Nota: Este post fue publicado originariamente en 2016, y ha sido actualizado para asegurarnos de que toda la información sobre la música R&B está al día.
El R&B levanta pasiones desde su nacimiento y se ha convertido hoy día, en uno de los pilares de la música negra norteamericana que tanta influencia tiene en el mundo entero. ¿Quieres saber más acerca de este género musical?
Actualmente, las siglas R&B se usan para describir un estilo de música afroamericano originado a raíz del declive que sufrió en los años 80 la música disco. Pero, verdaderamente, el R&B o «rhythm and blues» surge en Estados Unidos, en torno a 1940, como la música popular afroamericana o lo que muchos definen como una mezcla entre blues, jazz y gospel.
Por aquellos entonces, «discos de raza» era el nombre que se le atribuía a este tipo de música; un denominativo ofensivo que Jerry Wexler (de la revista Billboard) sustituyó por el ya conocido «R&B».
Este género combina elementos del hip hop, del soul, del pop y del funk. ¡Una mezcla explosiva! Su estilo de producción discográfica se caracteriza por ser cuidada y limpia, con ritmos muy marcados, una sonoridad que recuerda al jazz mediante el uso del saxo, y con un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales.
La mezcla de tantos géneros, su historia y su origen hace que el R&B sea un género musical muy versátil. Es conocido como el predecesor del rock and roll cuando se empezaron a añadir a estos ritmos de blues, un poco de country. En los últimos años, las influencias electrónicas también han jugado un papel muy importante: fusiones de R&B con pop, funk y música dance.
La historia del R&B nos ha dejado múltiples artistas míticos que representan con sus voces a este potente estilo musical. Entre ellos encontramos talentos de la talla de los de Michael Jackson, Stevie Wonder, Whitney Houston, Mariah Carey o Beyoncé entre muchos otros.
Es aquí cuando el género empieza coger fuerza y a conocerse como un R&B más contemporáneo. Cantantes de la talla de Michael Jackson, Tina Turner o Whitney Houston pusieron voz a esta época:
En los 90, el R&B empieza a mezclarse con el hip hop y adopta ritmos más bailables y discotequeros. En estos años y consecuencia des estas mezclas de estilos, empiezan a surgir nuevos subgéneros como el «new jack swing», el «new jill swing» o el «neo soul».
Nuevas estéticas, nuevos ritmos… el R&B de los 2000 empieza a consolidarse con nuevas voces como las de Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, Justin Timberlake…
Este género musical puede ser una muy buena opción para aquellos que buscan ambientar su negocio musicalmente. En OriginalMusic nos dedicamos a ofrecer soluciones de gestión musical completas, funcionales y aptas para todo tipo de empresas.
En nuestro catálogo musical podrás encontrar las canciones estrellas del R&B durante toda su historia. ¿Quieres ahorrar en la ambientación musical de tu local? Existen canciones de R&B de artistas independientes libres de derechos de autor. Incluso, Freebox (nuestro reproductor de música libre) incluye un canal exclusivo de música R&B. ¿Qué más se puede pedir?
Déjanos un comentario si te ha parecido interesante este post y date una vuelta por el mundo del R&B, si quieres que suene en tu negocio… OriginalMusic es el sitio correcto. ¡Contacta con nosotros!