En Original Music somos unos apasionados del marketing sensorial. Sabemos que hay que encontrar una relación especial entre el usuario o cliente y la empresa o marca. Pero ¿cómo conseguimos esa relación tan estrecha?
Desde luego, tenemos que ir mucho más allá de las estrategias tradicionales; centrándonos en los sentimientos y no tanto en la razón. Incluir estrategias de marketing sensorial en tu negocio es una buena iniciativa para humanizar la marca y acercarla al usuario. Las estrategias que se enfocan en nuestros cinco sentidos (oído, vista, gusto, olfato y tacto) provocan un estímulo que se transformará en un sentimiento, emoción o recuerdo.
Es fácil pensar que las marcas basan sus estrategias de marketing sensorial en el sentido de la vista (el tipo de packaging o la disposición dentro de una tienda). Sin embargo, son multitud los estudios que aseguran que estas técnicas no son suficientes, sino que hay que incluir estrategias de marketing sensorial enfocadas al resto de los sentidos. Si un producto estuviera enfocado a un solo sentido, sería muy fácil desbancar su posicionamiento cuando apareciera uno similar relacionado con más sentidos. El ejemplo es claro ¿verdad?
El estudio de este tipo de técnicas nos deja unas conclusiones generales que pueden sernos útiles para empezar a planificar estrategias de marketing sensorial. Los consumidores que reciben estímulos relacionados con el gusto, tienden a acelerar su decisión de compra. Apelar al sentido del tacto o el olfato, es muy útil para cerrar ventas al momento. Sin embargo, las tácticas dirigidas a la vista y el oído tienen más importancia para conseguir ventas en un futuro. En definitiva, el objetivo en este proceso es involucrar al cliente tanto racional como emocionalmente. Mientras más estrecha sea esta relación, mejor posicionada estará la marca en la mente del consumidor.
Si crees que incluir estrategias de marketing sensorial en tu negocio es importante pero no sabes por dónde empezar, sigue leyendo. Te dejamos algunas pautas para que descubras cuál es la mejor estrategia para tu negocio, muchas marcas ya han hecho uso de estas tácticas. ¡Echa un vistazo a las mejores campañas de marketing sensorial para conocer cómo lo han hecho.
Dicen que el 83% de la información que retiene una persona proviene del sentido de la vista. Allá donde miremos, encontramos información visual: colores, tamaños, letras, distancias… Es importante tener en cuenta que no todos vemos de la misma manera, la visión puede ser subjetiva, y puede estar condicionada por distintas variables (el contexto de la situación, la motivación…).
Para el 85% de los clientes, el color es un detonante de elección de compra; además, según un 80%, el color es el principal atributo de reconocimiento de una marca. Una empresa no elige un color al azar. Seguro que conoces tus valores y la imagen que quiere proyectar tu negocio; ¿cómo te ayuda la selección de color? Cada tonalidad transmite unas sensaciones distintas, elige un color adecuado para tu marca que ayude a comunicar los valores de tu negocio.
El rojo se asocia al fuego, la violencia, la guerra, la importancia o el peligro. En China es el color de la prosperidad y la felicidad, mientras que en Sudáfrica es el color del luto. Incita las compras impulsivas y es muy utilizado en marcas de alimentos y bebidas.
El naranja es vibrante y energético, asociado a la tierra y el otoño, transmite sensación de cambio, salud y vitalidad. Estimula la actividad mental y se asocia a la creatividad y la felicidad, encajando muy bien en un público joven.
El amarillo transmite energía, está asociado a la felicidad y el sol, aunque también con el engaño y la cobardía. En Egipto es el color del luto y en Japón del coraje; mientras que en otras culturas es un símbolo de mala suerte.
El verde representa comienzo, crecimiento, renovación y abundancia, aunque también puede transmitir envidia, celos o falta de experiencia. Es el color de la naturaleza, la armonía, la seguridad y la frescura. Guarda una fuerte relación con el medio ambiente y la esperanza.
El azul transmite calma y responsabilidad, paz y sensaciones religiosas; muy ligado al cielo y el mar. En general, se asocia a la estabilidad, la lealtad y la confianza. Muy utilizado en inmobiliarias o compañías de seguros.
El negro, en su sentido positivo, está asociado al poder, la elegancia y la formalidad; sus connotaciones negativas apelan a la muerte y el misterio. Es muy útil para contrastar con otros colores.
El blanco también funciona muy bien en conjunto con otros colores. Se asocia a la pureza, la virtud, la limpieza y al sector dedicado a la salud.
Picular puede resultarte una herramienta muy útil si estás buscando esas tonalidades que representan a tu negocio. Úsalo a modo de buscador y descubre qué paleta de colores expresa mejor tus valores de marca.
Todos recordamos algún aroma característico al entrar en una tienda pero, ¿eres consciente de lo que transmite ese olor? Incluir estrategias de marketing sensorial en tu negocio que apelen al olfato, como un aroma agradable en tu local, mejora la productividad y aumenta el volumen de ventas. Antes de elegir un aroma que te representa, debes considerar las sensaciones que transmiten ciertos olores.
La canela y el enebro reducen la fatiga y aumentan la concentración; la menta y la pimienta negra estimulan la actividad cerebral. Por otro lado, el cedro y la vainilla, reducen el estrés, la lavanda tiene un efecto sedante y la manzanilla y la mandarina nos aportan calma.
El geranio y la naranja actúan sobre nuestras emociones como fuertes antidepresivos. Mientras que olores como el limón, pino o romero, nos aportan sensaciones de frescura, limpieza y energía.
¿A qué huele tu negocio? Recuerda que el olfato tiene una relación muy estrecha con la memoria, ¡haz que te recuerden!
Existen muchas empresas volcadas con la creación de aromas corporativos, y Aromarketing es una de ellas. En Aromarketing ponen a tu disposición distintos servicios de aromatización corporativa; proporcionándote tanto los dispositivos de difusión como el aroma característico para tu marca.
Quizás, el gusto sea el sentido menos desarrollado en el ámbito del marketing o el más difícil de aplicar. Pensamos que esta estrategia de marketing sensorial sólo tienen sentido en industrias de alimentación o bebida, pero estamos muy equivocados. El sentido del gusto no está solo en el paladar, también comemos con la vista; prueba de ello es la aparición de la famosa gastronomía de diseño. O por el oído, ¿sabías que el mordisco representa el 60% de la experiencia de un comensal? Los fabricantes de galletas buscan el crujido perfecto, esto también es marketing gustativo.
Ten en cuenta que son estrategias de marketing sensorial más delicadas y que tienen un fuerte contexto sociológico y cultural, según dónde nos encontremos y a quién dirijamos la estrategia.
El tacto tienen un importante poder de persuasión. A pesar de parecer un sentido muy simple, es un sentido que se extiende por todo nuestro área corporal y que contribuye a aportar cierta familiaridad e intimidad. Cierto es que algunas categorías de producto inducen al tacto más que otras, bien para confirmar su textura o su dureza, por ejemplo. Piensa en esa situación donde buscabas un jersey muy calentito o bien, cuando vas en busca de fruta madura. En estos casos, el tacto parece indispensable.
Es necesario sopesar si tu categoría de productos precisa del contacto del cliente. Muchos estudios dicen que un display adecuado en el punto de venta puede hacer que se incrementen las ventas. Pero ¿y si tu negocio es un comercio online? También hay tácticas de marketing táctil para ti; poder hacer un zoom en un producto también es una forma de conocer su textura. Vale que no puedas tocar ese jersey tan calentito, pero sí puedes ver como le queda al modelo de la foto y hacerte una idea.
Por último y no menos importante, tenemos el audio branding, nuestra estrategia favorita de marketing sensorial ya que ofrecemos servicios directamente relacionados con él y experimentamos las mejoras en los negocios de nuestros clientes en nuestro día a día. La música entra en las estrategias de marketing para llegar al consumidor de una forma más emocional. Todos escuchamos música, ya sea de un género u otro, y esa música nos transmite sentimientos.
¿Qué quieres transmitir con el ambiente musical de tu negocio? Las melodías lentas y de cadencia descendente producen sensación de tristeza, mientras que una cadencia ascendente consigue estimularnos. El ritmo de la música marca el ritmo de las compras. Un ritmo acelerado impulsa a las compras de manera irreflexiva, mientras que un ritmo más lento favorecerá la permanencia en el local y la observación más detenidamente.
En Original Music nos encargamos de que encuentres la mejor música para tu negocio, contamos con listas predefinidas según tu sector para que encuentres el repertorio más acertado. Si quieres adentrarte en el mundo del marketing sensorial pero no sabes por dónde empezar, el marketing auditivo es un gran comienzo. Pide asesoramiento a los expertos de este sector, pide asesoramiento en Original Music.
¿Qué te han parecido estos tips para empezar a incluir técnicas de marketing sensorial en tu negocio? Desde Original Music queremos animarte a descubrir nuevas estrategias que impulsen el crecimiento de tu negocio. Las técnicas enfocadas a nuestros cinco sentidos apelan a nuestras emociones de una forma muy especial, crean un vínculo más cercano con la marca.
El marketing en su versión tradicional ha evolucionado y tú… ¿incluyes nuevas estrategias en tu negocio como es el marketing sensorial?