Música para restaurantes: ¿por qué es tan importante?

Música para restaurantes: ¿por qué es tan importante?

La música es un elemento fundamental en nuestras vidas. Nos acompaña en cada momento vivido o en ciertos recuerdos que vienen a nuestra mente. Es por ello que la música para restaurantes es tan importante y en este post te lo vamos a demostrar.

Te contaremos la importancia de la música para el ambiente de tu restaurante. Su influencia en tus comensales y en las sensaciones y emociones que sienten. Además de una serie de consejos y tips para elegir la música adecuada.

Y, por último, pero no menos importante, proporcionaremos una lista con música para ambientar restaurantes.

¿Por qué es importante la música para restaurantes?

La música es un elemento importante a tener en cuenta a la hora de que tus clientes disfruten de tu negocio. El deleite gastronómico y el recreo musical son actividades compatibles.

Un elemento al que todavía no se le da la importancia que se merece, que puede ayudar a que la experiencia de tus comensales sea más placentera (o menos si la música es inadecuada).

Es importante tener en cuenta que, en un restaurante, la acción fundamental es la de comer, mientras que la música desempeña una función de acompañante, de amortiguar la incomodidad de los silencios y aportar calidez al ambiente y un cierto hechizo.

Música para restaurantes, importante para atraer público

Por eso hay que apostar por un volumen que no distraiga en exceso la atención del cliente ni constituya una amenaza para la correcta fluidez de la conversación. Y, como veremos más adelante, la música para restaurantes puede afectar tanto al sabor como al apetito de tus clientes, contribuyendo incluso a que consuman más.

Además, las experiencias que vivimos con música siempre se quedan guardadas en nuestros recuerdos, en nuestra retina. Existen momentos que solo recordamos por el hilo musical que nos acompañaba.

El experto de marketing, Celestino Martínez, nos resume en 3 puntos los efectos que la música tiene sobre nosotros:

  1. Es inductora de estados de ánimo: tendemos a relacionar, como dijimos anteriormente, las melodías con recuerdos o experiencias vividas.
  2. Los ritmos de la música modifican el comportamiento: por ejemplo, en cadenas de comida rápida como Burger King, cuando el local está muy lleno, cambian la música a un ritmo más rápido. Así consiguen que sus clientes coman más rápido y dejen espacio a los siguientes.
  3. Ciertos estilos musicales facilitan la conversación y la intimidad.

Estudios que demuestran la importancia de la música en restaurantes

Pero, para que quedéis más convencidos de la importancia que puede tener la música en restaurantes o de la gran contribución que puede aportar a tu local, como ya vimos en un artículo anterior, te vamos a enseñar un par de estudios.

La música para ambientar restaurantes es clave

Vamos a contaros dos estudios, uno realizado por la Universidad de Arkansas y otro publicado en Psychological Reports.

El primero de ellos, el estudio realizado por la Universidad de Arkansas en un restaurante, empleó cuatro estilos musicales (jazz, hip hop, clásica y rock) y alimentos considerados no emocionales (pimientos) y emocionales (chocolate).

Los resultados fueron que los comensales tenían más apetito al escuchar música jazz y menos al comer con música hip hop. Esto se debe a que los clientes se alegraban más al escuchar música de ritmos armoniosos, lo que hacía que su apetito creciera.

El segundo estudio, el publicado en Psychological Reports, demostró que los comensales tienden a consumir menos calorías en ambientes relajados y sofisticados. En cambio, en un ambiente más estimulante y energético, la ingesta de calorías es mayor, ya que provoca que los clientes coman en exceso.

Como comenta uno de sus investigadores:

Un ambiente de restaurante más estimulado y energético provoca que la gente coma en exceso porque se le alienta a comer más rápido. Pero si la atmósfera del restaurante provoca que la gente se sienta más relajada y pase más tiempo disfrutando su comida esto conduce a que coma menos.

Es por ello, que es muy importante saber escoger la música para restaurantes adecuadamente. Un hilo musical que se corresponda con la marca del negocio. Con lo que se quiere transmitir. Elegir unas canciones para restaurantes en consonancia con vuestra imagen.

La vital importancia de la música para restaurantes

¿Cómo elegir una adecuada música en restaurantes?

Para que os podáis hacer una idea y saber cómo elegir una adecuada música para restaurantes, os vamos a dar una serie de consejos y tips:

  • Piensa en tu público: son ellos los que se van a sentir cómodos o incómodos con la música que le pongas. Ten en cuenta sus gustos, no seleccionéis una lista según el gusto musical del personal o gerente del restaurante.
  • Piensa en tu marca y en la identidad que te define: la música que elijas debe ir acorde con el estilo de tu restaurante, con la imagen que quieres transmitir. Sobre todo hay que ser coherentes con nuestra marca.
  • Adecuación horaria: es importante que la música vaya acorde al momento horario, ya sea desayuno, almuerzo, etc.
  • Hablamos de música, no de ruido: hay que saber diferenciar entre poner música para amenizar y causar ruido molesto y que espante a tus clientes.

En este artículo, endomarketing y la música, te contamos otros beneficios que puede aportar la música a tu negocio.

Música para ambientar restaurantes

Una de las opciones predilectas es la música clásica para restaurantes. Se trata, generalmente, de piezas que cumplen a la perfección su papel de discretos guardianes de la comida o la cena. Son especialmente efectivas las músicas para piano. En este sentido, deberían formar parte del repertorio de cualquier restaurante las Nocturnas de Chopin, los Preludios de Debussy y las Sonatas de Brahms.

Música clásica para restaurantes, uno de los estilos más utilizados

El jazz puede también convertirse en el complemento ideal de un banquete, creando un clima sugerente y acogedor. Las canciones interpretadas por Diana Krall son una delicia ineludible para cualquier tímpano, perfectas para escucharlas mientras se degusta un buen plato. El trompetista Miles Davis, uno de los estandartes del bebop, sería un fantástico compañero para tomar las copas ulteriores a la comida.

También se puede optar por un jazz más exótico, ya sea latino (Michel Camilo), aflamencado (Paco de Lucía) o bossa nova (Vinicius de Moraes). Si quiere saber más sobre el estilo de música jazz, en este artículo te hablamos en profundidad de él.

Si la música para restaurantes es eminentemente sosegada, no pueden faltar unos cuantos temas chill-outBuddha Bar, Café del Mar y Moby son tres magníficos ejemplos. Tampoco podemos desestimar, aunque en un principio nos pueda parecer poco apropiada, la música rock. Baladas como Stairway to heaven de Led Zeppelin, Hotel California de The Eagles o Tallulah de Sonata Arctica son aptas para todo tipo de situaciones. Si se prefiere añadir un tanto de frescura, nos podemos atrever con los Beatles, los Rolling Stones o Jimi Hendrix. Pink Floyd juega en otra liga: su música es tan universal que es más que probable que despierte la satisfacción de los comensales.

Elegir las canciones para restaurantes adecuadas

Lo primordial es que la música se conjugue con el acto gastronómico y que no represente ninguna interferencia o, aún peor, ninguna molestia.

Pero, sobre todo, ten en cuenta que hoy en día la música ejerce un papel clave en los clientes y en su forma de entender nuestra marca o, incluso, la comida que degustan. Así que intentad encontrar la melodía que mejor conjugue con vuestro público, pero también con vuestra identidad de marca.

¿Has conseguido conectar la música con tu marca o tienes la sensación de que la música para tu restaurante no es la adecuada?

¿Te surgen más dudas? Desde OriginalMusic  asesoramos y definimos la identidad musical de tu restaurante, para que tus comensales y tú disfruten de una experiencia gratificante. Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios, estamos para asesorarte.

Información: Chefandsommelier y Bartalentlab

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Paola Correa

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