Música para franquicias: la importancia de su banda sonora

Durante todos los post que vamos realizando os mostramos la importancia que tiene la música en los distintos negocios. Y, la música para franquicias, no iba a ser menos.

En este artículo os enseñaremos la importancia que tiene la banda sonora en las franquicias, el poder de la música para hablar sin palabras y cómo realizar un mapa musical.

La importancia de la banda sonora en la música para franquicias

Son muchas las franquicias, en particular, del sector de la moda, que utilizan herramientas diversas de marketing para seducir a sus clientes. Una de esas es el Branding Sensorial.

El Branding Sensorial es una forma de transmitir la identidad de marca apelando a los sentidos, como el olor y los sonidos. En este caso, os vamos a hablar de la asociación de música para franquicias y su importancia.

Porque, igual que existe imagen e identidad de marca, también existe el sonido o música de marca. Y es uno de los elementos, como el logotipo, que ayudan a conformar y transmitir la personalidad de una marca.

Por ejemplo, cadenas de ropa como Stradivarius tienen un perfume muy característico. O, productoras de cine como Metro Goldwyn Mayer, asocian el sonido del rugido de un león a su marca. Seguro que, en muchas ocasiones, cuando lo has escuchado te ha venido a la mente esta productora cinematográfica.

«Hay ruidos y olores que asociamos espontáneamente a enseñas emblemáticas como Harley-Davidson con su mítico rugido del escape, o el maravilloso olor a cuero de la tapicería antigua de los Jaguar, el olor al consomé de Lhardy», comenta Ignacio Ochoa Santamaría, consejero delegado de la consultora Branward.

La importancia de la banda sonora en la música para franquicias está en el hecho de conseguir que el cliente se sienta cómodo en el establecimiento. Que entre y le ayude en la toma de decisión de compra.

La música es uno de los factores clave que ayuda a enganchar al consumidor con tu negocio, siempre y cuando sepas como relacionarla con tu identidad de marca.

Por ello, es muy importante saber que la selección de la lista de canciones no debe dejarse al azar. No debe ni puede ser aleatoria.

Esa música para franquicias que suena, va a determinar la imagen que se crea el cliente de la marca. Y, si esa asociación que se crea en la mente del consumidor no se cuida, puede conllevar ciertos riesgos.

Por eso os hemos hablado tantas veces de lo importante que es realizar una buena gestión musical. Y nos preocupamos de que sepáis lo positiva que puede ser para la identidad de vuestra marca. Porque todo elemento influye y, si tiene que ver con los sentidos, mucho más.

«En marketing la música siempre fue un factor clave que se remonta comercialmente a la idea primigenia de los hilos musicales de los años 60 y diferentes estilos de música para estimular o relajar los sentidos», explica Ignacio Ochoa de Santamaría.

En España, la marca Berskha de Inditex fue pionera en Branding Sensorial dentro del sector de la moda. Cuando se lanzó, a finales de los 90, a los clientes les resultaba chocante entrar y encontrarse la música tan alta.

Pero, al final, trataban de que sus clientes viesen su establecimiento como un punto más de ocio. Un lugar de encuentro donde a veces se podía realizar una compra y otras simplemente ir y darse una vuelta.

La música y su poder de hablar sin palabras

Si hay algo que nos emocione, que nos haga recordar momentos vividos o que nos ayude a conectar a otro nivel, es la música.

Somos seres emocionales y la música es emoción, sentimiento.

La música puede ayudar a explicar a tus clientes quien eres sin necesidad de contar nada. Solo transmitiéndoles sensaciones a través de sonidos.

Este uso de la música para expresar la identidad sonora de la marca se conoce como Huella Sonora o Sound Logo y forma parte del Sonic Branding.

Y pocas son las marcas que lo trabajan o le dan la importancia que tiene, ya que piensan que no lo necesitan.

Te equivocas, si piensas que esto del branding sensorial y la identidad musical es solo para franquicias. Los nuevos avances tecnológicos y su incidencia en la vida socio cultural están provocando la transformación de la experiencia de compra, haciendo del cuidado y uso de la música en los establecimientos comerciales un valor diferencial.

Aunque si ya has llegado aquí y has visto otros artículos, habrás descubierto que sí la tiene. Por eso, en OriginalMusic asesoramos y nos preocupamos de la gestión musical de nuestros clientes. Y, por eso, hemos creado servicios como Moski Pro o Moski Business, más especializado en ofrecer un servicio personalizado en música para franquicias o cadenas.

Porque creemos en el poder de la música para transmitir emociones al consumidor. Para crear la identidad de marca y encontrar el hilo musical que más se identifica con el negocio.

¿Qué es el Mapa Musical y cómo se crea?

En el Sonic Branding existe un concepto conocido como Mapa Musical. Es una lista de canciones que representan la esencia de tu marca, su personalidad y tu propuesta de valor.

Este Mapa Musical está compuesto de canciones, sonidos y melodías que recogen el espíritu de tu marca. Te ayuda a conectar de forma diferente con tus clientes, ya que la música llega donde las palabras no lo hacen.

Se puede crear a través de una serie de preguntas:

  • ¿Cuál es mi estilo?: debes tener en cuenta el arquetipo de tu marca y tratar de entender qué espera de ti tu audiencia. Si tu marca fuese un personaje, ¿qué tipo de música le representaría?
  • ¿En qué idioma me comunico?: es importante saber qué tipo de lengua quieres usar al expresarte musicalmente.
  • ¿Cuál es mi ritmo?: piensa en tu identidad de marca, en tu personalidad como marca y determina el ritmo que mejor exprese tu actitud. Un ritmo más dinámico, enérgico, tranquilo, optimista, etc.
  • ¿Cuál es mi instrumento?: es decir, qué instrumento o instrumentos deben primar en la música que transmitas y que te ayudarán a construir la percepción adecuada de tu marca. Por ejemplo, la percusión transmite fortaleza, el violín sofisticación, etc.
  • ¿Qué quiero contar?: con esto nos referimos a la letra de las canciones. Porque quizás la melodía te gusta, pero si habla de algo opuesto a lo que quieres transmitir no te sirve. Es importante tener en cuenta tu propuesta de valor para saber qué conceptos son los que la expresarán mejor. Por ejemplo, letras que hablen de esfuerzo, superación, aventura, libertad, etc.

Sé diferente. Ten en cuenta aquello que tus competidores no valoran y ayuda a transmitir a tus potenciales clientes tu historia, tu identidad, tu esencia de marca.

Porque al final la marca es la suma de todas las experiencias que vivimos con ella, todas las emociones que nos transmite y la música es una de ellas.

¿Has encontrado la banda sonora de tu música para franquicias? ¿Tienes el sonido que te ayuda a transmitir tu identidad de marca? Cuéntanos en los comentarios.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu franquicia o cadena. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva gestión musical de los negocios 😉

Información: El Mundo y Branzai

Ver comentarios

  • Soy musico compositor, como podria ofrecer mis servicios a las marcas para sus campañas?

Compartir