Cómo sobrevivir a la crisis

Consejos a negocios hosteleros para sobrevivir a la crisis

En los últimos años estamos presenciando una de las peores crisis económicas de la historia, y sin embargo siguen existiendo negocios rentables que no ceden a la crisis y siguen creciendo.

Si su negocio está atravesando por una mala racha, quizás ha llegado el momento de oxigenar las distintas estrategias que se están llevando a nivel empresarial, habría que dar un giro a las técnicas que se están utilizando, por ejemplo, apostando más por el cliente y el marketing. Habría que realizar una evaluación de las acciones que se han llevado a cabo durante el ultimo tiempo y valorar si han sido o no rentables.

Consejos a negocios hosteleros para sobrevivir a la crisis

A continuación les ofrecemos algunos consejos a negocios hosteleros para que sean más rentables, a pesar de la crisis:

Intentar abarcar al mayor número de clientes potenciales posible

En negocio hostelero, ya se trate de un restaurante o bar, se podrían clasificar a los clientes que acuden en grupos, de la siguiente manera:

  1. Familias con niños
  2. Parejas
  3. Grupos numerosos (amigos, celebraciones, …)
  4. Comidas de empresa o de negocios

Si su local lo permite, ¿por qué no intentar abarcar todos estos grupos? Aunque pueda resultar difícil, se puede hacer, y una de las soluciones posibles sería creando menús para cada grupo:

  • Para el primer grupo crear un menú infantil: Con platos simples como pizza, macarrones o hamburguesa + refresco o zumo + helado + pequeño obsequio para los niños (una caja de lápices, por ejemplo).
  • Para las parejas crear un menú romántico. Podrías ponerle nombres románticos a los platos: por ejemplo un postre llamado “besos de chocolate”, “caricias al aroma de vainilla” (aunque se trate del brownie con el helado de vainilla de siempre), podrías cambiar el vino por champagne. Y muy importante, colocar las mesas para parejas en un lugar ambientado para ello.
  • Para los grupos ofrecer un menú de grupo. Es importante ofrecer varias alternativas de menú con un precio ya cerrado y ajustado, para que los grupos decidan el que mas les guste. ¿Fácil, verdad?
  • Para las comidas de negocios proponemos un  menú ejecutivo. Con opción de elegir platos a la carta y en un reservado a ser posible, o al menos en una zona más tranquila, donde los comensales puedan hablar tranquilamente.

Utilizar las redes sociales para promocionar el negocio

Utilizar las redes sociales para promocionar el negocioLas redes sociales ofrecen una gran oportunidad para dar a conocer su negocio e interacturar con los clientes. En España más de 13 millones de personas utilizan a diario Facebook, Twitter o Youtube entre otras, y son un medio excepcional para llegar a los potenciales clientes. Aprovechando las ventajas y recursos disponibles a través de las redes sociales, podrá aumentar la presencia de su negocio y actividad online para “conectar” y llegar hasta sus clientes.

Pero para llevarlo a la practica hay que hacerlo bien, no basta con limitarse a hacer propaganda de su negocio hostelero, ya que así no conseguirá idealizar clientes, al contrario, los seguidores pueden llegar a cansarse de los mensajes de propaganda. Hay que tener en cuenta que si se publica sólo información de su negocio (autopromoción), esto puede provocar el aburrimiento a sus seguidores. Por este motivo, hay que intentar compartir información que no sólo beneficie a su negocio, sino que sea de interés para los usuarios. Ofrece contenidos variados, alternar información sobre su negocio, novedades, promociones con otro tipo de contenidos y noticias de interés, mensajes de opinión personales, interactuar con los usuarios, conocer sus opiniones, etc.

Contestar a todos los comentarios sobre su negocio que ofrezcan los seguidores

Hoy en día es muy importante conocer qué opinan sus clientes sobre su restaurante, bar o negocio hostelero, por ello hay que analizar cada opinión y sacar conclusiones sobre las mismas. En este punto, podrá encontrarse con valoraciones de todo tipo, tanto positivas como negativas. Pero tener una mala valoración o queja no tiene que convertirse en algo negativo, ya que le ayudara a mejorar y a conocer lo que sus clientes demandan.

Ofrecer promociones, descuentos, sorteos…

Ofrece promociones, descuentos, sorteos…Para intentar animar un poco el negocio en horas o días más “flojos” existen miles de posibilidades, como por ejemplo: descuentos para cenar de lunes a jueves o descuentos en copas, 2 x1 el mes de agosto, inscribirse en webs que permiten realizar reservas con descuentos (Atrapalo, PideMesa, El Tenedor, …), descuentos si reservas mesa a través de Facebook, premios, regalos, concursos, sorteos…

También son útiles estas medidas de promoción para incentivar el lanzamiento de nuevos menús, platos o servicios, por ejemplo un menú infantil con un sorteo de una videoconsola, un menú romántico con un sorteo de un vuelo a París…

No hay que centrarse unicamente en conseguir nuevos clientes, también es importante fidelizar a los que ya tiene. Genere su propia base de datos de los clientes que visitan tu local. Intente conocerlos y dirigirse a ellos en ocasiones especiales (San Valentín, Navidad, Año Nuevo, Día del Padre, etc) y personales (felicitar los cumpleaños en las redes sociales) y ofrecerles alguna promoción personalizada.

Ofrecer buenos productos y buen servicio

De nada sirven los consejos anteriores si cuando llega el cliente se le atiende mal o no se le ofrecen productos de calidad. Dentro de sus posibilidades o limitaciones, hay que realizar un trabajo digno, y tampoco se puede culpar de todo a la crisis, en ocasiones, por ejemplo, podemos encontrar que un restaurante no funciona por algo tan simple como que no se comía bien o no se atendían correctamente a los clientes, algo que se podría solucionar.

Después de todo lo dicho, ¿Os han parecido útiles los consejos?

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