10 ejemplos de Marketing Sensorial

Para muchos especialistas del marketing y la publicidad, los ejemplos de marketing sensorial que veremos a continuación serán viejos conocidos pero… ¿qué sabes tu del marketing sensorial?

Ciertamente, y como su nombre indica, esta técnica de marketing se basa en explorar y utilizar los sentidos (gusto, tacto, vista, olfato y audio) para crear experiencias y sensaciones en el consumidor. Puede llegar a ser increíble el poder que logran obtener dichas estrategias; consiguen atraer a muchísimos clientes que, por ende, se terminan enganchando al producto ofertado. Dependiendo del artículo o servicio a promocionar, cada sentido tendrá un peso diferente y cada consumidor podrá crear un sentimiento distinto.

 

Algunos ejemplos de marketing sensorial:

Es imprescindible conocer cómo podemos aplicar ciertas técnicas de marketing sensorial y cómo reaccionan nuestros sentidos ante ellas. En el blog de OriginalMusic podrás encontrar artículos muy interesantes para profundizar en el cómo y el por qué del marketing de los sentidos. Hoy queremos centrarnos en algunos ejemplos reales de marcas reconocidas por todos, ¿hubieras sabido interceptar estas campañas como una estrategia de marketing sensorial?

 

1. Coca-Cola «para todos».

Entre las cientos de marcas de cola en el mundo, sin duda, ésta es la más famosa de todo el mercado. Coca-Cola se aferra a las emociones del consumidor y hace uso del marketing sensorial proyectando, frecuentemente, mensajes de cariño, familia y amistad. No solo se despiertan sentimientos en sus campañas publicitarias; su marca y el producto en general hace alusión a nuestros recuerdos y a la fuerza de su origen. Un logo inicial que apenas ha variado con el tiempo y un diseño de botella «contour» que pretende ser reconocida hasta cuando esté rota.

Si algo nos transmite Coca-Cola en sus campañas es que, esta bebida está en reuniones familiares y bares, una bebida apta para todos, un motivo de felicidad y de compartir. Si Coca-Cola dice que es una bebida para todos, es para todos. ¿No recuerdas este spot? ¡Dale al play!

 

2. Café Douwe Egberts y adiós al cansancio.

Con el fin de incrementar sus ventas, esta campaña de la empresa cafetera Douwe Egberts es un divertido ejemplo de marketing sensorial. La marca instaló una máquina de vending en el aeropuerto de Johannesburgo que entregaba un café gratis siempre y cuando bostezaras. Nada hubiera sido tan ingenioso instalando, únicamente, una cámara de reconocimiento facial. Seguro que todos aquellos que recibieron el café, recordarán esta campaña y optarán por el café Douwe Egberts en sus peores lunes. ¿El nombre de la campaña? «Dile adiós al cansancio» ¡Maravillosa jugada!

 

3. Coches Smart, potencia y sostenibilidad.

La famosa compañía de coches ecológicos Smart realizó una prueba de manejo de otro nivel. Su objetivo, en la presentación de un nuevo Smart, era no encasillarlo solo como un coche «responsable con el medio ambiente». Para dar protagonismo a otras funciones y ganarse al público, se colocaron un par de vehículos al lado del otro que simularían un partido de pin pon. ¡Que excelente idea! El objetivo de este divertido ejemplo de marketing sensorial era que los consumidores probaran el poder de aceleración y potencia que poseen dichos coches. 

 

4. Milka y su cadena solidaria.

La conmovedora idea que llevó a cabo la empresa de chocolates Milka es sin duda maravillosa y un gran ejemplo de marketing sensorial. La campaña se basó en una máquina expendedora y una gigante vaca morada. La finalidad era juntar a un grupo de personas y que estas se cogieran de la mano para completar un circuito entre la máquina y la vaca. Cuando la cadena de desconocidos se completaba, la máquina les obsequiaba con chocolatinas gratis. ¿Qué quiso transmitir Milka? Su compromiso de unión, solidaridad y participación; sin duda una campaña muy bien elaborada. 

 

5. Ford de ocasión con olor a nuevo.

Seguimos hablando de ejemplos de marketing sensorial, en este caso, con una marca de coches. La gigante Ford quiso experimentar con el sentido del olfato, los coches de ocasión y los aspectos sensoriales en el punto de venta. «Siente el olor a nuevo» fue el nombre de la campaña que, sin duda, tuvo un gran impacto en los compradores potenciales. Fue tan simple como dotar a coches de segunda mano del olor tan característico que tienen los coches nuevos. El olor a nuevo sin duda se clava directamente en la memoria de los clientes y, por ende, crea una sensación que muchos (si habéis estrenado coche) entenderéis. Podrás recordar el olor de un libro o de la arena cuando llueve pero… el olor a coche nuevo es una experiencia increíble. ¡Bien pensado Ford!

 

6. Otro punto para el marketing olfativo: Dunkin’Donuts.

El mercado de cafeterías está creciendo cada vez más y más. En un intento de no quedarse atrás, la empresa Dunkin’Donuts quiso poner en práctica una experiencia sensorial en el transporte público de Korea. Siempre conocidos por sus deliciosas variedades de donuts, Dunkin quiso probar con el café, y para ello, crearon un ambientador con olor a café que se activaría cuando sonara el jingle de la compañía en la radio. Toda esta cadena de sensaciones culminaba cuando, al bajar del autobús, lo primero que encontraba el consumidor era un cartel de Dunkin’Donuts o el mismísimo establecimiento esperándole con las puertas abiertas. Esto generó un incremento en las ventas del 16% según sus propios datos. ¿Creías que estos ejemplos de marketing sensorial no iban a ser efectivos?

 

7. T-Mobile juega con Angry Birds.

Esta empresa de telecomunicaciones se encargó de recrear uno de los juegos para móvil más icónicos: Angry Birds. Aunque parezca extraño, T-Mobile recreó en la vida real el mítico juego para el disfrute de sus espectadores. Necesitaban, simplemente, unir los sentidos del oído, tacto y vista para lograr una experiencia sin igual. ¿El objetivo de esta campaña? Presentar una nueva línea de móviles en Barcelona. No hay duda de que hicieron un gran trabajo y muchas personas se divirtieron ese día. 

 

8. 20th Century Fox, puro branding auditivo.

Para dar una idea clara de lo que sería el branding haciendo uso del marketing sensorial, qué mejor ejemplo que el de la cadena de películas más grande del momento; sí, hablamos de 20th Century Fox. La reconocida empresa se encargó de realizar tan buena melodía que hasta un niño sabría de donde proviene. Dicho tono fue compuesto por Alfred Newman y se encuentra presente en miles de series y películas, el cual posee un gran reconocimiento ante millones de personas. Esta estrategia de marketing permite reconocer una marca, simplemente, por el oído. Tú también serías capaz de hacerlo, ¿verdad?

 

9. Un bar Apple lleno de Geeks.

No podíamos irnos sin hablar un poco de la poderosa compañía de tecnología más conocida en el planeta: Apple. Si bien, su fuerte son los móviles y portátiles, también aplican técnicas de marketing sensorial que les ayuda muchísimo a que sus consumidores interactúen de forma dinámica con sus productos. Apple regala a sus clientes una experiencia sin igual en las llamadas «Genius Bar», en las cuales proporcionan los últimos productos de alta gama de la marca y donde además puedes conseguir ayuda de los «geeks» que trabajan en dichas estaciones. A día de hoy se ha convertido en un nexo imprescindible de conexión con el cliente, siendo una de las partes más importante de las tiendas Apple.

 

10. Lenguaje braille en las hamburguesas de Wimpy.

Finalizamos este artículo con el último ejemplo de marketing sensorial, la famosa hamburguesería Wimpy. Esta empresa se puso del lado de los invidentes y lanzó una campaña donde crearon panes y colocaron semillas de sésamo  que formaban mensajes en lenguaje braille. Fue increíble la recepción que tuvo por parte de los consumidores y que, al mismo tiempo, los cautivó de una forma muy innovadora: por fin podían leer qué estaban comiendo («100% carne de vacuno preparada para ti»). Sin duda, una buena idea para implicar a pequeñas minorías y hacerlas tan partícipes como el resto.

 

¡Ponte las pilas, aprende de estos ejemplos de marketing sensorial!

En Original Music somos conscientes de la importancia que puede tener el marketing sensorial en toda estrategia de negocio; y es por esto, que nos hemos especializado en el marketing auditivo para ayudarte a encontrar el mejor sonido para tu negocio. 

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Y a ti… ¿cúal ha sido la campaña de marketing sensorial que más te ha gustado? 

 

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