¿Tienes una tienda y aún no cuentas con ambientación musical en ella? Está bien, has llegado al sitio correcto. En OriginalMusic sabemos que es muy beneficioso contar con música de fondo en cualquier negocio pero si hablamos de tiendas… el silencio es casi un delito.
Si aún no has dado en el clavo con la selección musical de tu local, estás de enhorabuena. En este artículo encontrarás razones, pautas y consejos para que encuentres la mejor música para tu tienda.
El poder de la música sobre los seres humanos es innegable. Escuchamos música diariamente, nos acompaña allá donde vamos, nos motiva, nos entristece o, incluso, llega a ser reconfortante. El propósito de OriginalMusic siempre ha sido saber utilizar el poder de esa música en cualquier tipo de negocio para hacerlo crecer. Porque si, una música adecuada puede aumentar las ventas de tu local, atraer a más clientes y mejorar tu imagen de marca.
No creas que es un cuento chino que nos hemos sacado del bolsillo, existen infinidad de estudios que corroboran como puede beneficiar la música a tu tienda. Te dejamos algunos datos muy interesantes para que tomes consciencia:
Y por último, nuestro favorito: el 97% de gerentes minoristas (como tu) afirman que la música en tiendas beneficia y fortalece la imagen de su marca. ¡El 97%!
Podríamos seguir hablando largo y tendido sobre esto pero, tampoco queremos aburrirte; simplemente, queremos sembrar la semilla de la curiosidad: ¿podrías estar perdiendo clientes? ¿podrías estar dejando de ganarlos?
Está claro que no solo iba a ser darle al play. La música puede hacer mucho por tu negocio pero… una buena música. Debemos hacer una correcta selección musical acorde a diversos factores que debemos tener en cuenta: el tipo de tienda, el tipo de clientela, qué queremos transmitir, qué ambiente queremos crear… Un ejemplo tonto. Imagina seleccionar música elegante para tiendas de ropa de gente joven y más urbana. El mismo error sería seleccionar cualquier tema de Daddy Yankee para un joyería o una tienda de alta costura. Un sinsentido ¿verdad?
Lo primero que debes entender es que la música no es para ti, es para tus clientes. Elegir la música correcta para ambientar una tienda no es un paso fácil; debes conocer a tu clientela y así sabrás qué les gusta escuchar. Si se encuentran cómodos en tu local, no querrán salir de allí y tendrás más oportunidades de venta.
Debes controlar los ritmos y los volúmenes, y no es solo cuestión de oído, estos parámetros afectarán al ritmo de compra y al tráfico del local. Si queremos que nuestros clientes se muevan más rápido por la tienda, optaremos por música con más ritmo; sobre todo cuando el público objetivo al que nos dirigimos es joven. Si por el contrario queremos que el cliente pase más tiempo en la tienda, optar por música más relajada será una mejor opción.
Y por último ¿cómo debe ser la música que suena en tu tienda? LEGAL. Todos tenemos acceso a infinidad de canciones pero eso no hace que sean nuestras y que podamos hacer con ellas lo que queramos. Cuando hablamos de ambientar una tienda musicalmente, hablamos de la utilización de la música y de su comunicación pública para conseguir un beneficio económico. Obviar este apartado puede involucrarte en problemas con S.G.A.E. por lo que te recomendamos dejar la selección de música para tu tienda en manos de expertos con licencias de música para negocios como OriginalMusic.
Hemos hablado de tiendas y comercios en general pero no podemos acabar este artículo sin hacer una mención especial a las tiendas de ropa. La música y la moda han estado unidas desde siempre, se retroalimentan y dan forma a nuestra cultura. No puede existir tienda de ropa sin música.
Nos encantaría hacer recomendaciones más específicas de música para tiendas; tanto para tiendas de ropa como para cualquier otro tipo de comercio: tiendas de complementos, de menaje para el hogar, de decoración, joyerías, tiendas de videojuegos… Es imposible hacer recomendaciones de géneros sin conocer vuestros negocios pero en OriginalMusic queremos escucharos. Contamos con musicólogos que harán un estudio detallado de tu local y crearán una lista exclusiva para tu marca. Incluso, podrías optar por seleccionar nuestras listas predefinidas para cada tipo de local.
Busques lo que busques para tu local, tenemos un servicio musical para ti. Desde Moski.es, nuestro reproductor en streaming más económico, pasando por Moski Pro, con infinidad de listas prediseñadas más la posibilidad de crearlas tu mismo; hasta llegar a Moski Business, nuestro servicio estrella para cadenas y franquicias que buscan homogeneizar el sonido de su marca.
El silencio en tu tienda tiene que ser como el 2020: que no vuelva.
Sea cual sea tu negocio, tenemos un servicio para ti, ¡hablamos!