Sentidos sensoriales: qué son y cómo tenerlos en cuenta en nuestro negocio

Nuestros negocios evolucionan al mismo ritmo que lo hacemos nosotros. Cambian las formas de comunicarnos, las formas de vender y, por lo tanto, nuestras tácticas y estrategias. Hemos pasado de una comunicación masiva a una mucho más personalizada. Incluso, hemos dejado de centrarnos en el producto para darle una especial importancia al usuario o consumidor.

¿Quieres saber cuál debe ser tu próximo foco de atención? Los cinco sentidos sensoriales y el marketing sensorial. En este artículo seguiremos adentrándonos en el mundo de los sentidos sensoriales y la importancia que tienen actualmente para nuestro negocio.

 

¿Qué son los sentidos sensoriales?

El sistema sensorial es aquella parte de nuestro sistema nervioso responsable de procesar la información sensorial. Este sistema sensorial está formado por unos receptores que recogen el estímulo y lo envían al cerebro donde se procesa la información. Como todos sabemos, los 5 sentidos sensoriales son el gusto, la vista, el olfato, el oído y el tacto.

El ser humano, a través del gusto, es capaz de distinguir un abanico muy amplio de sabores, en función de combinar distintos parámetros. Y hablamos de parámetros porque no sólo hablamos del gusto o el sabor en sí, sino de la textura, temperatura, olor, crujido… Muchos expertos afirman que es uno de los sentidos sensoriales más difíciles de aunar al marketing sensorial. ¿Por qué? Resulta difícil encontrar una estrategia fundada en el sentido del gusto cuando salimos de la industria de la alimentación o la bebida.

El sentido de la vista o visión tiene como objetivo captar lo que nos rodea, es la capacidad de interpretar el entorno gracias a los rayos de luz que inciden en nuestros ojos. Al contrario que el primer sentido sensorial, la vista parece mucho más interesante en nuestro ámbito. Todos los negocios tienen un logo, un color que les representa, una fuente concreta para su marca o una imagen visual que intenta representar la marca al 100%.

Recuerda que esto no es una clase de biología, estamos adentrándonos en el mundo del marketing y los sentidos sensoriales, ¡sigue leyendo!

Durante nuestra historia, el ser humano ha dado una importancia especial al sentido de la vista y el oído pero… ¿sabías que el olfato es 10.000 veces más sensible que el resto de los sentidos sensoriales? El olfato, a través de la nariz, recoge los aromas y los convierte en impulsos nerviosos. A pesar de ser uno de los sentidos sensoriales más olvidados por su carácter subjetivo y personal,  parece imprescindible si tenemos en cuenta que el cerebro  recuerda un 35% de lo que huele.

Es innegable que en OriginalMusic tenemos una relación muy estrecha con el sentido del oído. Nuestro sistema auditivo se encarga de transformar los sonidos en impulsos eléctricos y transportarlos hasta el cerebro. Aunque sabemos que existen relaciones entre todos estos sentidos sensoriales, nos encanta que tengáis una idea aún más cercana de cómo afecta la música en ellos y en el marketing sensorial.

Por último y no menos importante, encontramos al tacto. El sentido del tacto, extendido por toda nuestra superficie, es la capacidad para detectar ciertas cualidades como pueden ser la temperatura, la textura, la dureza… siempre que exista un cierto grado de contacto. Cuando un usuario está a punto de tomar una decisión de compra, el sentido sensorial del tacto es tan fiable para nosotros que actúa como un puente directo en la transacción.

 

Los sentidos extrasensoriales.

El sentido de la orientación o del equilibrio son estados intrínsecos del ser humano aunque, dependiendo del individuo, pueden estar más desarrollados o no; al igual que pasa con los 5 sentidos sensoriales. O, ¿cuántas veces has oído hablar del sentido del humor? Hablamos de sentido extrasensorial cuando, más que una función del ser humano para recibir información, se trata de una habilidad para recibir esa información a través de otros sentidos distintos al gusto, oído, olfato, tacto o vista.

La telepatía es la capacidad de transmitir información psíquicamente, sin intervenir ningún elemento físico. Es decir, una habilidad extrasensorial, puesto que no interviene el oído, ni la vista ni ningún sentido sensorial. Otro ejemplo es la clarividencia o habilidad para recibir información de un tiempo pasado o futuro que el individuo desconoce, ¿curioso verdad? Relacionado con este concepto, encontramos la precognición. Esta capacidad extrasensorial permite a algunos individuos conocer hechos con anterioridad sin que tengan una relación cercana a hechos actuales que puedan predecirlos.

Como hemos podido ver, el individuo recibe estímulos e información de mil maneras diferentes. Hay veces que estos estímulos son recogidos por nuestros 5 sentidos sensoriales y, en otros casos, es posible desarrollar habilidades tales como los sentidos extrasensoriales.

 

¿Cómo pueden ayudar a tu negocio los 5 sentidos sensoriales?

La importancia de conocer todo esto recae en el auge que está tomando el marketing sensorial en el ámbito empresarial. Las empresas ponen su esfuerzo en acercarse al consumidor, en humanizar su marca y, para ello, están poniendo en práctica estrategias que juegan con nuestros sentidos sensoriales. Se intenta crear una relación mucho más cercana, un vínculo de emociones y sentimientos que generan los estímulos que recibimos por su parte. Un aroma agradable, un ambiente musical acorde o una imagen visual atractiva son algunos de los estímulos que lanzan para que, inconscientemente, se cree un lazo de atracción entre usuario y marca.

En OriginalMusic nos dedicamos a seleccionar para ti la mejor ambientación musical que merece tu negocio. Ponemos a tu disposición servicios de gestión musical con el contenido que más se adapta a tu sector, ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

Si algo importa es no centrarnos en un único sentido, definir una estrategia que ponga en juego todos nuestros sentidos sensoriales puede ser un arma de fuego invencible en una estrategia de marketing sensorial. Y como sabemos que no quieres perderte ni el último detalle, te dejamos uno de nuestros últimos artículos acerca de cómo implementar estrategias de marketing sensorial en tu negocio.

Apelar a los cinco sentidos es una oportunidad de oro que ya están poniendo en práctica las grandes empresas. No hablamos de campañas fuera de lo normal, si no es tu caso; elegir un aroma característico, una buena ambientación musical y una decoración agradable pueden ser el primer paso para que los clientes se sientan especialmente a gusto. Lo que es innegable es que las grandes campañas nos hacen pensar y reflexionar, si quieres coger ideas y entender mejor cómo apelar a los sentidos en tu estrategia de negocio, echa un vistazo a las mejores campañas de marketing sensorial.

Compartir