Tal como anunciamos en el artículo ya publicado sobre cómo elegir unos buenos cascos para DJ’s, en esta entrada queremos mostraros los que para nosotros son los 5 mejores auriculares para DJ del mercado. Vamos a basar nuestra selección tanto en aquellos auriculares más usados por los DJ’s profesionales que disfrutan de las mejores posiciones en las listas, como en la experiencia de los DJ’s profesionales que he podido conocer yo mismo personalmente a lo largo de 20 años de trabajo.
Sin más preámbulos, aquí están nuestras recomendaciones, empezando por nuestro número 5 y dejando para el final el que consideramos mejor de todos:
En quinto lugar encontramos la propuesta de V-Moda, de manufactura italiana, que han tenido un gran impacto en el mercado en los últimos años. Con un estilo muy «underground» y muy orientado al DJ, esta marca ha conseguido ganarse la confianza de DJ’s como Martin Garrix, Avicii, Deadmau5 y R3hab, entre otros.
Su sonido tiene gran fuerza, calidez y presencia. Con una calidad de construcción excelente, utiliza una mezcla de materiales híbrida entre plásticos y metal. En cuanto a la comodidad, sus almohadillas tienen una sensación de lujo, suave y cómodo cuando se usa durante largos períodos de tiempo. El cable de Kevlar reforzado que incorporan debería poder soportar todos los tirones que puedan sufrir durante la vida de un DJ.
Respecto al diseño, los V-Moda Crossfade M-100 son altamente personalizables, ya que no sólo puedes elegirlos negros mate o plateados, sino que además puedes imprimirlos con tu nombre y tu logo.
Sennheiser es la única marca que cuenta con 2 modelos en nuestro top 5. Lanzado recientemente, el modelo HD8 ha sido desarrollado en colaboración con algunos de los DJs más reconocidos a nivel internacional, como, por ejemplo, Bob Sinclar o Andy Baxter.
Al contrario que el otro modelo que ocupa este top, los auriculares del HD8 cubren toda la oreja de una forma muy cómoda para DJs gracias a sus almohadillas. Se vende con 2 cables desmontables de 3 m de longitud, 1 recto y otro en espiral, para que cada uno elija el que más le convenga según su uso. Además, el cable se conecta sólo a uno de los auriculares, lo cual facilita que no se enrede durante su uso.
Se trata de unos cascos muy duraderos, de genial aspecto y estilo, con auriculares pivotantes de acero inoxidable, cables recubiertos de kevlar y una mezcla de terciopelo y cuero sintético en sus cómodas almohadillas.
Sennheiser asegura que, aunque la respuesta de frecuencia en toda su gama de alta definición es similar entre sí, el HD8 consigue un sonido un poco más refinado, con una reproducción limpia sin importar el volumen de la señal de entrada.
Para delinear la naturaleza de gama alta de estos auriculares, Sennheiser ha incluido un estuche protector muy cómodo de transportar. Si estás buscando un sonido de calidad en un diseño «cubre-oreja», que es a la vez elegante y duradero, deberías considerar esta propuesta
El RP DH1250 ha salido al mercado para conmemorar el 40 aniversario del modelo de plato SL1200 que tanto amamos los DJ’s más veteranos. Su diseño clásico incluye cables desmontables: uno recto con controles para smartphones y otro en espiral ideal para utilizarlo en una mesa de mezclas.
Giran sobre un eje para poder usarlos en un sólo oído y tienen respuesta de frecuencia muy amplia que se extiende entre 5 Hz y 30 kHz, rango mucho más amplio de lo que cualquier oído humano es capaz de percibir.
Su diseño plegable viene con una bolsa de transporte y cuenta con una cómoda diadema acolchada bastante grande. El diseño «cubre-oreja» aporta una reproducción fiel en las mezclas, frecuencias medias, agudos claros y brillantes y graves fuertes y contundentes.
El RP DH1250 tiene un aspecto algo pesado, cosa que para algunos será estéticamente agradable, pero para otros no tanto. Pero no se puede negar que se han construido para durar mucho y su calidad de sonido es de las mejores de este ranking.
Los HDJ-2000 son una fantástica opción, especialmente si te sientes más cómodo con unos auriculares tipo Over-Ear (sobre oreja).
Al igual que los Technics, son algo más pesados de lo normal, unos 289g. Aunque siguen siendo relativamente ligeros, considerando que éstos están hechos en metal casi en su totalidad, lo que les da la sensación de ser más recios y duraderos.
Una aspecto que se puede considerar en su contra es que la respuesta de frecuencia puede no ser la mejor para los DJ’s, ya que está muy adaptada para acentuar los graves en su rango 7-8 kHz. Pero si buscas unos auriculares DJ con estas características y que tengan además ese refuerzo de graves extra, este es tu modelo.
En cuanto al aspecto podemos decir que es muy bueno, teniendo una mención especial en su versión negra y plata que nos parecen tremendamente elegantes.
La principal razón por la que más DJs utilizan estos cascos se debe a que incluyen la mayoría de exigenciasestablecidas por el gremio de los DJs, aportando además un sonido increíble. Un servidor se sorprendió muchísimo la primera vez que los probó para mezclar y he podido ver esa misma primera impresión en los rostros de mis amigos al probarlos.
Los Sennheiser HD 25-1 II pese a ser un tipo de auricular que no cubre la oreja en su totalidad (tipo Over-Ear), sino que se apoya sobre ella (tipo On-Ear), bloquea el ruido del ambiente sorprendentemente bien.
La mejor manera de describir el sonido es con una pegada tremenda. Entregan exactamente el sonido que un DJ necesita: claridad, graves con pegada, medios y agudos. No tendrás problemas para escuchar el ritmo y la percusión en las pistas cuando estés mezclando. Por ello es muy comúnmente usado además en estudios de grabación, para su uso en los hogares o incluso por importantes cadenas de radio y televisión de todo el mundo. Si te fijas bien, podrás ver que sus auriculares y micrófonos son los más usados por profesionales en los programas de TV.
Para finalizar, una de las razones por las que estos auriculares han perpetuado su puesto en lo más alto es porque son casi indestructibles. Tienen un diseño bastante espartano y simple, y cada parte de los auriculares es reemplazable. Aunque yo personalmente, llevo con los míos desde que me los compré y sólo he tenido que cambiarle el cable una vez.
Sólo le pondría una única pega y es que al ejercer presión sobre la oreja, en periodos prolongados de uso, pueden incomodar un poco, pero nada que no se pueda arreglar con unos minutos de descanso. Hay quien dice que su diseño no es elegante, pero creo que es cuestión de gustos. El hecho de que lleven tantos años en el mercado también su pone que no han variado su diseño mucho.
Sin embargo, ni siquiera en su página web hemos podido encontrar las características que más nos importan a los DJ’s, como puede ser el rango de frecuencias, su impedancia, etc. Yo los he probado y es cierto que no suenan mal, con los graves muy acentuados y mucha potencia. Sin embargo, no los considero para nada aptos para el uso de un DJ.
Decidimos que este ranking se iba a basar en los mejores cascos para mezclar y por ese y otros motivos hemos decidido dejarlos fuera del top 5, ya que no los consideramos una buena opción para mixing, a pesar de que muchos DJ’s los defiendan.
Además, cuando los probé, debo decir que después de 30 -60 minutos de trabajo los encontré realmente incómodos, teniendo la necesidad de quitármelo cada dos por tres. Algo raro, ya que son muy ligeros.
Por último, decir que el diseño es la característica más poderosa de estos cascos, pudiendo optar por diferentes gama de colores. En conclusión, un servidor opina que algunos DJs escogen estos headphones por lo bien que quedan en sus cabezas o colgados de su cuello y no por sus características profesionales.
Un saludo y Felices Mezclas
Ver comentarios
faltan otras marcas como klipsch, y en su tiempo los mejores koss,