En un mundo hiperconectado como el que vivimos, el exceso de información y publicidad hace que cada vez se huya más del marketing tradicional. Si en alguna ocasión has escuchado el término, pero no sabes exactamente en qué consiste, vamos a darte las claves que necesitas para entender y dominar los entresijos del marketing experiencial.
Y es que las diversas fórmulas para conquistar al consumidor se han visto obligadas a evolucionar a un ritmo frenético estos últimos años. Ya no se busca sólo el simple hecho de vender. A los consumidores les entristece sentirse como una mera cifra. Es necesario un factor humano.
Por definición, el marketing experiencial es aquel que se basa en las experiencias, llegando al corazón del consumidor de manera no intrusiva para establecer lazos duraderos.
En el ser humano, la experiencia es la fuente de la que brotan las emociones. Y sabemos que las emociones son uno de los factores que más influyen en las decisiones de compra. Por eso, para diferenciarse, es necesario conectar con el consumidor a través de ellas.
Intenta recordar un momento emotivo de tu vida y qué sentiste. A menudo olvidamos las palabras, pero difícilmente olvidamos las emociones que experimentamos en momentos importantes. Hasta tal punto que, pasado el tiempo, podemos volver a reproducirlos casi con la misma intensidad al recordarlos.
Por eso, el marketing experiencial o de experiencias tiene el objetivo de impactar, de establecer una relación que se traduzca en fidelidad, en hacerle sentir algo único al consumidor para que éste desee repetir la experiencia.
¿Cómo conseguirlo? A través de una mayor implicación. Apelando a sus emociones, situando al consumidor en el centro, interesándose por él. Ya no es suficiente conquistar sus oídos. Lo que cuenta es hacerse merecedor de su confianza aportándole algo que nadie más pueda darle.
Para aplicarlo y obtener los mejores resultados, es importante saber qué características debe reunir un buen marketing experiencial. Porque, como en la vida misma, no todo vale. Los elementos esenciales son los siguientes:
Si existe una figura a destacar en materia de marketing experiencial, esa es la del autor Bernd Herbert Schmitt, profesor en el Departamento de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York. Para Schmitt, el marketing experiencial se divide en:
Son ya muchas las empresas que han aplicado estas técnicas en diversos escenarios, acercándose al consumidor con experiencias que recordarán muchos años. Estos son algunos ejemplos reales que pueden servir de inspiración:
Hay mil ejemplos de marketing experiencial, pero el hecho es que las emociones mueven el mundo. ¿Y qué es la música sino una de las formas de expresión más universales que existen?
El marketing experiencial crea una cadena de valor que perdurará durante el proceso de compra. Ofrecer sensaciones, emociones y una atención de calidad aumenta el porcentaje de fidelización, satisfacción y mejora el retorno de la inversión, pues el cliente estará dispuesto a pagar más por lo que se le ofrece.
No descuides tu negocio y comienza aplicando el marketing experiancial hoy mismo. Un buen paso es cuidar la música que se escucha en tu establecimiento. Ofrece una experiencia única y personalizada con sonidos específicos para tus clientes. En Original Music nos encargamos de la gestión musical de tu negocio, te asesoramos acerca del ambiente perfecto para tu local. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y verás cómo comienzas a notar una mejora en la experiencia de compra de tus usuarios.
Fuente e imágenes: Antevenio, Marketing and Web, Merca2.0 y Reason Why