Aplica marketing experiencial en tu negocio y diferénciate de tu competencia.

En un mundo hiperconectado como el que vivimos, el exceso de información y publicidad hace que cada vez se huya más del marketing tradicional. Si en alguna ocasión has escuchado el término, pero no sabes exactamente en qué consiste, vamos a darte las claves que necesitas para entender y dominar los entresijos del marketing experiencial.

Y es que las diversas fórmulas para conquistar al consumidor se han visto obligadas a evolucionar a un ritmo frenético estos últimos años. Ya no se busca sólo el simple hecho de vender. A los consumidores les entristece sentirse como una mera cifra. Es necesario un factor humano.

 

¿Qué es el marketing experiencial?

Por definición, el marketing experiencial es aquel que se basa en las experiencias, llegando al corazón del consumidor de manera no intrusiva para establecer lazos duraderos.

En el ser humano, la experiencia es la fuente de la que brotan las emociones. Y sabemos que las emociones son uno de los factores que más influyen en las decisiones de compra. Por eso, para diferenciarse, es necesario conectar con el consumidor a través de ellas.

Intenta recordar un momento emotivo de tu vida y qué sentiste. A menudo olvidamos las palabras, pero difícilmente olvidamos las emociones que experimentamos en momentos importantes. Hasta tal punto que, pasado el tiempo, podemos volver a reproducirlos casi con la misma intensidad al recordarlos.

Por eso, el marketing experiencial o de experiencias tiene el objetivo de impactar, de establecer una relación que se traduzca en fidelidad, en hacerle sentir algo único al consumidor para que éste desee repetir la experiencia.

¿Cómo conseguirlo? A través de una mayor implicación. Apelando a sus emociones, situando al consumidor en el centro, interesándose por él. Ya no es suficiente conquistar sus oídos. Lo que cuenta es hacerse merecedor de su confianza aportándole algo que nadie más pueda darle.

ejemplo marketing experiencial de samsung

 

Características del marketing experiencial

Para aplicarlo y obtener los mejores resultados, es importante saber qué características debe reunir un buen marketing experiencial. Porque, como en la vida misma, no todo vale. Los elementos esenciales son los siguientes:

  • Escuchar y conocer al consumidor. Debemos saber qué le gusta, qué no, qué le preocupa, qué le interesa… Llevar esto a la práctica es posible con herramientas que permitan el análisis de datos y de la escucha activa. Esto nos dará la capacidad de generar un vínculo intenso, profundo y duradero que irá más allá del producto o servicio.
  • Debe existir un diálogo o conversación. Una comunicación bidireccional creará y propiciará un clima idóneo de confianza.
  • Estimular los sentidos despertará la conexión emocional, sensorial, relacional, de percepción o de actuación que se desea. No hay mejor manera de sembrar experiencias que desde la atención, el mimo y el cariño.
  • Ofrecer un trato personalizado, una atención dinámica y humana, y experiencias únicas, harán que el consumidor preste atención y tiempo porque le apetece, le gusta, porque se entretiene y disfruta con lo que obtiene a cambio.

 

Tipos de marketing experiencial

Si existe una figura a destacar en materia de marketing experiencial, esa es la del autor Bernd Herbert Schmitt, profesor en el Departamento de Marketing de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York. Para Schmitt, el marketing experiencial se divide en:

  • Sensorial: vincular los recursos sensoriales con la promoción de tu producto o servicio, harán que éste sume un valor añadido. Pero es importante escoger el recurso de manera estratégica según el canal, producto y audiencia más adecuada.
  • Emocional: si relacionamos sentimientos y experiencias positivas con un producto o servicio, impactará aumentando las probabilidades de decantar la balanza en la decisión de compra. Factores de peso como el precio perderán relevancia si el consumidor está convencido de que su inversión le reportará placer, alegría o tranquilidad.
  • Pensamientos: la percepción de un producto o servicio puede cambiar a su favor si hay creatividad. En los procesos cognitivos donde hay una elección, suele motivar aquella que demuestre innovación y funcionalidad.
  • Actuaciones: el comportamiento del consumidor puede ser pasajero, volátil o atemporal. Hay que analizarlo y comprenderlo de manera constante, conociendo las tendencias y cambios que puedan influir.
  • Relaciones: para crear una comunidad fiel hay que generar confianza promoviendo valores, vínculos interpersonales y una comunicación asertiva. Recordemos que el ser humano es social por naturaleza. Poder interactuar con otros será fundamental en la experiencia de compra.

 

Ejemplos de marketing experiencial

Son ya muchas las empresas que han aplicado estas técnicas en diversos escenarios, acercándose al consumidor con experiencias que recordarán muchos años. Estos son algunos ejemplos reales que pueden servir de inspiración:

  • CocaCola es una de las compañías que más apuesta por el marketing de experiencias. Nos quedamos con esta expendedora instalada en Londres, que transportaba a los viandantes a una fiesta en directo de la discoteca Ushuaïa de Ibiza. Si se animaban a bailar y saltar, la puerta se abría y la magia del teletransporte surgía. Una idea ganadora de tres premios Evento Plus.
  • Sprite: Imagina 40º en una playa de Río de Janeiro. Cómo cambia la sensación térmica al ver las refrescantes duchas gigantes que colocaron para hacer más llevadero el calor. Tanto éxito tuvo, que se hizo en otras playas del mundo.
  • Walkers: esta marca de patatas fritas instaló una expendedora en una parada de autobús en la que un hombre desde dentro, animaba a probar los nuevos sabores, incitando a compartir su opinión en redes sociales.
  • Sony Pictures: ¿quién no recuerda la sintonía de Cazafantasmas? Para promocionar su estreno, colocaron en el metro de Madrid un dispositivo con sonido estereofónico progresivo. Escuchar la melodía, hizo que muchos viajeros dejaran escapar una sonrisa y lograron ganarse un hueco en los medios de comunicación.
  • Reebok sacó sus zapatillas a la calle retando a los consumidores a que midieran la velocidad que alcanzaban con ellas.
 

Marketing experiencial en tu negocio

Hay mil ejemplos de marketing experiencial, pero el hecho es que las emociones mueven el mundo. ¿Y qué es la música sino una de las formas de expresión más universales que existen?

El marketing experiencial crea una cadena de valor que perdurará durante el proceso de compra. Ofrecer sensaciones, emociones y una atención de calidad aumenta el porcentaje de fidelización, satisfacción y mejora el retorno de la inversión, pues el cliente estará dispuesto a pagar más por lo que se le ofrece.

No descuides tu negocio y comienza aplicando el marketing experiancial hoy mismo. Un buen paso es cuidar la música que se escucha en tu establecimiento. Ofrece una experiencia única y personalizada con sonidos específicos para tus clientes. En Original Music nos encargamos de la gestión musical de tu negocio, te asesoramos acerca del ambiente perfecto para tu local. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y verás cómo comienzas a notar una mejora en la experiencia de compra de tus usuarios.

 

Fuente e imágenes: Antevenio, Marketing and Web, Merca2.0 y Reason Why

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