En los últimos años estamos presenciando una de las peores crisis económicas de la historia, y sin embargo siguen existiendo negocios rentables que no ceden a la crisis y siguen creciendo.
Si su negocio está atravesando por una mala racha, quizás ha llegado el momento de oxigenar las distintas estrategias que se están llevando a nivel empresarial, habría que dar un giro a las técnicas que se están utilizando, por ejemplo, apostando más por el cliente y el marketing. Habría que realizar una evaluación de las acciones que se han llevado a cabo durante el ultimo tiempo y valorar si han sido o no rentables.
A continuación les ofrecemos algunos consejos a negocios hosteleros para que sean más rentables, a pesar de la crisis:
En negocio hostelero, ya se trate de un restaurante o bar, se podrían clasificar a los clientes que acuden en grupos, de la siguiente manera:
Si su local lo permite, ¿por qué no intentar abarcar todos estos grupos? Aunque pueda resultar difícil, se puede hacer, y una de las soluciones posibles sería creando menús para cada grupo:
Pero para llevarlo a la practica hay que hacerlo bien, no basta con limitarse a hacer propaganda de su negocio hostelero, ya que así no conseguirá idealizar clientes, al contrario, los seguidores pueden llegar a cansarse de los mensajes de propaganda. Hay que tener en cuenta que si se publica sólo información de su negocio (autopromoción), esto puede provocar el aburrimiento a sus seguidores. Por este motivo, hay que intentar compartir información que no sólo beneficie a su negocio, sino que sea de interés para los usuarios. Ofrece contenidos variados, alternar información sobre su negocio, novedades, promociones con otro tipo de contenidos y noticias de interés, mensajes de opinión personales, interactuar con los usuarios, conocer sus opiniones, etc.
Hoy en día es muy importante conocer qué opinan sus clientes sobre su restaurante, bar o negocio hostelero, por ello hay que analizar cada opinión y sacar conclusiones sobre las mismas. En este punto, podrá encontrarse con valoraciones de todo tipo, tanto positivas como negativas. Pero tener una mala valoración o queja no tiene que convertirse en algo negativo, ya que le ayudara a mejorar y a conocer lo que sus clientes demandan.
También son útiles estas medidas de promoción para incentivar el lanzamiento de nuevos menús, platos o servicios, por ejemplo un menú infantil con un sorteo de una videoconsola, un menú romántico con un sorteo de un vuelo a París…
No hay que centrarse unicamente en conseguir nuevos clientes, también es importante fidelizar a los que ya tiene. Genere su propia base de datos de los clientes que visitan tu local. Intente conocerlos y dirigirse a ellos en ocasiones especiales (San Valentín, Navidad, Año Nuevo, Día del Padre, etc) y personales (felicitar los cumpleaños en las redes sociales) y ofrecerles alguna promoción personalizada.
De nada sirven los consejos anteriores si cuando llega el cliente se le atiende mal o no se le ofrecen productos de calidad. Dentro de sus posibilidades o limitaciones, hay que realizar un trabajo digno, y tampoco se puede culpar de todo a la crisis, en ocasiones, por ejemplo, podemos encontrar que un restaurante no funciona por algo tan simple como que no se comía bien o no se atendían correctamente a los clientes, algo que se podría solucionar.
Después de todo lo dicho, ¿Os han parecido útiles los consejos?
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