Sobre todo DJ, sea hombre o mujer, recae una gran responsabilidad. De ellos va a depender en cierta medida tu diversión, tu noche y hasta tus conquistas. Si “La música que estaba pinchando era una basura” la noche sin duda se fue al traste, pero sí en cambio lo que se escucha es “Cómo pinchaba ese deejay” la diversión y disfrute seguramente estén asegurados. Dicho esto, podemos decir que esta responsabilidad puede resultar un tanto agobiante por parte del Dj.
No obstante, agobiados o no, cada día van a apareciendo un sinfín de nuevos DJ´s en todo el mundo, debido seguramente al estatus que da a una persona dedicarse a esta profesión, algo así como el centro de atención o el alma de la fiesta, quien decide lo que todos van a escuchar y bailar esa noche. Y todos tienen algo en común, tu diversión va a depender de ellos, de los temazos que pinchen y de lo simpáticos que sean.
El trabajo del disc-jockey se remonta a principios del siglo XX, cuando en 1909, en California, un chico de 16 años llamado Ray Newby comenzó a reproducir discos de manera regular en la radio. Por ello, podemos decir que se trata de un oficio casi histórico. Y aunque las macrofiestas que todos conocemos llegaron hace apenas unas décadas, el trabajo de pincha discos en España se puede relacionar con los guateques de nuestros abuelos y las fiestas del pueblo.
En cualquier fiesta siempre hubo alguien que se encargo de poner música, y siempre les ha molestado las mismas frases.