Existe una conexión directa entre la música y las emociones. La música nos inspira, nos reconforta y nos acompaña; y podríamos decir, que en muchos sentidos, la música forma parte de nuestra vida. Existen muchos estudios que afirman que la música impacta en nuestra emociones. ¿Has pensado en cómo afecta la música a las emociones de tus clientes?
Según la RAE, la música es «el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de surte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre o tristemente». La música es un mix perfecto entre razón y emoción. Incluso las canciones en otros idiomas, que no llegamos a comprender lingüísticamente, pueden transmitirnos sensaciones.
La música nace casi a la par que el ser humano; entendida como un código, un lenguaje universal presente en todas las culturas de la historia. Más allá de usarse como un medio de comunicación o de la forma que hoy en día hacemos uso de la música; esta ha llegado a utilizarse,incluso, como una forma de tortura.
Tanto con sus efectos positivos como negativos, la música y las emociones están muy unidas; estimula nuestros sentimientos y algunas de nuestras funciones orgánica. ¿Quieres saber más?
A lo largo de la historia se han hecho muchos estudios con la música como protagonista. Por sus efectos en el organismo, la música se ha utilizado hasta en tratamientos de enfermedades, curioso ¿verdad? La musicoterapia cada vez tiene más seguidores y más usos; mejora la calidad de vida de las personas sanas y cubre las necesidades de niños y adultos con discapacidades y enfermedades.
Pero, ¿de qué efectos estamos hablando? La música afecta a la bioquímica de nuestro cuerpo, acelerando o ralentizando nuestras funciones orgánicas. Nuestro sistema nervioso también puede verse influido, provocando un efecto sedante, estimulante, deprimente o alegre. Igualmente, la música facilita el proceso de aprendizaje y puede ayudar a desarrollar la inteligencia y la creatividad.
¿Quieres saber más acerca de los efectos de la música en nuestras emociones y en nuestro organismo?
A efectos lógicos, si la música tiene diferentes efectos sobre las personas, también los tiene en su condición de cliente. Por tanto, una empresa que tiene estos conocimientos puede poner en marcha diferentes técnicas para utilizar la música como un estímulo, un gancho o un factor muy importante en diversas índoles del negocio. Aquí entra en juego el neuromarketing y el marketing sensorial.
El neuromarketing se ocupa de evaluar las respuestas de los consumidores, mediante técnicas de neurociencia, ante los estímulos sensoriales que provoca la comunicación de una marca. Por otro lado, el marketing sensorial hace referencia al diseño de experiencias que despierten sensaciones al consumidor estimulando sus sentidos. Vemos que existen diferencias entre ambos conceptos, y muchas similitudes que debes tener en cuenta si quieres estudiar cómo afecta la música a la clientela de tu negocio.
El proceso de compra hace partícipe tanto a la parte racional como a la emocional. Cuando el ámbito racional es más difícil de atacar o alterar, podemos hacer uso de herramientas que nos favorezcan en el ámbito emocional. Y aquí, la música, es un muy buen recurso. ¿Quieres saber qué efectos tiene la música sobre los consumidores?
El ritmo, el tono o el estilo pueden provocar distintas conductas entre tus clientes. Debes tener muy en cuenta a tu tipo de clientela, sus gustos y las sensaciones que quiere transmitir el local. El objetivo será seducir al cliente con experiencias neurosensoriales que agreguen valor tanto a la marca como a la compra.
Por ejemplo, si en tu comercio cuentas con un hilo musical con un ritmo rápido, conducirás a los clientes a caminar más rápido e incitará a las compras por impulso. Sin embargo, una música más lenta invita a la pausa y a prestar más atención en los productos. El ritmo de tu hilo musical marcará el ritmo del tráfico de clientes en tu local.
El estilo también es un factor muy importante a tener en cuenta. Un estudio de la Universidad de Leicester en una vinoteca con vinos de diferentes orígenes demostró que, en función de la música que sonaba en el local, destacaban más unas ventas que otras. Cuando la música ambiente era de estilo francés, los vinos franceses obtenían más ventas que el resto. Cuando la música era de origen alemán, triunfaban los vinos alemanes.
Si tu negocio pertenece a la hostelería o la restauración, tu objetivo será crear una atmósfera ideal para tus clientes. La música acompañará el momento, evitará los silencios incómodos pero, también invitará a la conversación fluida; no conviertas tu local en una discoteca si no lo es. Numerosos estudios demuestran que cuando el hilo musical está formado por ritmos lentos, el comensal pasa más tiempo en el local, considera más cortas las esperas y hace un gasto mayor en él.
Además de tener una repercusión sobre las ventas, también lo tiene sobre la imagen de marca. La música y las emociones que quiere transmitir tu negocio deben ir de la mano y en consonancia; todo esto ayuda a reforzar la imagen de tu marca de cara a los clientes.
Y ahora que has leído todo esto ¿aún no cuentas con música para ambientar tu local? OriginalMusic tiene la solución para la gestión musical de tu local. Contamos con diferentes servicios en función de tus gustos y necesidades, puedes contar con nuestro asesoramiento para crear tu propio hilo musical, o incluso, puedes utilizar nuestras listas prediseñadas para cada sector.
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