarios han destacado la situación actual en España, en la que ésta ha pasado de ser una líder mundial en este ámbito a situarse al borde del colapso.
En este sentido, han querido reivindicar que se les aplique el IVA turístico, es decir, el 10% en lugar del 21% que vienen soportando desde el mes de septiembre del pasado 2012, y que ha supuesto que el 70% de las empresas se encuentren en números rojos.
Según ha señalado el secretario general de la Asociación, Pedro Díaz,
«Es imposible repercutir el aumento de trece puntos en el IVA en los precios al consumidor en la actual situación de crisis»…
Y ha explicado que esto hace “inviables” a las empresas de ocio nocturno.
En dicho informe se analiza la situación del sector a partir de los datos de la SGAE, la evolución del funcionamiento económico en los locales del ocio, y del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas. En este sentido, el informe refleja la caída de la venta de refrescos en el ocio nocturno de un 37% (desde el inicio de la crisis en 2008), que en el caso de las salas de conciertos y discotecas se eleva hasta el 42%.
La situación en la que se encuentra este sector de ocio nocturno también se ha visto reflejada en la disminución de la jornada de trabajo, en el recorte de las plantillas y en el incremento de las cifras del paro en el sector. En este sentido, en las principales capitales de provincia, los espectáculos musicales y el ocio nocturno han limitado su actividad a los fines de semana, y en muchos de los casos a los sábados por la noche exclusivamente; mientras que en las pequeñas y medianas capitales de provincias del interior y en el mundo rural, los locales de ocio y discotecas prácticamente han desaparecido.
Dicho todo esto, los empresarios en contra de la subida del IVA han solicitado al Gobierno que reconsidere el grado de presión fiscal sobre el sector de ocio nocturno y han destacado de que, de no ser así, el próximo verano podría ser el último de la vida nocturna española.