Twitter #music, es la aplicación musical de la red de microblog más famosa de Internet, Twitter, y ya se encuentra disponible en España. Twitter lanzó el pasado 18 de abril ésta aplicación en un reducido número de países, como EE.UU., Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, tanto para dispositivos iOS como para navegadores web.
La aplicación de Twitter #music permite un acceso fácil a los usuarios que disponen de una cuenta en la famosa red social de los 140 caracteres, y está integrada con las plataformas de música online: Spotify, Rdio y iTunes, que son las fuentes de contenido de la aplicación #music.
El uso de la aplicación es bastante sencillo y parecido al de la propia red social, y en resumen el objetivo es ofrecer a los usuarios un sitio en el que puedan explorar qué escuchan sus contactos y descubrir nuevas canciones y artistas que se está poniendo de moda (trending hits).
Si accedemos a Twitter Music, lo primero que encontramos es una interfaz sencilla, con un diseño muy limpio. Dentro del “Menú” aparecen cinco pestañas, que clasifican la música emitida:
Debajo de éstas pestañas se integra la música que está sonando en el momento #nowplaying, que nos va a mostrar una cronología muy visual, con las últimas canciones que han «tuiteado» nuestros contactos, y además, nos parecen datos sobre quién las compartió y cuando lo hizo.
El resto del menú divide por estilos toda la música (Alternative, Hip Hop, Pop, Dance, Electronic…). Si hacemos clic sobre los artistas, podemos acceder a la página de su perfil, seleccionarlo, seguirlo o twittear, además nos ofrece la posibilidad de visitar perfiles de cantantes de estilos similares al que hemos elegido. También podemos ver qué canciones han sido más twitteadas de los artistas que hemos seleccionado.
Otra novedad es que Twitter #music nos va a ofrecer recomendaciones (Suggested) de cantantes y grupos que podrían gustarnos, para ello Twitter tendrá en cuenta una serie de algoritmos basándose en nuestra actividad y el tipo de música que seguimos.
Por defecto, podemos escuchar fragmentos de las canciones que aparecen en la aplicación Twitter Music, ademas cabe la posibilidad de comprarlas en iTunes desde el propio player, aunque también podemos sincronizar con nuestra cuenta de Spotify o Rdio, y acceder así a la reproducción completa de las canciones en cualquier momento.
La oferta del servicio de Twitter #music, de momento es gratuito y sin publicidad, pero no sería extraño que con el tiempo y gracias al incremento de usuarios, la red social del pájaro azul convierta la aplicación de música online en negocio. De momento, habrá que esperar a ver el éxito de la aplicación Twitter #music y ver cómo evolucionan las cifras de usuarios que la utilizan.