Los efectos que produce la música en los consumidores

Los seres humanos somos emocionales por naturaleza, nos movemos por sentimientos, sensaciones. La música nos acompaña desde antes de nacer, en nuestro día a día y en los momentos más especiales. Tantos son los beneficios que tiene, que hasta los efectos de la música en los consumidores son positivos. Siempre que cuentes con un gestor de música efectiva, como OriginalMusic 😉

En el post de hoy os vamos a hablar sobre cómo influye la música en los consumidores, así como veremos algunos estudios que comprueban los beneficios de la música en los establecimientos.

¿Cómo influye la música en los consumidores?

En artículos anteriores sobre música para restaurantes, hoteles o cafeterías, os hemos hablado de los beneficios y de la importancia de la música en establecimientos.

Y es que los consumidores no solo compran para suplir sus necesidades, también buscan establecimientos que les ofrezca una experiencia diferente, única y placentera.

Puedo emplear la música para atraer clientes a mi negocio y ofrecerles, a través de ella, una sensación diferente y única. Que les trasmita mis valores y la identidad de mi marca. Que les ayude a identificarse con mi negocio.

Beneficios de la música en los consumidores

Es un componente destacado en el ambiente de nuestro establecimiento y juega un papel importante en el proceso de decisión de compra. Podemos emplear la música para vender más.

O, simplemente, utilizar la música para ambientar tu negocio.

Los efectos que tiene ayudan a favorecer el estado de ánimo del cliente y le anima a permanecer más tiempo en el establecimiento. Además, le ayuda a adoptar una visión más optimista durante el proceso de compra.

Según un estudio realizado por Retail Week y Mood Media, la música destaca como uno de los principales factores a favor de la tienda o establecimiento físico.

Ocho de cada diez consumidores aseguran que les gusta escuchar canciones mientras realizan sus compras. Y, el 75% de las personas encuestadas, consideran que el hilo musical les hace más amenas las esperas.

Beneficios que tiene la música en los consumidores

Igualmente el informe muestra que aquellos establecimientos que ofrecen un ambiente más agradable, en cuanto a música, aromas y efectos visuales, consiguen que los clientes permanezcan más tiempo en su interior y que recomienden su negocio a otras personas.

El ritmo también marca las pautas de los consumidores. Por ejemplo, cuando las piezas musicales son de un ritmo más rápido, hacen que los clientes avancen más rápido por el establecimiento.

Sin embargo, cuando la música tiene una cadencia lenta, incita a caminar lentamente y detenerse para prestar más atención a los productos.

Estudios que confirman los beneficios de la música en los establecimientos

Por supuesto, son varios los beneficios que tiene la música en los consumidores, pero también para tu establecimiento en sí.

Para verlo mejor, nos vamos a basar en unos cuantos estudios.

La música en los consumidores hacen que pasen más tiempo allí

Crear una buena atmósfera gracias a la música para ambientar un negocio

Si quieres crear una atmósfera que atrape a tu cliente, refleje tu identidad y le aporte una experiencia agradable, debes tener en cuenta 3 factores como:

  • El estilo.
  • El ritmo.
  • El volumen.

Hay varios estudios que hablan de ello como:

  • «Los efectos de la música sobre la atmósfera y consumo en un bar.» A.North, D Hargreaves,J Mckendrick (1998)

En este estudio afirman que cuando se pone música clásica los clientes piensan que la imagen que proyecta el local es más sofisticada.

En cambio, cuando la música que suena en el bar es Pop, lo hacen más divertido, optimista y animado.

  • Estudio de A.North (Febrero 2003)

En su estudio, el 98% de las personas encuestadas opinaban que la música era de gran ayuda para crear un ambiente más atractivo.

Música en los consumidores dentro de un restaurante

Música para aumentar ventas

Como vimos antes, la música rápida hace que nuestros clientes fluyan de una manera más rápida por el establecimiento. En cambio, la lenta hacen que se detengan más y contemplen con más detalle los productos.

Porque la música también afecta en el número de ventas, ya que la música lenta hace que los clientes gasten más dinero al pasar un mayor tiempo dentro de la tienda.

Y la música rápida puede hacer que el usuario tome decisiones de un modo más deliberado.

Es decir, dependiendo de la naturaleza de tu establecimiento, tu público objetivo y el tipo de producto que vendas en él, será recomendable utilizar unos ritmos más pausados o al contrario, un ritmo más ágil.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.

Pero también os queremos hablar de otra manera interesante de provocar efectos de la música en los consumidores, como por ejemplo la que recoge el estudio realizado sobre vinos.

  • «La influencia de la música en la selección de los vinos dentro de un establecimiento.» A.North, D Hargreaves, Jennifer Mckendrick (1998)

Durante dos semanas se puso música francesa y alemana alternativamente en la sección de vinos de un establecimiento.

Esta se ponía según el vino que estuviese de oferta durante ese momento. Si era francés, música francesa. Si era alemán, música alemana.

Efectos de la música en consumidores en sección de vinos

Tras las dos semanas, los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

  1. La música francesa incrementó la venta de vino francés en un proporción de 3 a 1 frente al vino alemán.
  2. La música alemana incrementó la venta de vino alemán en una proporción de 2 a 1 frente al vino francés.

Interesante ¿no?, seguro que se te están ocurriendo algunas ideas para probar en tu establecimiento. Adelante, prueba y mide el rendimiento de tus ventas. 😉

La influencia de la música en la marca

La música también puede influir positivamente en tu marca, si sabes cómo seleccionarla y se identifica con tu identidad.

Es importante saber encontrar el «sonido» que define tu marca o negocio. Al igual que es fundamental ejercer una gestión efectiva de dicho hilo musical.

En este post hablamos de ello y de como es de importante la elección de una banda sonora para tu marca.

Son diversos los estudios que demuestran que aquellas marcas que están bien definidas por un estilo de música, son un 96% más reconocidas por los clientes que las que no utilizan ningún tipo de sonido.

Pero no solo eso, sino que la música para negocios puede darle mayor credibilidad a la marca y conseguir establecer una relación emocional con los consumidores.

Como dijimos al principio del post, la música es un elemento que puede llegar a ser fundamental en tu negocio.

Que aporta a tus clientes una experiencia diferente, única y especial. Les ayuda a identificarse con tu negocio y sus valores. Que atrae y les motiva.

Beneficios de la música en los consumidores y el establecimiento

Lo único que necesitamos es saber encontrar nuestra melodía, aquella que mejor se identifica con nuestra identidad como marca. En OriginalMusic te podemos ayudar con eso, ya que somos expertos en música.

Te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adaptan a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

¿Qué otros beneficios crees que tiene la música para empresas? ¿Cómo crees que puede influir la música en los consumidores? Cuéntanos tus opiniones al respecto en los comentarios.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva gestión musical de los negocios 😉

Información: C.C. La Verónica y AGEDI-AIIE

2 comentarios en «Los efectos que produce la música en los consumidores»

  1. Guau!! son impresionantes los resultados del estudio sobre la venta de vino. A nosotros nos interesa mucho los resultados de la ambientación musical sobre todo en hostelería, que es lo nuestro.
    A diferentes ambientes saber escoger la música idónea marca la diferencia, sin duda. Aunque los «exitos de hoy ayer y siempre» supongo que sirven como estándar para ambientes distendidos e informales.
    Todavía tenemos que encontrar la forma de aplicarlo a nuestros proyectos.
    Buen artículo.

    • Hola Juan, gracias por tu comentario
      Para cualquier duda puedes contactar con nosotros por aquí o cualquiera de los canales disponibles que tenemos (facebook, twitter, email o teléfono.
      Gracias por leernos. Un saludo

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