La música clásica en los negocios: ¿para qué negocios y momentos del día es adecuada?

La música clásica puede ser una gran desconocida para muchos a la hora de emplearla en el negocio. Creemos que puede ser aburrida o no sabemos para qué tipo de negocio o momento del día podría ir bien.

Por eso, en este post te vamos a contar qué es la música clásica, para qué tipo de negocios puede ir y para qué momentos del día es recomendable.

¿Qué es la música clásica? Los autores más importantes

La música clásica nace como una forma de romper con las reglas estrictas de la música barroca de la época, que se caracterizaba por tener una estructura horizontal donde varias melodías se sobreponían a la vez.

Esta abarca los años entre 1750 y 1820, período denominado como clasicismo musical.

La música clásica contrasta con el periodo anterior debido a sus composiciones menos pesadas, al tener solo una melodía principal que guiaba a todos los instrumentos. De esta forma, se conserva un mismo ritmo en una sucesión de acordes de estructura vertical denominado homofonía.

En este época, el clasicismo musical, se crean tres tipos de composiciones musicales:

  1. La sonata: Música escrita para varios instrumentos.
  2. La sinfonía: Música para ser interpretada por la orquesta.
  3. El concierto: Composición realizada para orquesta que es interpretada por varios instrumentos.

Algunos de los autores más destacados de la música clásica son:

  • Franz Joseph Haydn (1732-1809): Uno de los compositores más influyentes en el desarrollo de la música clásica. Hizo grandes aportaciones al desarrollo de la sinfonía y con 27 años compuso sus primos cuartetos de cuerda, lo que le hizo famoso.
  • Wolfang Amadeus Mozart (1756-1791): A los seis años ya era intérprete avanzado de violín, que compuso más de 600 piezas. Además, su obra abarca todos los géneros: sinfonías, sonatas, música de cámara, divertimentos, conciertos, música de iglesia y ópera.
  • Ludwing van Beethoven (1770-1827): La 1ª Sinfonía de Beethoven marcó el comienzo del Romanticismo musical, época en la cual se defiende la libertad de creación del artista. Siendo Beethoven considerado el primer artista independiente.
  • Frédéric François Chopin (1810-1849): Con ta solo siete años compuso su primera obra para piano. Con ocho años se le consideraba un niño prodigio y daba conciertos antes lo aristócratas. Chopin es, además, un exponente fundamental del Romanticismo pleno.

¿Para qué tipo de negocios es adecuada la música clásica?

La música clásica es considerada culta, propia de un ambiente formal. Normalmente, en los conciertos de música clásica, el público mantiene una actitud respetuosa y se deleita en silencio con la emoción de la representación.

Por ello, este tipo de música está enfocada a sectores donde se debe reinar la tranquilidad y el relax, como por ejemplo un spa o una sala de gimnasio donde se practique la meditación.

Y es que la música clásica tiene un efecto tranquilizador debido principalmente a sus características en cuanto al ritmo, la melodía y la armonía.

Igualmente, esta música está dirigida a negocios cuyo público tienen un nivel económico-social alto, como restaurantes sofisticados.

Además, suele ser una de las opciones predilectas de música para restaurantes. Se trata, generalmente, de piezas que cumplen a la perfección su papel de discretos guardianes de la comida o la cena. Son especialmente efectivas las músicas para piano. En este sentido, deberían formar parte del repertorio de cualquier restaurante las Nocturnas de Chopin, los Preludios de Debussy y las Sonatas de Brahms.

También la música clásica es ideal para lugares de zona de espera o de paso, como las consultas de clínicas, las zonas de recepción o los pasillos de hoteles.

Ya que como hemos dicho, la música clásica ofrece tranquilidad y armonía. Refleja delicadeza y seriedad.

Asimismo, la música clásica proyecta una imagen de ambiente o local sofisticado y puede influir en la percepción de la singularidad de los productos o la calidad del servicio.

Por ejemplo, en las tiendas de Victoria Secret emplean música clásica, lo que contribuye a crear un ambiente prestigioso y a que se cree una percepción en el cliente de mayor calidad en sus productos y servicios.

¿Para qué momentos del día del negocio es recomendable?

Si tenemos en cuenta las características de la música clásica que hemos contado: relajante, tranquila, armonía, sofisticada, seriedad, delicadeza, calidad.

Podemos hacernos una idea de los momentos del día recomendados para este tipo de música:

  • Acompañando las comidas: La música clásica es ideal para acompañar los momentos de la comida o cena. Crea un ambiente relajado y cubre los silencios incómodos. Ayudan a que los comensales disfruten de los platos.
  • En los momentos de espera: Las salas de espera de las clínicas suelen ser momentos en los que los clientes se encuentran intranquilos por lo que vaya a suceder. Por eso, acompañar su espera de música clásica puede hacer que se relajen y se tranquilicen.
  • Para momentos de pausa: Como los de después del café o los del desayuno. Son momentos en los que los clientes quieren estar en armonía y coger fuerza para lo que viene después. Necesitan desconectar con el mundo y conectar con ellos y la música clásica contribuye a ello.
  • Para los momentos de «paso»: Es decir, para los pasillos de hoteles. Esta música acompaña al huésped durante su desplazamiento por los pasillos del hotel y ayuda a que se cree un ambiente serio, armonioso, relajado y sofisticado.

Porque la música tiene el poder de cambiar estados de ánimo, de conectar con nuestras emociones y mentes. Porque es versátil, tiene capacidad de relajar (o vigorizar) y te ayuda a transportarte a lugares o momentos precisos.

Y la música clásica contribuye a todo ello gracias a sus características, a su ritmo y a las melodías de las canciones que toman su máxima expresión.

Aunque, eso sí, siempre debemos tener en cuenta que la clave de todo es una buena gestión musical de nuestro negocio. Así que, para saber las claves de esta, no te pierdas nuestro post con el análisis DAFO de la gestión musical.

¿Qué te parece la música clásica para los negocios? ¿Qué otros momentos del día consideras adecuados para esta música? Cuéntanos en los comentarios.

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Información vía: Significados

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  • La idea de utilizar música clásica en un negocio puede ser una oportunidad muy buena para poder mejorar el ambiente de trabajo y las productividades que se consiguen.

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