El marketing sensorial se puede definir como «la comercialización que involucra a los sentidos de los consumidores y afecta a su comportamiento.» Se trata de analizar cómo los aspectos sensoriales de un producto, es decir, la vista, gusto, olfato, oído, y tacto de los productos, afectan a nuestras emociones, recuerdos, percepciones, preferencias y elecciones, con el objetivo de incorporarlo a un programa de marketing y crear una fuerte y duradera conexión con los consumidores. Vemos cómo la creación de nuevas sensaciones o simplemente enfatizar o llamar la atención a las sensaciones ya existentes pueden aumentar las ventas de un producto o de apelación de servicios.
La vista es el primer contacto que tiene el producto con el consumidor y es por excelencia el sentido más estimulante en nuestra vida cotidiana. En la actualidad, la tendencia más reciente en términos de marketing visual en un establecimiento se basa en la incorporación de una pantalla led en los puntos de venta.
A través del marketing visual se intenta llegar inconscientemente al cliente para influir sobre su percepción y sus reacciones ante un producto o sobre un punto de venta.
La música, por ejemplo, tiene el poder de afectar nuestro estado de ánimo y de influir en los hábitos de compra. Los investigadores han descubierto que la música de un establecimiento afecta a la percepción del cliente en cuanto al tiempo de espera y el volumen de ventas en las tiendas y restaurantes.
Por ejemplo, los restaurantes más preocupados por el aumento de la ratio de gasto por cliente, la música más lenta crea tiempos más largos para comer, que conduce a un aumento del 29 por ciento en la media de una factura. Es por este motivo que las empresas eligen la música congruente con su identidad de marca.
Para éste tipo de marketing es muy útil la herramienta que ofrece Original Music.
Los olores que rodean un ambiente pueden tener un efecto en el comportamiento de los consumidores. Asociar un olor con el origen del mismo para que el cliente pueda hacer la relación entre lo que está experimentando y su referente concreto. Por lo tanto, el marketing aromático consiste en estudiar, desarrollar y aplicar los aromas de una forma estratégica para incidir de forma positiva en la decisión de compra del cliente.
Los consumidores tienen necesidad de comprobar lo que están comprando, apreciando las características, las calidades y funciones de un producto a través del tacto antes de finalizar la compra. Por medio del tacto descubrimos el mundo de una forma diferente, por ello, el marketing táctil nos ofrece una experiencia innovadora de percibir la marca, y las marcas se preocupan cada vez más de buscar materiales y formas que respondan a las exigencias y expectativas táctiles de los consumidores.
En definitiva, los consumidores buscamos sentir la marca involucrando en ello los cinco sentidos, y para tal fin nace el marketing sensorial, ofreciendo al consumidor una experiencia sensitiva plena del producto o marca, además de ofrecer una alternativa muy rentable e innovadora para mejorar notablemente las ventas.
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