¿Sabías que puedes utilizar la música para atraer dinero y clientes a tu local? El marketing auditivo y, en general, el marketing sensorial son técnicas que nos permiten aumentar las ventas y la clientela. La mayor parte de los negocios hacen uso de estas técnicas: técnicas visuales de color, aromas, características, música acertada en función de la clientela o la actividad…
En OriginalMusic nos apasiona el mundo del marketing sensorial, y más aún, el marketing auditivo. Te ayudamos a descubrir cómo puedes utilizar la música en tu negocio para atraer dinero, clientes y ventas.
Antes de hablar sobre posibles mejoras para tu negocio, vamos a intentar descubrir cómo funciona el cerebro con la música y, por consiguiente, como sacar provecho de ella en tu establecimiento.
Algo que debemos tener muy claro es que la música desencadena diversos efectos, conecta con nuestras emociones, activa nuestros sentimientos y afecta a nuestro estado de ánimo. En OriginalMusic hemos hablado largo y tendido sobre el marketing sensorial, sus técnicas y cómo aplicarlas a cualquier negocio. Hoy nos vamos a centrar en el marketing auditivo.
Escuchar música activa nuestras emociones. La música puede proporcionarnos un estado de paz y calma o de alteración y estrés; cada tipo de música despertará diferentes emociones. ¿Por qué no aprovechar esto en nuestro negocio? El ambiente musical puede influir en la clientela de tu establecimiento modificando, por ejemplo, el ritmo de compra. Si quieres que tus clientes permanezcan en tu local por un periodo más largo de tiempo deberás favorecer la comodidad, la sensación de paz y de relajación. Por el contrario, puede interesarte que el flujo de tu clientela esté en continuo movimiento; podrás incentivarlo con música más cañera, rítmica y animada.
La música que suene en tu local también actuará como gancho para atraer a la clientela, y como consecuencia, atraerá dinero y ventas para tu negocio. Esto lo saben muy bien los creadores de spots publicitarios. Los anuncios televisivos siempre van acompañados de una sintonía musical. Ya sea una melodía creada por ellos mismos, una clara representación de la marca, o bien, un éxito ya conocido por todos. Ambas opciones tienen un fin común, el de asociar una melodía a una marca; crear una relación de posicionamiento entre las sensaciones que nos transmite esa canción y la marca del negocio.
La teoría, en estos casos, está genial pero necesitamos ideas prácticas para que puedas proyectar diferentes actuaciones en tu negocio actual. La música puede ayudarte a atraer dinero y clientes a tu negocio, pero ¿cómo?
La clave está en encontrar el equilibrio perfecto entre llamar la atención de tus posibles clientes y mantener una comodidad dentro del local. Tu ambiente musical puede llamar su atención e invitarles a entrar pero ¿y si no se encuentran cómodos con el ambiente de tu local? Podría suceder al contrario: contar con el ambiente más cómodo y pacífico para tus clientes pero, si no llamas su atención, ¿cómo lo descubrirán?
Cada tipo de negocio inspira unas sensaciones o valores diferentes, tu local debe transmitir dichas emociones y la música es un factor imprescindible para conseguirlo. En OriginalMusic no podemos establecer la lista definitiva que hará crecer tu negocio pero si tenemos la experiencia suficiente para guiarte en tu elección.
Si tu negocio quiere transmitir una sensación de paz, relajación o naturalidad puedes optar por sonidos de la naturaleza. Este tipo de música fomenta la relajación y es perfecta para centros de spa o masajes, herbolarios, tiendas de productos naturales…
En ciertas ocasiones buscamos un ambiente donde el cliente esté cómodo y a gusto, animado pero tranquilo a la vez. Ciertos restaurantes o cafeterías buscan este tipo de ambiente, y aquí la música instrumental es perfecta. Puedes probar con música jazz para crear este ambiente.
No todo está en la música suave, muchos comercios optan por música más animada y rompedora para fomentar el movimiento. La electrónica, el techno o géneros similares puede acercar tu idea de negocio a un público más jóven y dar un aspecto mucho más moderno a tu local.
Bares y discotecas optarán por los éxitos del momento. Los clientes de estos locales quieren estar de buen humor y pasar un buen rato y si hay algo que nos alegra, es nuestra música favorita. Debes estar al día, conocer tu clientela, sus gustos musicales y qué buscan en tu local. Si sabes encontrar la lista perfecta en función de estos factores, harás que se sientan como en casa.
Los últimos estudios de neuromarketing sensorial afirman que la música activa diversas partes del cerebro, concretamente, las referentes a las emociones. Con emociones positivas, nuestro cuerpo libera endorfinas que propician una actitud y una predisposición más favorable hacia la compra. Esto es importante puesto que también entra en juego la memoria, y cuando recordemos una transacción no lo haremos como tal, recordaremos una experiencia en todo su conjunto.
Por todo esto, en OriginalMusic nos volcamos con la ambientación musical de tu negocio. Contamos con diferentes servicios de gestión musical, listas musicales predefinidas según el sector y tu tipo de negocio, todos los géneros musicales que imagines y un enorme repertorio musical.
Queremos asesorarte para que encuentres el mejor ambiente musical para tu negocio con todas las facilidades y funciones que poseen nuestros servicios de gestión musical.