Buenas noticias para la industria de la música, pues tras doce años consecutivos en declive, los datos oficiales de 2014 demuestran un aumento en el consumo de música grabada, lo que genera esperanzas de que puede haber comenzado una recuperación muy esperada en el sector.
Desde el año 2001 hemos sido testigos de la caída en picado que ha sufrido la venta de música en España. Año tras año, las cifras eran cada vez más negativas, pero desde 2014, por fin, parece que vuelven a aparecer cifras alentadoras, según muestra el informe anual de Promusicae, la patronal de los productores de música en España.
Concretamente, en la primera mitad del año, el beneficio por la venta de música grabada, tanto en soporte físico como digital, creció 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior. La venta de Cds, vinilos y Dvds ha alcanzado los 32,1 millones, frente a los 30,1 de 2013. Una evolución muy similar es la que se ve en el ámbito digital, que ha aumentado su número de ventas en un 5,85%.
Uno de los principales motivos del aumento de ingresos ha sido gracias al auge de la música en streaming sin necesidad de descarga. El streaming, bien sea a modo de suscripciones mensuales o de manera gratuita con inclusión de publicidad, supuso unos ingresos de más de 18 millones de euros en los primeros seis meses del año, justo un 14% más que en la primera mitad de 2013, que fueron 16,5 millones de euros.
Otro factor del incremento de las ventas de música se debe al lanzamiento de discos de grandes artistas españoles, destacando Pablo Alborán, cuyo fenómeno no parece tener fin y vuelve a convertirse, por cuarto año consecutivo, en el artista de mayor éxito en España. Su tercer disco, Terral, vendió 157.000 ejemplares a pesar de publicarse en noviembre de 2014, lo que equivale a tres discos de platino.
Otros artistas de éxito discográfico del pasado año fueron David Bisbal y su disco “Tu y yo” (125.000 unidades); El Barrio con su álbum “Hijo de Levante” (doble platino, más de 80.000 copias), y Fito & Fitipaldis con su último trabajo “Huyendo conmigo de mí”, que acabó el pasado año como el cuarto disco más vendido.
Promusicae destaca igualmente el aumento de las ventas de los formatos físicos. El CD, que venía perdiendo adeptos año tras año, vendió 11,6 millones de unidades, un 22% más que en el ejercicio previo (9,5 millones). Y lo más sorprendente es el crecimiento de más del 85% en la venta de discos vinilos, en consonancia con el auge experimentado en otros países, que Promusicae achaca a su éxito entre «melómanos y coleccionistas».
A pesar de la mejoría en el sector de la música, aún sigue estando muy por debajo si comparamos con otros países como Alemania o Reino Unido.