Después de hablaros de la importancia que tiene la ambientación musical en, prácticamente, todo tipo de negocios y los requisitos legales que se han de cumplir, veremos más de cerca cómo afrontar una correcta gestión musical. Y es que has venido al sitio correcto: en OriginalMusic asesoramos a las empresas sobre la gestión musical que necesitan sus locales desde el año 2004.
Hablaremos acerca de la gestión musical, cómo afrontarla de la manera adecuada, qué características debe tener un buen gestor musical y por qué deberías contar con un gestor como OriginalMusic para sentirte más seguro… ¿preparado?
Desde que piensas en abrir un negocio, ya sea un restaurante, un bar, tienda, etc., tienes en cuenta todos los factores necesarios para su buen funcionamiento. Dependiendo del tipo de negocio, la música será un factor clave en la estrategia o en la ambientación del local. Es por ello que la gestión musical es muy importante, pero… ¿qué es la gestión musical? Seguramente esta pregunta te haya rondado la mente en muchas ocasiones, así que ya va siendo hora de que la resolvamos.
La gestión musical es saber escoger la música adecuada a tu identidad, a los deseos y preferencias de tus clientes, a la estética y temática de tu negocio. Crear una coherencia con los elementos visibles e invisibles que se adhieren a tu marca a través de la música. Seleccionar el estilo de música adecuado, elegir los artistas idóneos, que tu local no quede en un silencio incómodo por tener una lista determinada de canciones y esta finalice.
Pero, además, la gestión musical para negocios incluye el pago de las tarifas correspondientes a las gestoras de los derechos de propiedad de los autores, artistas y discográficas de esas canciones que suenan en tu local. Porque, si queremos poner música en nuestros negocios, al ser sitios públicos y comerciales, debemos pagar a gestoras como SGAE, AGEDI o AIE.
Sí, puede que te hayas enterado ahora o puede que ya lo supieses… La verdad es que este es un ámbito que muchos gerentes de negocios desconocen, pero muy importante a la hora de una correcta gestión musical. Y es que la música es un factor muy importante en los negocios, ya sea para amenizar el trabajo de tus empleados o para crear una experiencia más placentera a tus clientes.
El hecho se remite al año 1987, cuando entró en vigor la ley por la cual debemos pagar una tarifa por reproducir música en lugares públicos. Es decir, si reproduces música en tu negocio, ya sea a través de la radio, televisión, tu ordenador, tablet, etc., deberás pagar a las gestoras por ello.
Da igual el medio utilizado, la cuestión es que estás comunicando música en un lugar público.
Esta música, a no ser que esté libre de derechos de autor, está bajo el amparo de la Propiedad Intelectual y es uno de los medios que tienen los autores, artistas y discográficas de cobrar por su obra. El papel de las entidades gestoras es el de velar y recaudar los derechos de autor por la difusión de la comunicación pública que posteriormente pasan al reparto/remuneración a los autores.
Pero, ¿qué gestoras hay en España?
Seguro que ahora estás pensando en la de cosas que tenías en la cabeza como para encargarte también de la gestión musical de tu negocio. Pero no te preocupes, porque para eso están los gestores musicales como OriginalMusic. Si consigues un gestor musical que te aporte todo aquello que necesitas, con una calidad y precios asequibles, no tendrás de qué preocuparte.
Pero primero, te vamos a contar las características que tiene un buen gestor musical, para que te quedes más tranquilo/a:
Suponemos que, a lo largo de este post, habrás pensado en Spotify como una solución rápida y económica para la gestión musical de tu negocio. Si aún no has leído nuestro post sobre la alternativa a Spotify de música legal para negocios, posiblemente no sabrás que Spotify no es legal para reproducir música en sitios públicos comerciales.
Tal y como aclara en su cláusula sobre “Licencias y cesiones” y en la parte de preguntas frecuentes de su página web, el uso de Spotify solo se reserva al uso personal, no comercial.
Es decir, al adquirir tu cuenta de Spotify, ya sea en la modalidad Free o Premium, la licencia que obtienes es de uso doméstico, no con fines comerciales. Aunque pagases la cuota mensual, su uso sigue siendo ilegal para espacios públicos.
En cambio, con los servicios de gestión musical que ofrecemos en OriginalMusic está garantizado el uso legal para fines comerciales y la procedencia legal de la música como así lo aclaran las condiciones de uso . Con OriginalMusic solucionarás el problema legal, contarás con un servicio personalizado específico para negocios y el acceso al asesoramiento para encontrar la música que más se adecua a tu identidad y a tu público objetivo.
Ya hemos visto qué es la gestión musical, quiénes son las gestoras responsables y las características que debe presentar un buen gestor musical. Llega el momento de presentarnos: somos OriginalMusic, un gestor musical legal y seguro para tu negocio.
En OriginalMusic queremos facilitarte la vida y la ambientación musical de tu negocio… ¿cómo? Aportando soluciones eficaces ahí donde somos expertos, la gestión musical. Pero… ¿qué beneficios te aporta OriginalMusic?
La ambientación musical es un elemento importante para hacer que tus clientes tengan una experiencia agradable y única al visitar tu negocio.
OriginalMusic está para asesorarte y ayudarte en tu camino. Consúltanos sin compromiso y recuerda, OriginalMusic es el Spotify legal para tu negocio 😉