Claves para aplicar a la estrategia de marketing online para restaurantes

Como habrás observado, no solo nos preocupamos de la gestión musical especializada de tu restaurante, sino que te damos otra serie de consejos como el artículo de cómo elegir nombre para tu negocio. Y, hoy, toca hablar del marketing online para restaurantes.

En este post te vamos a dar unas nociones básicas para que sepas por dónde debes empezar con tu estrategia y una serie de consejos o claves que puedes aplicar a tu marketing online.

Porque como ya habrás oído, la transformación digital está a la orden del día y cada vez son más los negocios que deben adaptarse a las nuevas necesidades y formas de comunicación de sus clientes.

Es normal que cuando piensas en abrir tu restaurante, en lo que más empeño pones o a lo que más tiempo le dedicas es al menú, la ubicación, la distribución del local, los proveedores, etc.

Pero ten en cuenta que en la era digital en la que vivimos, tus clientes viven conectados y seguramente buscan a través de Internet recomendaciones de restaurantes a los que ir. Así que, si eres capaz de llegar a él no solo por la vía offline, sino la online, tienes mucho terreno ganado 😉

Pero antes… ¿por dónde empiezo con el marketing online para restaurantes?

Antes de adentrarnos en las tácticas que puedes aplicar a tu estrategia de marketing online para restaurantes, es importante que definas a tu público objetivo o buyer persona.

De esta forma sabrás cómo dirigirte a él, qué medios son los adecuados o en qué Redes Sociales se encuentra. Igualmente, es importante analizar el mercado en el que te encuentras y la competencia que tienes.

Porque una casa no se comienza por el tejado, sino por los cimientos. Y con el marketing online pasa lo mismo. Para empezar a dar forma a tu reputación digital, debes elaborar un plan de marketing online donde definas tus metas.

El plan debe contemplar toda la estrategia de negocio que quieras desarrollar en el medio digital. Por ello, es muy útil que definas unos objetivos y las vías para conseguirlos.

 

Las Redes Sociales y las aplicaciones son un buen escenario donde moverse, pero si no tienes un plan definido, no podrás sacarles el máximo partido para beneficiar a tu marca.

6 claves o consejos a aplicar a tu estrategia de marketing online para restaurantes

Una vez hemos establecido nuestro plan de marketing online para restaurantes, pasamos a mostrarte una serie de claves que puedes aplicar en tu estrategia.

Estos consejos pueden ayudarte a adquirir notoriedad online y que tus clientes aumenten, si se aplican debidamente y con una base bien asentada.

1. Haz una página web optimizada

La página web de tu negocio es como tu menú, tu carta de presentación, el escaparate que los clientes observarán antes de decidirse a entrar a tu restaurante.

Hay que satisfacer a los clientes tanto en la mesa, con el deleite gastronómico que le ofreces, como en el espacio online.

Crea una web intuitiva, sencilla y visual. Dale un diseño moderno, actual y fresco que consiga reflejar la esencia de tu restaurante. Que los clientes puedan intuir lo que se van a encontrar cuando te visiten.

Asegúrate que tu web tenga una navegación sencilla y que al usuario no le cueste encontrar aquello que busca. Pero, sobre todo, que encuentre fácilmente la localización de tu local o los productos que ofreces. Y, en especial, que sea responsive, es decir, que se adapte a todo tipo de dispositivos.

Además de la página web, puedes contar con un blog donde crear una comunidad gastronómica y así aportar un valor añadido a tus clientes. Y, si lo planteas bien, podrías conseguir expertos del sector que escriban en tu blog sobre las nuevas tendencias gastronómicas.

2. Abre perfiles en Redes Sociales

Pero no a lo loco. No hagas como muchos negocios, que abren perfiles en Redes Sociales sin saber si su público objetivo se encuentra en ellas. Si lo haces, solo te supondrá una pérdida de tiempo.

Por ello, primero asegúrate en qué Redes Sociales se encuentra tu buyer persona y únete a esas donde esté. Y, al igual que decíamos al principio del artículo, elabora un plan, pero en este caso un plan de Social Media.

Con él podrás definir una serie de objetivos para cada una de las redes, así como un calendario de publicación diferente para cada red.

Cada una te puede aportar cosas diferentes como:

  • Twitter: es una red ideal para publicar mensajes rápidos y cortos. Como el plato del día o el recomendado por el chef. Asimismo, puedes crear hashtags para mover a tu comunidad y hacerla más participe. O utilizarlos para promociones, descuentos o concursos.
  • Facebook: aquí podrás darle al cliente una información más general, como novedades, descuentos, promociones, concursos, etc. En esta red es importante ser activo y mantener conversaciones con tu comunidad.
  • Instagram y Pinterest: las redes visuales por excelencia. Muy útiles para captar nuevos clientes a través del marketing visual. Puedes publicar fotografías de platos o del restaurante. Y, como en las anteriores, puedes utilizarlas para crear concursos, pero en este caso fotográficos. Por ejemplo, la mejor decoración de plato de tus seguidores.
  • Youtube: el futuro está en los vídeos. Se ven 3.25 mil millones horas de vídeo al mes. Así que utiliza esta Red Social para aportar un valor añadido a tu cliente. Sube vídeos de elaboraciones o recetas paso a paso para que puedan hacerlas ellos en casa.

3. Únete a las tendencias

Cuando estás dentro del mundo digital u online, debes estar al día de las últimas tendencias y novedades que se mueven en tu comunidad.

Si quieres destacar, debes innovar y anticiparte. Habla de los temas que están moviendo a los usuarios hoy día, como la comida vegana, ecológica o vegetariana.

De los hábitos de vida saludables o realiza vídeos de recetas hechas en 10 minutos que están tan de moda ahora en las Redes Sociales.

4. Comparte tus actividades

Todo evento que se celebre en tu restaurante, es una oportunidad para compartir en tu web, blog o Redes Sociales y darle mayor visibilidad.

Además, puedes conseguir feedback por parte de tus clientes. Cómo se sintieron, si lo pasaron bien, si lo recomendarían. Igualmente, si realizas fotos de dicho evento o fiesta y las publicas, tus usuarios pueden compartirlas y así llegar a nuevos clientes potenciales.

Cada cosa cuenta en el marketing online para restaurantes y se convierte en una nueva oportunidad de captación. Crea eventos en Facebook y descubre cuanta gente asistirá a la fiesta, así puedes hacerte una idea y preparar todo mejor.

O, también, puedes crear hashtags del evento y moverlos para generar engagement y conversaciones con tu comunidad.

Y, para rematar, puedes hacer un post sobre cómo fue el evento, qué se hizo, cómo lo pasaron los asistentes, etc., para darle otro valor añadido a tus clientes y seguir creando comunidad.

5. Fideliza

Haz que tus clientes se sientan privilegiados por formar parte de tu comunidad. Crea concursos en los que solo participen ellos o regales descuentos para premiar su fidelidad.

También podrías crear una campaña de Email Marketing en la que se envíe una newsletter semanal o mensual con novedades, noticias y ofertas exclusivas para ellos.

Si consigues que tus clientes se sientan parte de tu marca, ellos mismos se convertirán en los mejores prescriptores de tu negocio.

6. Cuida de tu identidad online

Si ya te contamos en un post anterior, que la música para restaurantes es muy importante, la identidad de tu negocio lo es mucho más.

La imagen que transmitas a tus usuarios hará que tengas más o menos éxito. Cuida todos los detalles, como la calidad de las fotografías, vídeos, contenido, diseño uniforme, etc.

Como ya hemos dicho, habrá clientes que se conviertan en prescriptores naturales de tu marca y el boca a boca es muy importante hoy día gracias a las plataformas de opinión que hay a disposición de los usuarios.

En ellas tus clientes compartirán sus opiniones, valoraciones y recomendaciones. Éstas tendrán mucho peso en las futuras visitas o clientes de tu negocio. En la era digital, los usuarios solemos consultar antes en Internet las opiniones de los clientes que ya han visitado cierto local para atrevernos a ir o no.

Por ello, es importante llevar un control de las publicaciones que hablen de tu restaurante, tanto las positivas como las negativas. Y, en especial, estas últimas te ayudarán a corregir fallos y trazar nuevas estrategias o vías de actuación.

Estas son solo algunos consejos que puedes aplicar al marketing online para restaurantes. Las posibilidades dentro del mundo online son infinitas, pero depende de tu plan de marketing que puedan realizarse o no.

¿Tienes un plan de marketing online para restaurantes? ¿Estás aplicando alguna de estas recomendaciones en tu estrategia? Cuéntanos tus experiencias y opiniones en los comentarios.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu restaurante. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es el Spotify legal para tu negocio 😉

Información: Marketing4Ecommerce

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