Elegir nombre para tu negocio es un tema delicado y que hay que analizar muy bien. El nombre de tu negocio o marca puede hacer que triunfe o que sea un fracaso absoluto. Por eso, además de asesorarte en la gestión musical de tu establecimiento, también queremos darte algunos consejos a tener en cuenta para este tema.
En este post veremos la importancia de elegir un nombre, consejos a tener en cuenta a la hora de elegir nombre para tu negocio y qué errores debes evitar cometer en el proceso de elección.
El nombre es una pieza de gran importancia y clave en el engranaje de la estrategia de una empresa. Un nombre mal elegido puede disminuir el valor de marca y el potencial de la misma.
Este proceso de creatividad, denominado naming, es complejo, pero determinante. Cuando alguien tiene un hijo, la pregunta clave y obligada es: ¿Cómo se va a llamar? Un nombre es lo más importante que alguien puede tener.
Si las empresas, marcas, servicios, etc., se hiciesen la misma pregunta, el nombre sería por obligación el primer eslabón de una cadena que acaba constituyendo la identidad de marca.
Y es que el nombre que elijas va a ser el embajador más potente de tu marca. La tarjeta de presentación que tus consumidores guardarán en su memoria. Este debe ser un engranaje básico en la estrategia de cualquier negocio.
El naming es una herramienta más y de gran potencial dentro del marketing y del plan de negocio. Por ello, cuando estés en el proceso de elección debes preguntarte si realmente representa lo que quieres transmitir, lo que quieres ser.
Además, este debe tener una serie de atributos por regla general como ser atractivos, reconocibles o relevantes para tu consumidor. Así como otras características que vamos a ver a continuación.
No solo te damos consejos para elegir la música para tu restaurante u hotel, o te informamos de las tarifas de SGAE para este 2017. Además de ello, nos preocupamos de otros elementos fundamentales de tu negocio, como es el naming.
Así que, para que tengas una pequeña guía, te vamos a dar una serie de consejos o tips a tener en cuenta a la hora de elegir nombre para tu negocio.
El nombre de tu negocio va a ser visto por tus futuros clientes. Así que para ver cómo se visualizaría, escríbelo o dibújalo en una pizarra o ponlo en contexto en un anuncio.
Es muy importante que el nombre que elijamos sea fácil de pronunciar y recordar. Además, debe ser sencillo de reproducirlo sin crear confusión con otras empresas o marcas. Y, por supuesto, no debe haber equivocación a la hora de escribirlo o deletrearlo.
En la mente de tus consumidores hay muchos nombres de empresas o marcas. Así que intenta que tu nombre sea distinto, diferente, que logre captar la atención de tu público objetivo.
El nombre de tu negocio va a evocar ideas, sensaciones y recuerdos en tus clientes, lo que ayudará a posicionarlo en todos los aspecto posibles. Llegados a este momento pregúntate: ¿en qué medida el nombre elegido refleja la esencia de mi empresa, su identidad y su propuesta de valor?
Las personas nos movemos por los sentimientos, por las emociones que nos evoca alguna marca o empresa. Así que para conseguir unir tu marca a los sentimientos, debe ser «humana», cercana, emocional.
Haz que el nombre que elijas, lo que crees a su alrededor, merezca ser recordado, conservado en la memoria de tus futuros clientes. Toma una perspectiva global y analiza el nombre seleccionado, así sabrás si contiene todos los elementos que lo hagan memorable.
Último pero no por ello menos importante. Asegúrate de que el nombre que has elegido esté disponible en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, sería conveniente asegurarse de que los dominios de Internet también estén disponibles.
Otra de las cosas que queremos que tengas en cuenta a la hora de elegir nombre para tu negocio son los errores que debes evitar cometer.
A menudo y, sobre todo, cuando estamos en el proceso de creación del naming, cometemos errores de los que no somos conscientes hasta más tarde. Así que aquí te dejamos una lista con aquellos que debes evitar.
En el proceso de creación del naming es muy importante la parte de investigación. Sobre todo para no cometer el error de elegir un nombre que sea similar a un negocio o producto de la competencia.
Imagínate que tienes que deletrear el nombre de tu negocio a alguien por teléfono y te cuesta por lo difícil de escribir que es. Además, si tus clientes potenciales te buscan en Internet y les es imposible recordarlo o deletrearlo, perderás una gran cantidad de leads.
Si ves que no sale, no te atasques, no desperdicies una gran cantidad de tu tiempo buscando el nombre perfecto. Un gran nombre puede surgir entre amigos y acompañados de una cerveza mientras realizáis un lluvia de ideas.
Con ello queremos decir, que no le pongas tu nombre a tu negocio. Las posibilidades de que tu nombre sea el adecuado para tu empresa son muy bajas.
No elijas un nombre que sea exactamente lo que estás planeando hacer. ¿Y si tienes qué pivotar y el naming que elegiste te obstaculiza este camino? Piensa en el futuro.
El nombre de tu negocio debe formar parte de la propuesta de valor que vas a realizar a tu público objetivo. Debes intentar asociarlo con la propuesta de valor, con aquello que te diferencia y desmarca de la competencia.
El nombre de tu negocio debe representarlo en todos los sentidos. No puedes elegir uno que no tenga nada que ver con él, porque si no estarás proyectando una imagen equivocada de tu empresa.
Existen multitud de manuales referentes al proceso de creación del naming. Nosotros aquí solo queremos darte una ayuda, por pequeña que sea, para que te guíes en el camino de elegir el nombre para tu negocio.
Porque el nombre de tu negocio merece un lugar mucho más relevante en los planes de negocio y de marketing. Si le das ese lugar, juegas a ganar.
¿Tienes otros consejos qué aportar?¿Algún consejo dado desde la experiencia? Cuéntanos en los comentarios, estamos deseando leerte.
Información e imágenes: Tendencias21, loop, Ellas2 y Naming para Emprendedores.