En OriginalMusic hemos hablado largo y tendido acerca de la música en diferentes entornos y negocios: en salas de espera, en hoteles, en tiendas y comercios… El sector hostelero no se queda atrás; son conscientes de las ventajas que puede aportar una adecuada ambientación musical en la experiencia y disfrute del cliente. Es por esto que hoy hablaremos de la importancia de llevar una buena gestión musical en restaurantes.
Además, os pondremos una serie de ejemplos de restaurantes y reconocidos cocineros que hacen una excelente gestión musical en sus locales.
¡Que aproveche!
Desde el primer momento en el que te planteas abrir tu restaurante, empiezas a tener en cuenta una serie de factores: inversión, producto, público objetivo, marketing, etc. El audio marketing es uno de los factores dentro de las estrategias de marketing que no siempre se trata de la mejor forma o no se le da todo el valor que merece.
Y es que, el amor por una marca también entra por los oídos… si no, que se lo digan al equipo de OriginalMusic que lleva más de 14 años buscando el hilo musical idóneo para todo tipo de negocios.
Contar con un hilo musical acertado y una buena gestión musical en tu restaurante, es un gran valor potencial para conseguir conectar emocionalmente con tus clientes. ¿Cómo? De una manera agradable, entretenida y, sobre todo, nada intrusiva. Y, es que una buena gestión musical consiste en saber escoger la música adecuada a tu identidad, a los deseos y preferencias de tus clientes, a la estética y temática de tu negocio.
La música puede hacer que tus clientes o comensales conecten a otro nivel con la comida que se sirve en tu restaurante; hacer que esa experiencia sea exclusiva e inolvidable. Porque el deleite gastronómico y el recreo musical son actividades compatibles que, además, pueden ir de la mano haciendo cada experiencia aún mejor. Por ello, es muy importante controlar bien la gestión musical en restaurantes, para saber seleccionar el estilo de música adecuado, elegir los artistas idóneos y evitar que tu local quede en un silencio incómodo porque tu lista de canciones haya finalizado.
Las experiencias que vivimos acompañados de música siempre quedan guardadas en nuestra memoria. De hecho, existen momentos que solo recordamos por el hilo musical que nos acompañó. Y no solo eso, sino que la música tiene una serie de efectos sobre nosotros que el experto en marketing, Celestino Martínez, resumió en 3 puntos:
En OriginalMusic, el Spotify legal para negocios, sabemos de la importancia de una buena gestión musical en restaurantes, hoteles, clínicas… y por eso, valoramos a aquellos negocios que lo están haciendo realmente bien. Te mostramos dos grandes cocineros a nivel mundial que han hecho una buena gestión musical en sus restaurantes, además de una excelente elaboración artística de sus platos.
Hace un par de años, el chef Andoni Luis Aduriz junto al músico Felipe Ugarte, crearon un documental llamado «Mugaritz BSO«. Este documental trataba de fusionar la música con la gastronomía. Para conseguirlo, el músico estuvo estudiando varios platos del restaurante: sus características, sus sentimientos o su historia para así plasmar su equivalente musical nota por nota.
Dar sonido a un sabor, a una textura o a un bocado es complicado. El proyecto de Mugaritz BSO duró cinco años; en los que se estudió la elaboración de los platos, su historia y el origen de los ingredientes, para así crear paisajes sonoros y melodías a partir de una simple receta. O no tan simple, teniendo en cuenta que hablamos de uno de los cocineros más creativos e influyentes del panorama internacional.
El Somni, creación de los hermanos Roca y de Franc Aleu, es una obra transmediática que une imagen, materia, música, sabor y olor. Todo ello en una ópera-comida sobre el viaje cíclico de la existencia humana. Esta ópera-cena se divide en 12 actos para 12 comensales y en ella participaron más de 40 artistas. Destaca el formato renovador de la ópera contemporánea, que propone al espectador vivir una experiencia única a través de un espectáculo multiformato.
En la ópera-cena participaron 12 personalidades muy conocidas y con curiosidad por experimentar e ir más allá de los sentidos. Entre los comensales nos encontramos a Ferran Adrià, cocinero y propietario de El Bulli o a Josep Pons, director musical del Teatre del Liceu.
La creación de El Somni se materializa en una película, la cena-ópera, un libro, una exposición y en las Cartas Creativas Barcelona.
La facilidad con la que estos cocineros hacen creaciones increíbles y las unen al arte musical, hace que sus platos y degustaciones sean especiales y únicas. Un auténtico mix de innovación, buen gusto y la tecnología más puntera para conseguir teletransportar a los comensales a través de todos los sentidos.
Intenta transmitir emociones a tus comensales mediante los platos, pero también mediante la música. Olvídate de que la gestión musical sea exclusiva para grandes negocios, franquicias o marcas de nombre reconocido. Cualquier negocio, como tu restaurante, puede beneficiarse de una buena gestión musical.
Desde OriginalMusic te ayudamos a conseguir el hilo musical que mejor se adapta a tus necesidades y a las de tus comensales. Con servicios como Moski Pro, podrás disfrutar de una gran selección de artistas y estilos musicales pensados exclusivamente para facilitar la gestión musical de tu restaurante.
Tanto si prefieres música libre de derechos de autor como si optas por los últimos éxitos del momento, en OriginalMusic te asesoramos y aconsejamos según tu tipo de negocio. Contamos con diferentes servicios en función de tus necesidades y las de tu negocio.
¿Qué te parecen las creaciones de estos grandes cocineros? ¿Consideras qué es importante conseguir una buena gestión musical en restaurantes? Cuéntanos tus opiniones en los comentarios, estamos deseando leerte.
Y recuerda… ¿buscas música para tu restaurante?
¡OriginalMusic será tu mejor gestor musical!