Gestión musical en restaurantes: más que un simple hilo musical

Gestión musical en restaurantes: más que un simple hilo musical

Hace unas semanas te hablábamos de la música en salas de espera o de la importancia de la música en hoteles y restaurantes. Es por ello que hoy queremos ahondar un poco más en el tema y hablaros de la importancia de una buena gestión musical en restaurantes.

Además, os pondremos una serie de ejemplos de restaurantes y  reconocidos cocineros que hacen una excelente gestión musical. Que, aparte de hacer volar al cliente con los sabores, también lo hace con la música.

La importancia de una buena gestión musical en restaurantes

Desde el primer momento en el que te planteas abrir tu restaurante, empiezas a tener en cuenta una serie de factores: inversión, productos, público objetivo, marketing, etc.

Uno de los factores dentro del marketing y que a veces no se trata de la mejor forma es el audio marketing. Y es que, el amor por una marca también entra por los oídos.

La importancia de la gestión musical en restaurantes

La música y la buena gestión musical en restaurantes, es un gran potencial para conseguir conectar emocionalmente con tu cliente. De una manera agradable, entretenida y, sobre todo, nada intrusiva.

Y, es que una buena gestión musical consiste en saber escoger la música adecuada a tu identidad, a los deseos y preferencias de tus clientes, a la estética y temática de tu negocio.

La música puede hacer que tus clientes o comensales conecten a otro nivel con la comida o degustación que se sirve en tu restaurante. Hacer que esa experiencia sea exclusiva e inolvidable. Porque el deleite gastronómico y el recreo musical son actividades compatibles.

Por ello, es muy importante controlar bien la gestión musical en restaurantes, para saber seleccionar el estilo de música adecuado, elegir los artistas idóneos y evitar que tu local quede en un silencio incómodo porque tu lista de canciones finalice.

Música en directo como ejemplo de gestión musical en restaurantes

Las experiencias que vivimos acompañados de música siempre quedan guardadas en nuestra memoria, en nuestro paladar. Existen momentos que solo recordamos por el hilo musical que nos acompañó.

Y no solo eso, sino que la música tiene una serie de efectos sobre nosotros y el experto en marketing, Celestino Martínez, resumió en 3 puntos:

  1. Es inductora de estados de ánimo: tendemos a relacionar, como dijimos anteriormente, las melodías con recuerdos o experiencias vividas.
  2. Los ritmos de la música modifican el comportamiento: por ejemplo, en cadenas de comida rápida como Burger King, cuando el local está muy lleno, cambian la música a un ritmo más rápido. Así consiguen que sus clientes coman más rápido y dejen espacio a los siguientes.
  3. Ciertos estilos musicales facilitan la conversación y la intimidad.

Ejemplos de buena gestión musical en restaurantes

En OriginalMusic, el Spotify legal para negocios, sabemos de la importancia de una buena gestión musical en restaurantes, hoteles, clínicas, etc. Por ello valoramos cuando alguien lo hace realmente bien.

Interior de un restaurante

Aquí queremos mostrarte dos grandes cocineros a nivel mundial que han hecho una buena gestión musical en sus restaurantes además de la elaboración artística de sus platos.

Esa buena gestión y esa importancia que ellos le dan a la música para elaborar grandes degustaciones, son las que hacen que creen platos increíbles.

Restaurante Mugaritz: fusión musical y gastronómica

Hace un par de años, el chef Andoni Luis Aduriz junto al músico Felipe Ugarte, crearon un documental llamado «Mugaritz BSO«.

Este documental trataba de fusionar la música con la gastronomía. Para conseguirlo, el músico estuvo estudiando varios platos del restaurante. Sus características, sus sentimientos o su historia para así plasmar su equivalente musical nota por nota.

En él se puede observar todo el proceso de creación: desde que comienzan con la elaboración de los platos, la búsqueda de nuevas melodías en Perú y Etiopía que pudiesen plasmar cada ingrediente, hasta el trabajo de estudio.

Escena del documental Mugaritz BSO

Aquí es donde se debe plasmar, sobre todo, ese nexo entre lo gastronómico y lo musical. Donde más presente debe de estar.

El Somni (el sueño) de los hermanos Roca

El Somni, creación de los hermanos Roca y de Franc Aleu, es una obra transmediática que une imagen, materia, música, sabor y olor. Todo ello en una ópera-comida sobre el viaje cíclico de la existencia humana.

Esta ópera/cena se divide en 12 actos para 12 comensales y en ella participaron más de 40 artistas. Destaca el formato renovador de la ópera contemporánea, que propone al espectador vivir una experiencia única a través de un espectáculo multiformato.

En la ópera/cena participaron 12 personalidades muy conocidas y con curiosidad por experimentar e ir más allá de los sentidos. Entre los comensales nos encontramos a Ferran Adrià, cocinero y propietario de El Bulli o a Josep Pons, director musical del Teatre del Liceu.

Uno de los doce actos de la ópera/cena de El Somni

La creación de El Somni se materializa en una película, la cena/ópera, un libro, una exposición y Cartas Creativas Barcelona. Estas son herramientas visuales para impulsar el pensamiento creativo y utilizadas en esta creación como fuente de inspiración.

La facilidad con la que estos cocineros hacen creaciones increíbles y las unen al arte musical, hace que sus platos y degustaciones sean especiales y únicas. Consiguen teletransportar a sus comensales a través de todos los sentidos.

Intenta transmitir emociones a tus comensales mediante los platos, pero también mediante la música. Olvídate de que la gestión musical sea exclusiva para grandes negocios, existen una gran cantidad de artistas y música sin derechos de autor con una calidad musical muy buena. Déjanos aconsejarte y verás como descubres numerosas posibilidades.

Desde OriginalMusic te ayudamos a conseguir el hilo musical que mejor se adecue a tus necesidades y las de tus comensales. Tenemos servicios como Moski Pro, en que encontrarás una gran selección de artistas y estilos musicales pensados exclusivamente en facilitar la gestión musical a los restaurantes.

¿Qué te parecen las creaciones de estos grandes cocineros? ¿Consideras qué es importante conseguir una buena gestión musical en restaurantes? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios, estamos deseando leerte.

Y recuerda que en OriginalMusic te asesoramos para que mejores la gestión musical en tu restaurante. Si quieres saber los servicios que tenemos disponibles para ti, puedes encontrarlos aquí. Cada uno de ellos han sido pensados para que se adapten a diferentes necesidades tuyas y de tu negocio.

Consúltanos sin compromiso y nota la diferencia. Y, sobre todo, ten en cuenta que OriginalMusic es el Spotify legal para tu negocio ;)

Información e imágenes: Gastroculinary y A Fuego Lento

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Utilizamos algunas cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando es que estás de acuerdo con nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies