Aspectos sensoriales en el punto de venta

El marketing sensorial es una estrategia que capta cada vez más la atención de ejecutivos, consumidores y académicos. Al sustentarse en la psicología del consumidor, será esencial cuidar los aspectos sensoriales en el punto de venta.

Como ya vimos, el marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el oído, el gusto, el tacto y el olfato. También se conoce como marketing multisensorial, al combinar varios de ellos, predominando la vista, el oído y el olfato.

A continuación, veremos los aspectos sensoriales en el punto de venta que debemos cuidar, su importancia y cómo podemos crear experiencias que se traduzcan en un aumento de las ventas para tu negocio. ¡Comenzamos!

¿Cuáles son los principales aspectos sensoriales en el punto de venta?

La teoría indica que esta estrategia llega al subconsciente humano a través de los cinco sentidos en el punto de venta. Las marcas tienen que ser consecuentes con su propia esencia y personalidad en todo tipo de esfuerzo comunicacional para adquirir un lugar destacado en la mente del consumidor.

Hacerlo a través de los sentidos otorgará un plus como experiencia de marketing. Es por eso que hay infinidad de aspectos sensoriales en el punto de venta que podemos y debemos cuidar. Desde el uso de pantallas LED como reclamo visual, a la iluminación del establecimiento, el tacto de un producto, o la música que pueda sonar en época de rebajas. Podemos hacer un uso simultáneo de diversas estrategias para vender más.

El marketing sensorial trabaja todos aquellos elementos perceptibles por los sentidos durante el desarrollo del producto. Actualmente los investigadores diseñan cómo debe percibirse visualmente, cómo debe escucharse o cómo debe sentirse cuando el consumidor hace uso del producto o servicio para hacerlo más atractivo. Estos aspectos forman un conglomerado de estrategias que impulsarán la compra en el punto de venta.

Importancia del marketing sensorial en el punto de venta

Según ScentWorld, la industria del marketing aromático crece un 15% al año. Esto se traduce en unas cifras de ingresos de 300 millones de dólares a nivel mundial.

Esta es sólo una muestra de lo bien que puede funcionar el hecho de aplicar una buena estrategia de marketing sensorial. Por eso es importante entender los estímulos sensoriales en los consumidores en el punto de venta.

Un caso práctico muy conocido es el experimento que se llevó a cabo en las tiendas Dr. LookLab. En primer lugar, colocaron un vaporizador con esencia a tutti frutti. Realizaron un estudio cualitativo para comprender cómo influía este estímulo en el punto de venta y su incidencia en la decisión de compra. Finalmente, se hizo una comparativa de las ventas.

Los resultados arrojaron un incremento de un 29% en las ventas con respecto al fin de semana previo. Los consumidores afirmaron haber percibido el estímulo olfativo como algo placentero. Unos resultados así no se pueden ignorar.

¿Cómo crear experiencias sensoriales en el punto de venta?

En la última década la presentación de un producto o servicio ha registrado cambios experienciales muy importantes tanto en diseño como en materiales. A medida que ha ido evolucionando, ha ganado relevancia en la experiencia de compra. Por eso, es vital cuidar hasta la selección de los colores, tipografías y tactos más adecuados para potenciar el valor del producto que se pretende vender. Tiene tanta importancia como los olores, sabores y sonidos que queramos identificar con nuestra marca o producto.

Un ejemplo es el packaging o presentación del producto. Constituye uno de los elementos de diferenciación por excelencia que captará la atención del consumidor y posicionará su recuerdo e impacto visual en su mente.

Otro ejemplo de aspectos sensoriales en el punto de venta más esencial es el auditivo. Como vimos en otras ocasiones, los efectos de la música en los consumidores pueden llegar a ser muy positivos para un negocio. Con un estilo, ritmo y volumen adecuados, podremos conseguir crear toda una experiencia que aumente nuestro volumen de ventas.

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Existen otras muchas claves para adaptar y reforzar esta sensación: una combinación adecuada de colores en el establecimiento, un olor único y especial, una colocación cuidada del producto,el olor, una iluminación y un hilo musical que transmita los valores de tu marca,…

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Fuente e imágenes: Merca2.0, El Efecto de los Estímulos Olfativos y Visuales en el Punto de Venta,

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