El servicio global de internet, Yahoo!, de Marissa Ann Mayer, parece estar dispuesto a hacerle frente al conocido sitio web de Google, Youtube, donde los usuarios pueden subir y compartir vídeos. La última jugada ha sido la actual renovada alianza con la también conocida plataforma de vídeos musicales Vevo.
Con la firma de este nuevo acuerdo, Yahoo! se compromete a incluir una gran parte de los contenidos musicales de Vevo en su canal de vídeo “Yahoo! Screen” pretendiendo convertirse así en una apuesta tanto por la calidad respecto al contenido audiovisual, como por el espacio publicitario altamente valorado.
Yahoo y Vevo (el sitio web y plataforma de vídeos musicales propiedad de Sony, Universal, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company, y en una pequeña parte de Google), hicieron oficial el pasado mes de abril de 2014 la firma de dicho acuerdo, renovándose así una alianza entre ambas que viene llevándose a cabo desde hace tiempo, aunque no con unos efectos tan visibles.
Pero no es la primera vez que Yahoo! lanza un guante a Youtube. Recientemente se supo que la compañía que dirige la ingeniera e informática Marissa Mayer habría aprovechado el descontento que sienten algunas estrellas de Youtube acerca de los ingresos publicitarios que obtienen en el sitio web de Google para ofrecerles pasar a formar parte de los actuales contenidos de Yahoo!. La oferta de la compañía se basa en mejorar las condiciones de Youtube, brindándoles más beneficios además de un mayor protagonismo a su portada.
No obstante, Youtube sigue siendo el líder indiscutible del vídeo online pese a la gran apuesta de M.Mayer por un contenido de calidad en el nuevo Yahoo! y es que no parece sencillo desbancar de esta posición a un portal que alcanza los 12.600 visionados de vídeo al mes.
Aun así, parecen convencidos tanto Vevo como Yahoo! de que merece la pena intentarlo a través de su alianza. Una de las estrategias más destacadas por dichas compañías se basará en el lanzamiento de contenidos exclusivos a través de Yahoo! Screen, aunque existen fuentes confidenciales que han afirmado a “The Wall Street Journal” que no hay nada previsto en este sentido.
Es más, al portal de vídeos musicales Vevo también le interesa aliarse para intentar reducir lo máximo posible la dependencia que tiene hacia Youtube. Por poner un ejemplo, y a pesar de que siete de los diez vídeos más visionados en Youtube pertenecen a Vevo, la mayoría de los 55.000 millones de videoclips vistos de Vevo se reproducen precisamente en el canal que dicha compañía tiene en Youtube.
Y éste es precisamente uno de los grandes problemas con los que cuenta Vevo, su escaso margen de beneficio ya que cuando alguien ve un videoclip de Vevo en Youtube, la mayoría de los ingresos obtenidos por la publicidad que se generan se destinan principalmente al propietario de los derechos del vídeo, a Youtube y a las discográficas.