La música clásica puede ser una gran desconocida para muchos a la hora de emplearla en el negocio. Creemos que puede ser aburrida o no sabemos para qué tipo de negocio o momento del día podría ir bien.
Por eso, en este post te vamos a contar qué es la música clásica, para qué tipo de negocios puede ir y para qué momentos del día es recomendable.
La música clásica nace como una forma de romper con las reglas estrictas de la música barroca de la época, que se caracterizaba por tener una estructura horizontal donde varias melodías se sobreponían a la vez.
Esta abarca los años entre 1750 y 1820, período denominado como clasicismo musical.
La música clásica contrasta con el periodo anterior debido a sus composiciones menos pesadas, al tener solo una melodía principal que guiaba a todos los instrumentos. De esta forma, se conserva un mismo ritmo en una sucesión de acordes de estructura vertical denominado homofonía.
En este época, el clasicismo musical, se crean tres tipos de composiciones musicales:
Algunos de los autores más destacados de la música clásica son:
La música clásica es considerada culta, propia de un ambiente formal. Normalmente, en los conciertos de música clásica, el público mantiene una actitud respetuosa y se deleita en silencio con la emoción de la representación.
Por ello, este tipo de música está enfocada a sectores donde se debe reinar la tranquilidad y el relax, como por ejemplo un spa o una sala de gimnasio donde se practique la meditación.
Y es que la música clásica tiene un efecto tranquilizador debido principalmente a sus características en cuanto al ritmo, la melodía y la armonía.
Igualmente, esta música está dirigida a negocios cuyo público tienen un nivel económico-social alto, como restaurantes sofisticados.
Además, suele ser una de las opciones predilectas de música para restaurantes. Se trata, generalmente, de piezas que cumplen a la perfección su papel de discretos guardianes de la comida o la cena. Son especialmente efectivas las músicas para piano. En este sentido, deberían formar parte del repertorio de cualquier restaurante las Nocturnas de Chopin, los Preludios de Debussy y las Sonatas de Brahms.
También la música clásica es ideal para lugares de zona de espera o de paso, como las consultas de clínicas, las zonas de recepción o los pasillos de hoteles.
Ya que como hemos dicho, la música clásica ofrece tranquilidad y armonía. Refleja delicadeza y seriedad.
Asimismo, la música clásica proyecta una imagen de ambiente o local sofisticado y puede influir en la percepción de la singularidad de los productos o la calidad del servicio.
Por ejemplo, en las tiendas de Victoria Secret emplean música clásica, lo que contribuye a crear un ambiente prestigioso y a que se cree una percepción en el cliente de mayor calidad en sus productos y servicios.
Si tenemos en cuenta las características de la música clásica que hemos contado: relajante, tranquila, armonía, sofisticada, seriedad, delicadeza, calidad.
Podemos hacernos una idea de los momentos del día recomendados para este tipo de música:
Porque la música tiene el poder de cambiar estados de ánimo, de conectar con nuestras emociones y mentes. Porque es versátil, tiene capacidad de relajar (o vigorizar) y te ayuda a transportarte a lugares o momentos precisos.
Y la música clásica contribuye a todo ello gracias a sus características, a su ritmo y a las melodías de las canciones que toman su máxima expresión.
Aunque, eso sí, siempre debemos tener en cuenta que la clave de todo es una buena gestión musical de nuestro negocio. Así que, para saber las claves de esta, no te pierdas nuestro post con el análisis DAFO de la gestión musical.
¿Qué te parece la música clásica para los negocios? ¿Qué otros momentos del día consideras adecuados para esta música? Cuéntanos en los comentarios.
Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.
Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios 😉
Información vía: Significados
Ver comentarios
La idea de utilizar música clásica en un negocio puede ser una oportunidad muy buena para poder mejorar el ambiente de trabajo y las productividades que se consiguen.