Música que se puede usar sin derechos de autor

Son muchos los negocios que a día de hoy usan música de fondo en su local de una manera muy arbitraria con el propósito de amenizar la estancia de los clientes. Pero hablar de los derechos de autor es adentrarse en un terreno muy delicado. Por eso, en este post queremos hablar de la música que se puede usar sin derechos de autor.

Nunca está de más repasar qué dice la ley al respecto antes de liarnos a poner música sin tener en cuenta los aspectos legales. Lo mejor que puede hacer el propietario de cualquier establecimiento es cubrirse las espaldas y ser éticos con los creadores y autores.

Sobre los derechos de autor y la Ley de Propiedad Intelectual

Antes de profundizar, recordemos brevemente que los derechos de autor están protegidos bajo la Ley de la Propiedad Intelectual.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se trata del “conjunto de derechos que corresponden a los autores por las obras y prestaciones fruto de su creación”. Esta ley ampara los intereses de los músicos y artistas. Por tanto, copiar y/o distribuir música protegida de manera lucrativa es infringir la ley.

Lo que muchos desconocen es que ostentan una «fecha de caducidad». Concretamente los derechos de autor tienen vigencia durante la vida del creador y 70 años tras su fallecimiento. Una vez transcurrido ese tiempo, su música pasa a ser de dominio público si no está bajo ningún otro derecho. Y siempre que no hayan sido transmitidos a otra persona.

¿Qué música se puede usar sin derechos de autor?

La música libre de derechos de autor permite al comprador pagar la licencia sólo una vez y usarla el tiempo que desee. Es decir, no paga royalties. Es lo opuesto a la de Derechos Protegidos o Gestionados, por la que se paga un canon dependiendo de las veces que se usa una canción.

Y hablando de licencias, existe música libre de derechos de pago y gratuita. Será el autor quien decida bajo qué licencia se rige, determinando si requerirá un pago o si será gratis desde el inicio. Según el tipo de licencia con la que cuenten, la música sin derechos de autor podrá ser:

  • Totalmente gratuita. Engloba a su vez dos licencias diferentes:
    • De dominio público: obras que no están protegidas por el derecho de autor y que pueden ser usadas sin permiso o sin tener que pagar al autor. Pueden ser copiadas, distribuidas, adaptadas, interpretadas y exhibidas en público gratuitamente. La grabación o interpretación de la obra es en estos casos lo que se encuentra protegida. Quien invierta dinero y tiempo en interpretar una obra y grabarla tendrá derechos de autor sobre dicha grabación.
    • Protegida por una licencia libre: el autor establece las limitaciones. Suele permitir la reproducción y la copia si no hay ánimo de lucro. La condición es mencionar al autor de la canción en los créditos. Para regular esa atribución, en 2001 surgieron las licencias Creative Commons.
  • Libre de pago por la cantidad de uso: permite al usuario comprarla y usarla las veces que desee sin pagos adicionales. Es lo opuesto a la música con derechos. Al tener derechos, se paga cada vez que se utiliza.
música que se puede usar sin derechos de autor licencias

¿Cuándo se puede utilizar música sin derechos de autor?

Es muy común confundir términos en este ámbito, especialmente cuando ni siquiera la propia industria se pone de acuerdo. De hecho, las canciones sin copyright son una forma errónea de referirse a la música sin derechos de autor. Para que una obra tenga derechos de autor no es necesario incluirla en ningún registro. Los derechos de autor nacen a la par que la obra.

La música que se puede usar sin derechos de autor es la solución perfecta para poner música que no es tuya legalmente en tu negocio. No olvidemos que la SGAE cobra en base a los metros cuadrados de superficie de nuestro local. Estamos ante la opción ideal para ahorrarnos sus cuotas mensuales.

Además, la música que se puede usar sin derechos de autor libre de pago por la cantidad de uso es conveniente frente a la gratuita cuando:

  • No se quiere atribuir al artista, se quiere modificar o utilizar la obra en un proyecto comercial.
  • No sea posible atribuir al autor (radio, tv…).
  • Uno quiera estar respaldado por un contrato legal en caso de que el artista cambie las licencias de sus canciones.
  • Las licencias Creative Commons no permitan usar las canciones en proyectos comerciales.

En resumen, y a diferencia de lo que podamos pensar, la música libre de derechos hoy en día es igual que la comercial. Mismos géneros, misma calidad… Pero el autor decide que sus derechos no sean gestionados por sociedades como la SGAE.

 

¿A qué esperas para disfrutar de sus ventajas en tu negocio? En Original Music nos encargamos de la gestión musical de tu negocio y contamos con servicios libres de derechos de autor. ¿Te interesa? Contacta con nosotros y aprovéchate de los beneficios de contar en tu local con música que se puede usar sin derechos de autor.

 

Fuente e imágenes: AulaCM, Aquiara,

16 comentarios en «Música que se puede usar sin derechos de autor»

  1. Buenas, podría cantar solo pequeñas estrofas de algunas canciones, incluso cambiando la letra con el fin de promocionarme para cantar en algún grupo, quizás cambiando un trozo de melodía? Gracias. Para YouTube, tic-toc, Facebook…

  2. Buenas, podría cantar solo pequeñas estrofas de algunas canciones, incluso cambiando la letra con el fin de promocionarme para cantar en algún grupo, quizás cambiando un trozo de melodía? Gracias.

  3. Amigos, deseo cantar en vivo, por Facebook, canciones de Carlos Gardel, el murió hace 87 años, entiendo que ya no tiene derechos de autor…

  4. Buenas noches, me gustaría realizar un pequeño vídeo con canción de fondo de un famosísimo cantante español vivo. Para poner varias fotos de niños, vidas, momentos, abrazos, sonrisas…( AMOR PURO) Y subirla a YouTube o alguna de estas .. yo solamente quiero concienciar de la importancia y la pureza de los niños . Qué hay que protegerlos y que ese canto nos sirva a los mayores para intentar ser mejor personaS. No quiero ni un céntimo ni nada.

    • Buenos días Jorge, entendemos el buen fondo de tu propósito y que no esperas ningún compensación. Lamentablemente, a pesar de todo esto, no podrás utilizar contenido que esté protegido por derechos de autor. No podemos recomendarte otra opción que no sea utilizar música libre de derechos apta para lo que necesitas ¡un saludo!

  5. Hola me llamo José, quiero cantar música cristiana de mi propia composición,que tramite de hacer?

  6. Puedo usar la cancion La Bamba en un proyecto bilingue?

  7. hola
    Se pueden utilizar unas canciones para un montaje de teatro, sin animo de lucro y sin mayor recorrido que dos funciones amateur?

    Gracias

  8. hola una radio comunitaria sin fines de lucro ¿tiene que de igual manera pagar derechos de autor?

    • Hola Angelo;
      Si utilizas música libre de derechos no tendrás ningún problema, en el caso de música acogida a licencias estándares, es mejor que consultes tu caso especifico: «sin fines de lucro» en la gestora de derechos de tu país.

      • Buen día me llamo Angelica:
        Mi pregunta es la siguiente hace poco abrí mi negocio propio es un local pequeño y como actividad económica es un restaurante de comida casera, entonces quiero saber si tengo q pagar derechos de autor ya q cuento con un tv y un parlante pequeño, y pues de cuanto sería el pago muchas gracias

        • Hola Angélica.. debes ponerte en contacto con las gestoras de derechos de tu país. Nosotros solo ofrecemos servicios musicales, no gestionamos licencias de uso en establecimientos públicos.

  9. ¿Si en una fiesta privada (40 o 50 personas) ponemos, por ejemplo, música Soul de los años 60, habremos de tramitar permisos o algo similar?

  10. Hola me llamo Agustín López guerrero hice dos obras de teatro basadas en Dos canciones let it be y started the joke
    …queria hacer un pequeño homenaje a los grandes musicos the beatles y roling stone
    …solo que ahora necesito los derechos para ponerlas en teatros y universidades
    ?que me recomiendan ustedes.

    • Hola Agustín, ponte en contacto con SGAE para asegurarte de la situación que tienen las canciones concretas y ellos te pueden dar las licencias que necesites de las que estén bajo su licencia.

Deja un comentario