Marketing Online para gimnasios: consigue atraer clientes a tu gimnasio

Las costumbres y hábitos de nuestros clientes están cambiando. Ahora son usuarios hiperconectados, hiperexigentes y con grandes dotes para encontrar lo que necesitan. Internet ha ayudado a este cambio, así que lo mejor es que te unas y avances. Quizás, por eso, contemplar una estrategia de Marketing Online para gimnasios no sea tan mala idea.

En este post nos vamos a centrar en el Inbound Marketing, uno de los elementos que mayor éxito tienen dentro del Marketing Online. Os explicaremos qué es, cuáles son sus ventajas y sus elementos.

¿Qué es el Inbound Marketing dentro del Marketing Online para gimnasios?

El Inbound Marketing nació en 2005 para cambiar el panorama publicitario y la forma de llegar al público. Es el arte de enamorar al consumidor, de comunicarse con él de una manera no intrusiva y consentida, de establecer una relación estrecha y fuerte con él, aportándole valor a través de una serie de acciones de Marketing Online.

Acciones como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web.

Se centra en el usuario y debe ser él quien se sienta atraído por los productos, produciéndose el contacto entre las partes por iniciativa del cliente.

El Inbound Marketing se puede resumir en: crear, optimizar, dinamizar y convertir.

Es un arte, como la música y su optima gestión, que te ayuda a que tu cliente se sienta a gusto, quiera pasar mayor tiempo en tu gimnasio y se identifique con tus valores e identidad como marca.

Las ventajas del Inbound Marketing para tu estrategia de Marketing Online para gimnasios

Las ventajas que puedes obtener al utilizar una estrategia de Inbound Marketing son las siguientes:

  • Mejor conocimiento del cliente: al tener una relación más estrecha con él, se consigue conocer mejor su perfil y sus emociones, con lo cual convertir es más fácil.
  • No es un método intrusivo: se busca entretener e informar al cliente, no bombardearle con anuncios o con contenidos que no le interesan.
  • Bajo coste y mayor rentabilidad: al poder realizar la estrategia y campaña a través de los medios digitales su coste es más bajo que en medios tradicionales. Además, el número de conversiones llega a ser, en muchas ocasiones, mayor y a un menor precio.
  • Se genera confianza: al ofrecerle al consumidor aquello que quiere leer, ver o sobre lo que quiere informarse, se genera una confianza más fuerte con él.
  • Clientes fieles: el Inbound Marketing busca conseguir una relación prolongada en el tiempo con el cliente, por ello, ésta no finaliza cuando se ha realizado la compra o conversión, si no que sigue aportando valor al cliente a través de diferentes herramientas.
  • Mejor conocimiento del proceso de compra del cliente: gracias a que este método se emplea a través de los medios digitales, seguir la ruta que realiza el cliente hasta llegar a obtener el producto final es fácil.
  • Clientes que se convierten en promotores: al conseguir que el cliente se implique con la marca, que se “enamore” de ella, éste se acaba convirtiendo en el perfecto prescriptor de los productos y servicios de la empresa.

Y estas son solo algunas de las ventajas que tiene, porque si nos pusiéramos a decirlas todas, no acabábamos con este post sobre Marketing Online para gimnasios hoy.

Elementos del Inbound Marketing que te ayudarán en la estrategia de Marketing Online para gimnasios

Como ya dijimos en el post sobre Marketing Online para restaurantes, antes de ponernos al lío es importante que definas a tu público objetivo o buyer persona.

De esta forma sabrás cómo dirigirte a él, qué medios son los adecuados o en qué Redes Sociales se encuentra. Igualmente, es importante analizar el mercado en el que te encuentras y la competencia que tienes.

Ahora sí, vamos a empezar a desgranar los elementos que te pueden ayudar en tu estrategia.

1. Atraer: Conseguir tráfico

En esta primera parte se trata de conseguir que un usuario desconocido pase a ser una visita, es decir, que ese usuario navegue por tu web y su contenido.

Para conseguir atraer tráfico a la página web se pueden emplear diferentes herramientas o elementos como:

  • Blog: hay que aportar un contenido de calidad y útil para conseguir atraer a la persona que quieres. Debe ser contenido que responda a sus preguntas y que le transmita algo, de esta forma los clientes potenciales correctos ubicarán a la empresa.
  • Redes Sociales: se debe interactuar con los clientes o compradores ideales. Para ello, las Redes Sociales son un medio idóneo. Compartir contenido de calidad e información valiosa a través de ellas, vincularse con los prospectos (personas que han mostrado interés por la marca), dar a la empresa un rostro humano a través de la interacción y la comunicación personal con el usuario.
  • Palabras clave: todo cliente, antes de llegar a la web, primero realiza una búsqueda sobre aquello que le inquieta, necesita o sobre lo que quiere información. Es por ello que se deben conocer aquellas palabras o términos de búsqueda que utiliza para así conseguir una posición privilegiada en la página de búsquedas donde esté mirando nuestro potencial cliente.
  • Páginas: se debe tener una web optimizada, usable y que dé al usuario una experiencia buena, además de aportar contenido útil, para convencer a las personas indicadas a que visiten la web. Así, se conseguirá cautivar y comunicar mejor con el cliente ideal.

2. Convertir: conseguir leads

En esta segunda fase se trata de conseguir que una visita pase a ser un lead, es decir, lograr establecer algún tipo de relación con esa visita, por ejemplo mediante la realización de un formulario de información o contacto.

Se ha establecido una relación y se ha obtenido un posible candidato, puesto que la acción de inscripción en tu gimnasio no la ha ejecutado todavía.

Para conseguir leads se pueden emplear los siguientes elementos:

  • Llamadas a la acción: son los botones distribuidos en la web que incitan al usuario a realizar una acción, como puede ser descargarse una guía o ebook, suscribirse a una newsletter o asistir a un webinar, por ejemplo. Estos botones deben ser atractivos.
  • Páginas de destino (Landing pages): se deben tener páginas de destino que den salida a esas llamadas a la acción, es decir, el lugar donde el cliente desarrolle la acción a la que ha sido dirigido, donde se cumple con lo que se ha ofrecido. Por ejemplo, la página de destino a la que se llega cuando el usuario clica en ‘rellenar formulario’.
  • Formularios: es el paso donde se consigue una oportunidad de venta, ya que es aquí donde el cliente aporta información sobre él, con lo cual debe ser un paso sencillo y fácil de ejecutar.

3. Cerrar: Conseguir clientes

Una vez se obtiene ese primer contacto con el usuario y se establece una primera relación, nos encontramos en el camino para conseguir que se convierta en un cliente. Pero para poder pasar a esta fase emplearemos los siguientes recursos:

  • Email: con el uso del email de forma inteligente, aportando valor y contenido útil al usuario, se puede conseguir que éste finalmente confíe y resuelva sus inquietudes, ayudándole a solventar sus dudas respecto a la compra o inscripción al gimnasio.
  • Automatización de marketing: automatizar el contenido que se puede ofrecer al cliente según los gustos e intereses que ha manifestado al interactuar con las diferentes plataformas de la marca. Por ejemplo, se ha descargado una guía sobre iniciación al running, así que les puedes enviar correos con contenido relacionado a este tema que le aporten valor.

4. Fidelizar: analizar y optimizar

Ya se ha atraído, convertido y cerrado con el usuario, ahora es un cliente. Pero hay que seguir deleitándolo, enamorándolo, dándole lo que necesita y lo que le gusta e interesa, para conseguir que sea un promotor de la marca o gimnasio, que lo recomiende a sus familiares o amigos cercanos y atraiga nuevos clientes. 

Además de estas acciones, y la que te vamos a contar a continuación sobre marketing online para gimnasios, es muy importante, ya que forma parte del servicio de tu marca, es el cuidado por la música. Contar con una gestión musical especializada como por ejemplo Moski Pro  puede ayudar a conseguir fidelizar y mantener clientes.

Si se quiere llegar a esta fase, deberíamos realizar alguna de las siguientes acciones:

  • Llamadas a la acción inteligentes: aquí se deben presentar al cliente ofertas según sus gustos y la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre. Es decir, son ofertas personalizadas a las preferencias o etapa del consumidor.
  • Redes Sociales: mediante las Redes Sociales se puede establecer una relación más directa con el cliente. Además permiten ofrecer servicios en tiempo real, lo que hará que se sienta más integrado y atendido por parte del gimnasio.
  • Email y automatización de marketing: suministrar al cliente contenido útil que le ayude a cumplir sus propias metas u objetivos (por ejemplo iniciarse al running) y ofrecerle o presentarle nuevos productos, servicios o características que puedan ser de interés para él.

Estas son solo algunas acciones que puedes aplicar al Marketing Online para gimnasios gracias al Inbound Marketing. Las posibilidades dentro del mundo online son infinitas, pero depende de tu plan de marketing que puedan realizarse o no.

¿Tienes un plan de marketing online para gimnasios? ¿Estás aplicando alguna de estas recomendaciones en tu estrategia? Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu gimnasio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

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Imagen: 40 de Fiebre

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