10 ejemplos de Marketing Sensorial

ejemplos marketing sensorial

Para muchos especialistas del marketing quizás sea muy normal o conocido el saber de lo que hablaremos hoy aquí: el marketing sensorial. Ciertamente, y como su nombre dice, esta técnica de marketing se basa en explorar y utilizar los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato y audio) para crear experiencias y sensaciones en el consumidor. 

Puede llegar a ser increíble el poder que logra obtener dicha estrategia y que, a su vez, consigue atraer a muchísimos clientes que, por ende, se terminan encantando del producto ofertado. Cabe destacar que dependiendo del artículo o servicio a promocionar, cada sentido tendrá un peso diferente o cada consumidor podrá crear un sentimiento distinto. Es imprescindible conocer cómo podemos aplicar ciertas técnicas o cómo reaccionan ante cada sentido.

Si estás interesado en este tema, te animo a que sigas leyendo nuestro blog. Tenemos artículos muy interesantes con los que podrás profundizar en el marketing de los sentidos.

En esta ocasión te expondremos algunos ejemplos de marketing sensorial que usan las empresas y que, evidentemente, funcionan de manera contundente y directa.

1. Coca-Cola

Entre las cientos de marcas de cola en el mundo, sin duda, ésta es la que más repercusión ha tenido en el mercado. Coca-Cola se aferra a las emociones del consumidor y hace uso del marketing sensorial, proyectando mensajes de cariño, familia y amistad en ciertas ocasiones. No solo se despiertan sentimientos en sus campañas; su marca y el producto en general hace alusión a nuestros recuerdos y a la fuerza de su origen. Un logo inicial que apenas ha variado con el tiempo y un diseño de botella «contour» que pretende ser reconocida hasta cuando esté rota.

Si algo nos transmite Coca-Cola en sus campañas es que, esta bebida está en reuniones familiares y bares, una bebida apta para todos, un motivo de felicidad y de compartir. Si Coca-Cola dice que es una bebida para todos, es para todos. ¿No recuerdas este spot? ¡Dale al play!

 

2. Café Douwe Egberts

Con el fin de incrementar sus ventas, la empresa de café Douwe Egberts es un divertido ejemplo de marketing sensorial. La marca instaló una máquina de vending en el aeropuerto de Johannesburgo que entregaba un café gratis siempre y cuando bostezaras. Nada hubiera sido tan ingenioso, únicamente con una cámara de reconocimiento facial. Seguro que todos aquellos que recibieron el café, recordarán esta campaña y optarán por el café Douwe Egberts en sus peores lunes. ¿El nombre de la campaña? «Dile adiós al cansancio» ¡Maravillosa jugada!

3. Coches Smart

La famosa compañía de coches ecológicos Smart realizó una prueba de manejo de otro nivel. Su objetivo, en la presentación de un nuevo Smart, era no encasillarlo solo como un coche «responsable con el medio ambiente». Para dar protagonismo a otras funciones y ganarse al público, se colocaron un par de vehículos al lado del otro que simularían un partido de pin pon. ¡Que excelente idea! El objetivo de este divertido ejemplo de marketing sensorial era que los consumidores probaran el poder de aceleración y potencia que poseen dichos coches.

4. Milka

La conmovedora idea que llevó a cabo la empresa de chocolates Milka es sin duda maravillosa y un gran ejemplo de marketing sensorial. La campaña se basó en una máquina expendedora y una gigante vaca morada. La finalidad era juntar a un grupo de personas y que estas se cogieran de la mano para completar un circuito entre la máquina y la vaca. Cuando la cadena de desconocidos se completaba, la máquina les obsequiaba con chocolatinas gratis. ¿Qué transmitía Milka? Su compromiso de unión, solidaridad y participación; sin duda una campaña muy bien elaborada.

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5. Ford

Seguimos hablando de ejemplos de marketing sensorial, en este caso, una marca de coches. La gigante Ford quiso experimentar con el sentido del olfato en una campaña para sus coches de ocasión. «Siente el olor a nuevo» fue el nombre de la campaña que, sin duda, tuvo un gran impacto en los compradores potenciales. Fue tan simple como dotar a coches de segunda mano del olor tan característico que tienen los coches nuevos. El olor a nuevo sin duda se clava directamente en la memoria de los clientes y, por ende, crea una sensación que muchos (si habéis estrenado coche) entenderán. No solo el olor de un libro nuevo o de la lluvia cuando cae en la arena, el olor a coche nuevo es una experiencia que a todos nos encanta. ¡Bien pensado Ford!

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6. Dunkin Donuts

El mercado de cafeterías está creciendo cada vez más y más. En un intento de no quedarse atrás, la empresa Dunkin Donuts quiso poner en práctica una experiencia sensorial en el transporte público de Korea. Siempre conocidos por sus deliciosas variedades de donuts, Dunkin quiso probar con el café, y por ello, crearon un ambientador con olor a café que se activaría cuando sonara el jingle de la compañía en la radio. Toda esta cadena de sensaciones culminaba cuando, al bajar del autobús, lo primero que encontraba el consumidor era un cartel de Dunkin Donuts o el mismísimo establecimiento. Esto generó un incremento en las ventas del 16% según sus propios datos. ¿Creías que estos ejemplos de marketing sensorial no iban a ser efectivos?

7. T-Mobile

Esta empresa de telecomunicaciones se encargó de recrear uno de los juegos para móvil más icónicos: Angry Birds. Aunque parezca extraño, recrearon en la vida real el mítico juego para el disfrute de sus espectadores. Necesitaban, simplemente, unir los sentidos del oído, tacto y vista para lograr una experiencia sin igual. ¿El objetivo de esta campaña? Presentar una nueva línea de móviles en Barcelona. No hay duda de que hicieron un gran trabajo y muchas personas se divirtieron ese día. 

8. 20th Century Fox

Para dar una idea clara de lo que sería el branding haciendo uso del marketing sensorial, qué mejor ejemplo que el de la cadena de películas más grande del momento; sí, hablamos de 20th Century Fox. La reconocida empresa se encargó de realizar tan buena melodía que hasta un niño sabría de donde proviene. Dicho tono fue compuesto por Alfred Newman y se encuentra presente en miles de series y películas, el cual posee un gran reconocimiento ante millones de personas. Esta estrategia de marketing permite reconocer una marca, simplemente, por el oído. Tú también serías capaz de hacerlo, ¿verdad?

9. Apple

No podíamos irnos sin hablar un poco de la poderosa compañía de tecnología más conocida en el planeta: Apple. Si bien, su fuerte son los móviles y portátiles, también aplican técnicas de marketing sensorial que les ayuda muchísimo a que sus consumidores interactúen de forma dinámica con sus productos. Apple regala a sus clientes una experiencia sin igual en las llamadas «Genius Bar», en las cuales proporcionan los últimos productos de alta gama de la marca y donde además puedes conseguir ayuda de los «geeks» que trabajan en dichas estaciones. A día de hoy se ha convertido en un nexo imprescindible de conexión con el cliente, siendo una de las partes más importante de las tiendas Apple.

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10. Wimpy

Finalizamos este artículo con el último ejemplo de marketing sensorial, la famosa hamburguesería Wimpy. Esta empresa se puso del lado de los invidentes y lanzó una campaña donde crearon panes y colocaron semillas de sésamo  que formaban mensajes en lenguaje braille. Fue increíble la recepción que tuvo por parte de los consumidores y que, al mismo tiempo, los cautivó de una forma muy innovadora: por fin podían leer qué estaban comiendo («100% carne de vacuno preparada para ti»). Sin duda, una buena idea para implicar a pequeñas minorías y hacerlas tan partícipes como el resto.

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En Original Music somos conscientes de la importancia de tener controlado el marketing sensorial en tu negocio. Tanto es así que Moski Pro ofrece la posibilidad de gestionar de forma centralizada la música que suena en tu local y las imágenes que transmites por las pantallas, de esta forma, podrás trabajar como un auténtico profesional el branding de tu marca. ¡Como las grandes de estos ejemplos de marketing sensorial!

Y a ti… ¿cúal ha sido la campaña de marketing sensorial que más te ha gustado? 

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