Analiza la música de tu negocio con el análisis DAFO de la gestión musical

Analiza la música de tu negocio con el análisis DAFO de la gestión musical

En OriginalMusic te hemos dado varios consejos para mejorar la gestión musical de tu negocio. Pero hoy, vamos a condensarlo todo en algo nuevo: el DAFO de la gestión musical.

En este DAFO analizaremos todos los aspectos que tienen que ver con él desde un punto de vista musical. Cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestra gestión musical.

Pero antes de nada… ¿Qué es un DAFO?

El DAFO es un análisis que permite conocer la realidad de la empresa, marca o producto para así poder tomar decisiones de futuro. Esta herramienta puede ayudarte cuando comienzas un nuevo proyecto, ya que puedes establecer estrategias para su viabilidad.

Asimismo, puede convertirse en una buena herramienta a la hora de reflexionar sobre la situación actual de una empresa o marca ya creada.

El análisis DAFO se divide en dos partes o análisis:

  • Análisis interno: Aquí encontramos las Fortalezas y Debilidades de la empresa o marca. Es decir, los recursos o ventajas competitivas que te fortalecen; y los aspectos que te limitan o reducen tu capacidad de desarrollo efectivo.
  • Análisis externo: Las Amenazas y Oportunidades de la empresa o marca. Es decir, los aspectos del entorno que nos repercuten negativamente en nuestro negocio (amenazas); y todo aquello del entorno que nos pueda suponer una ventaja competitiva (oportunidades).

Una vez aclarado en que consiste un DAFO, vamos a utilizar está herramienta para analizar la situación de tu empresa en el entorno musical, para que obtengas ventajas competitivas en tu sector, ya seas un restaurante, tienda, centro comercial, alojamiento turístico, clínica o un centro de deporte de salud.

Pues entonces,  ¡vamos a ello!

El DAFO de la gestión musical para tu negocio

En muchas ocasiones damos importancia solo a aquello que es tangible, que se ve, y olvidamos aspectos como la imagen de marca o la fuerza que transmitimos a través de otros elementos.

Elementos que no se ven, pero que hacen que nuestro cliente se sienta cómodo en nuestro establecimiento y disfrute del tiempo que está allí e, incluso, hacen que no le importe estar gastando dinero.

Cuando hablamos de Marketing sensorial, o más específicamente de Marketing musical, nos estamos refiriendo a ese elemento intangible que crea el ambiente y acoge al cliente.

Y seguro te preguntarás… ¿pero esto sirve? pues claro que sirve, sino no nos dedicaríamos a ello, ja!

En nuestro blog hablamos de ello constantemente,  y para los más escépticos os dejamos algunos estudios que han arrojado datos muy interesantes sobre algo tan simple como la elección de la música.

¿Cómo impacta la música en el punto de venta?

  • El 50% de los clientes que entran en una tienda abandonan el lugar porque les molesta la selección de canciones. El 38% de ellos no vuelven más. (Estudio realizado por Inmedia Pic).
  • El 40% de las personas que perciben el hilo musical van a permanecer más tiempo en un establecimiento si sienten que la música está bien elegida. (Estudio realizado por Inmedia Pic).
  • El 21% de los consumidores recomiendan una marca a otras personas si se sintieron a gusto con la música. (Estudio realizado por Heartbeats International).
  • El 97% de los gerentes de Marketing de los 100 mejores retailers del mundo aseguran que la música fortalece la personalidad de la marca. (Estudio realizado por Heartbeats International a marcas como Adidas, McDonald o Audi).

Ya hemos explicado en otras ocasiones los beneficios de la música en los consumidores y cómo estos afectan positivamente a nuestro negocio.

Por eso es tan importante hacer una buena gestión musical para tu restaurante, bar, cafetería, hotel, gimnasio, tienda, etc; y por ello hemos desarrollado este DAFO de la gestión musical.

Con el DAFO de la gestión musical sabrás mejorar tu negocio

Y, como todos sabemos, cuando nos disponemos a realizar un DAFO debemos centrarnos en dos análisis principales. Uno interno, donde observaremos nuestras fortalezas y debilidades, y otro externo, donde veremos nuestras oportunidades y amenazas.

Pero… ¿cómo llevamos esto a la gestión musical para negocios?

DAFO de la gestión musical para negocios: Análisis interno

Vamos a empezar por lo más importante, el análisis interno de nuestra gestión musical.

Las debilidades de la gestión musical para negocios

En cuanto a las debilidades que puedes observar en la gestión musical de tu negocio podemos ver entre otras:

  • Que cualquiera ponga la música: Cuando decimos cualquiera, nos referimos, a que cualquier persona de tu negocio se encargue de poner la música. Porque, aunque esas personas tengan buen gusto musical, eso no quiere decir que sea beneficioso para tu establecimiento.
  • No definir el hilo musical de acuerdo a tu marca: Otra de las debilidades más importantes de la gestión musical es no definir el hilo musical para tu marca. Este hilo musical o audio branding va a transmitir a tus clientes lo que eres, ¿de verdad quieres dejarlo al azar?
  • No tener en cuenta a los clientes: Este es un error habitual al realizar la gestión musical para negocios, no tener en cuenta a tus clientes. Aunque sea música para cafeterías o música para franquicias, es importante saber adecuar el hilo musical a tu público objetivo. Sobre todo porque no querrás que se vayan y no vuelvan nunca más, ¿no?
  • Poner música sin criterio: Es decir, no tener en cuenta los momentos u horas del día. No fijarnos en que a la hora del desayuno, a nuestros clientes no les gusta escuchar una música estridente. O que cuando están comprando ropa lo que menos quieren es escuchar música que les duerma.

Una buena elección musical, adaptada a nuestra identidad de marca y a nuestro público objetivo conseguirá que rentabilicemos más el tiempo que nuestro cliente pase en el local, puesto que estará mas cómodo y tranquilo y gastará más sin problema.

Debilidades del DAFO de la gestión musical

Las fortalezas de la gestión musical para negocios

Por otro lado tenemos las fortalezas de realizar una buena gestión musical, entre las que encontramos:

  • Sabes qué música poner: Porque ya sabes que una buena gestión musical está marcada por la música para negocios que seleccionas. Eres más cuidadoso y sabes perfectamente qué música poner y cuando ponerla.
  • Sabes qué música no poner: Igualmente, sabes qué tipo de música no es buena para tu negocio. Qué música va a hacer que tus clientes no se sientan cómodos, abandonen antes el local y sobre todo no se sientan identificados con la marca.
  • Sabes seleccionar qué música vende más: Ya conoces más sobre la gestión musical, tienen más cosas en cuenta y la has trabajado bien. Por ello sabes qué tipo de música te ayuda a vender más, porque hace que tus clientes no sientan que están comprando y se sientan más cómodos.
  • Sabes qué hilo musical define tu marca: Pero, sobre todo, sabes cuál es el hilo musical que se identifica con tu marca. Que va a transmitir sus valores, qué es y qué no es, que se va a ayudarte a que tus clientes sepan lo que les quieres decir de una forma diferente.

Las fortalezas de la gestión musical harán que creemos un ambiente mucho más distendido, relajado y sofisticado para nuestros clientes. Haremos que se sientan cómodos y, por lo tanto, que no duden en pasar más tiempo y comprar más en nuestro establecimiento.

Fortalezas del DAFO de la gestión musical

DAFO de la gestión musical para negocios: Análisis externo

Y ahora vamos con el análisis externo, tan importante, aunque dependa un poco menos de nosotros.

Las amenazas de la gestión musical para negocios

Sobre todo, las amenazas de la gestión musical van a venir representadas por aquellas personas que sí tienen una buena gestión musical mientras que nosotros no.

  • Diferenciación: La buena gestión musical de la competencia hará que se diferencia al resto. Que los clientes los vean de una forma diferente y acaben eligiéndolos a ellos antes.
  • Relevancia: Al hacer una buena estrategia de música para negocios, la competencia puede llegar a ganar una gran relevancia dentro de su público, llegando a ser más relevantes que los demás competidores.
  • Bien posicionada: Al haber definido correctamente su hilo musical, el gusto musical de la marca va a ser mucho mejor, por lo cual los clientes se encontrarán más cómodos con ellos que contigo, que no haces una gestión musical adecuada.
  • Impacto positivo: Igualmente, al realizar una buena gestión musical, la competencia tendrá un impacto positivo en su negocio, ya que más personas entrarán o visitarán su establecimiento antes que el tuyo. Más personas le recomendarán y comprarán en su negocio.

Las amenazas son factores que nosotros no controlamos, pero que si realizamos una buena gestión musical nos pueden ayudar a combatirlos mejor.

En OriginalMusic nos encontramos día a día con este tipo de situaciones, ponte en contacto con nosotros, estamos especializados en la efectiva gestión musical de los negocios, podemos ayudarte con ello ;)

Amenazas del DAFO de la gestión musical

Las oportunidades de la gestión musical para negocios

  • Clientes más cómodos: Como hemos visto, realizar una buena gestión musical hace que nuestros clientes se sientan más cómodos en nuestro establecimiento, porque el ambiente es agradable y se identifica con él.
  • Más ventas:  Porque la música también afecta en el número de ventas, ya que la música lenta hace que los clientes gasten más dinero al pasar un mayor tiempo dentro de la tienda. Y la música rápida puede hacer que el usuario tome decisiones de un modo más deliberado.
  • Más recomendaciones: Los clientes tienden a recomendar más aquellos establecimientos en los que se han sentido más a gusto con su música.
  • Imagen más potente: La música para negocios puede darle mayor credibilidad a la marca y conseguir establecer una relación emocional con los consumidores. De hecho según algunos estudios, aquellas marcas que están bien definidas por un estilo musical, son un 96% más reconocidas por sus clientes que las que no utilizan ningún tipo de hilo musical.

Y como vemos, las oportunidades que aporta una buena gestión musical a tu negocio pueden ser muchas. Por ello es tan importante la música para negocios, como venimos diciendo en varios post.

Infografía del DAFO de la gestión musical

El DAFO de la gestión musical podría tener más elementos dentro de cada uno de los factores de los diferentes análisis, pero no queremos pasarnos de densos.

Sobre todo, debemos tener en cuenta que una buena gestión musical hará que nuestro negocio tenga beneficios tangibles e intangibles, pero sobre todo que nuestros clientes se sientan en un ambiente adecuado para ellos.

¿Qué otros puntos añadirías al DAFO de la gestión musical? ¿Has hecho alguna vez un DAFO de la gestión musical en tu negocio? Cuéntanos en los comentarios.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu negocio. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es la efectiva #GestiónMusical para los negocios ;)

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Paola Correa

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