Ya anunciamos en un anterior artículo de la serie Música para pubs que, si realmente quiere hacerlo bien, un buen DJ de música comercial nunca debe usar la misma lista musical toda la noche, sino que debe existir una evolución tema a tema basándose en las observaciones de su público. Si quieres volver a leer dicho artículo para saber de que hablamos, te recomiendo que hagas clic en este enlace. Si ya lo has leído, te gustará saber que en este artículo vamos a establecer algunas pautas básicas sobre cómo puedes empezar tus sesiones de música comercial en las primeras horas de la noche.
Recordemos que estamos hablando del tipo de pub, bar o discoteca en los que la gente va a divertirse bailando y no de ese otro loable tipo de local en el que no hay pista de baile y sólo se va a tomar algo y hablar con los amigos. Ambos tipos de locales tienen su encanto, pero mientras que en el segundo tipo de local la música más bien será casi un hilo musical que permitirá a sus clientes hablar tranquilamente, en el otro, la música adquirirá mayor importancia, sonando normalmente de forma potente e incitando al baile. No obstante, la evolución musical siempre dependerá del tipo de cliente, de la zona y de multitud de factores más, pero en lineas generales se pueden seguir las siguientes pautas para comenzar la noche.
Antes de que empiecen a llegar los primeros clientes con ganas de bailar, es muy difícil establecer unas pautas definidas, ya que pueden pasar muchas cosas a lo largo de una noche de fiesta. Aunque, como siempre decimos, el truco es observar, y para algunos locales, las primeras horas son decisivas.
Imaginemos que trabajas en un local en el que, tras abrir las puertas, no entra ningún cliente hasta que no pasa un tiempo, incluso horas. En la mayoría de los casos, un DJ suele optar por poner lo que a él le gusta… ¿Y si te digo que eso suele ser el primer error de la noche? Es posible que pienses «… pero si no hay nadie, ¿por qué va a ser un error?».
Seguramente poner lo que te gusta te aportará una gran satisfacción, pero hay algo que puede aportarte muchos más beneficios personales: ¿Y si supieras tener contentos a tus compañeros? Observa a los camareros, los porteros, los relaciones públicas e incluso al encargado. Entérate de sus gustos musicales y trata de agradarlos, siempre intentado no adelantar los temas más punteros, ya que luego te van a hacer falta y no es bueno repetirse. Habla con ellos para que te cuenten qué les gusta escuchar cuando están solos, cuando van al gimnasio o en sus ratos libres, y crea una lista con sus preferencias que irás modificando día a día. Con ello conseguirás que tus compañeros hablen bien de ti, que luego quieran trabajar con mucho mayor ánimo, contagiándose unos a otros e incluso a los clientes. Si lo consigues y todos en conjunto trabajáis bien, tu local irá mejor ya que todos los engranajes funcionan perfectamente y conseguirás una distinción única en tu lugar de trabajo.
Para algunos pubs, discotecas o bares, las primeras horas de la noche pueden ser decisivas.
Volvemos a lo mismo: observación, observación, observación. Aquí es donde tu poder deductivo debe afinarse al máximo para detectar qué es lo que puede gustarle a esos primeros clientes que entran a tu pub, discoteca o bar en las primeras horas. Observa su forma de vestir, sus gustos, intenta cazar alguna conversación por si con ello puedes deducir qué puede gustarles. Algunos DJ’s llegan a aprender a leer los labios al cabo de un tiempo, gracias a esta capacidad de observación tan acentuada cuando la música está muy alta. Pero, si crees que puede que no se te dé bien adivinar qué puede gustarle a un cliente, no pasa nada, tampoco somos detectives o psicólogos. En este caso, lo que puedes hacer es ir probando con lo que te parezca más acertado y en el caso de que no aciertes, siempre puedes cambiar de tercio.
No obstante, también te puedes guiar por otros hábitos de tus clientes en las primeras horas y para entender mejor eso, lo mejor es hacer las siguientes distinciones:
Ponte en situación. Llega el momento, ya tienes al menos 2 grupos de clientes en la pista y con ganas de bailar y tu empiezas a decidir cómo empezar tu sesión. Pues bien, este momento es en el que te encuentras con la realidad más absoluta. Esa que es difícil de decir claramente sin molestar a algunas personas, pero que en realidad, ningún DJ comercial con experiencia va a poner en duda:
Un DJ comercial de éxito tiene que basar su trabajo principalmente en una cosa: Agradar las chicas.
Esta frase, entendemos que puede ser peliaguda y sonar incluso machista para algunas personas, pero debemos ser sinceros. Los sitios de música comercial que más triunfan son los que siguen esta pauta sagrada.
Por norma general, a las chicas les gusta bailar mucho más que a los chicos y lo más habitual es que un chico sólo se anime a bailar si una chica que le gusta ya está bailando. Por supuesto que hay excepciones y no siempre es así, pero en un pub o discoteca donde la música es comercial, lo que te encontrarás es que el 99% de las personas que asisten siguen este extraño ritual.
Así que si basas tus empeños en hacer que ellas estén contentas y se diviertan, conseguirás que también ellos se diviertan por contagio. Y, como estamos hablando de las primeras horas de la noche, si en ese momento tienes chicas con ganas de bailar, tu labor puede ser decisiva para que quieran quedarse en tu local. Insistimos y sentimos ser nosotros quien lo diga pero es la pura realidad de este tipo de locales.
No obstante si alguien piensa que puede aportar más a este u otros estos artículos o cree que podemos mejorarlos, estaremos encantados de leer vuestros comentarios.
Un saludo y felices mezclas.
Ver comentarios