Todo lo que necesitas saber sobre el branding sensorial

Durante años, la identidad de marca de las empresas ha sido, meramente, visual. La estrategia se basaba en un buen logo, un nombre fácil de recordar, una paleta de colores acertada pero… ¿con cuántos sentidos contamos? ¿es la vista el sentido más importante? ¿es suficiente con cuidar la imágen visual que proyecta nuestra empresa? ¿alguien ha oído hablar del branding sensorial?

El ser humano cuenta con 5 sentidos: vista, olfato, gusto, oído y tacto. Si estos cinco sentidos son imprescindibles en nuestro día a día y nos permiten sentir de manera diferente, ¿por qué privar de ellos a los consumidores cuando se encuentran ante un proceso de compra?

Si quieres descubrir qué hay detrás del branding sensorial y cómo puede mejorar la imagen y percepción de tu marca, no te pierdas este artículo.

¿Qué es el branding sensorial?

Se define al branding sensorial como una técnica de marketing que busca despertar sensaciones y emociones, más allá de lo que se puede apreciar a simple vista, mediante técnicas de estimulación para el resto de nuestros sentidos. Si tenemos en cuenta que alrededor del 80% de las decisiones que tomamos son subconscientes, tiene sentido prestar atención más allá de la simple apariencia y cerciorarnos que el resto de estímulos que se perciben ayudan a consolidar un mejor posicionamiento de marca.

El branding sensorial pretende dar valor a los cinco sentidos con los que contamos y hacerlos partícipes en la experiencia ya que, no solo queremos enseñar lo que vendemos, buscamos que alrededor de ello se creen sentimientos o recuerdos ligados a esa marca. Por abstracto que parezca, a niveles generales, somos una mezcla entre raciocinio y emociones, por eso, ciencias como el neuromarketing siguen estudiando cómo ciertos estímulos afectan en nuestro proceso decisivo o de conocimiento de marca.

Cierto es que, no siempre podemos acaparar los cinco sentidos; según nuestra marca o tipo de negocio, unos pueden resultar más atractivos que otros aunque lo ideal sería un mix entre todos. Pongamos los cinco sentidos (y nunca mejor dicho) en estas tácticas, seguro que algunos ejemplos de branding sensorial te ayudan a comprenderlas.

Branding visual:

El branding visual es una estrategia que ayuda a definir la marca a través de los componentes visuales que integran la identidad corporativa. Una vez definida nuestra imagen o nuestros valores es momento de transmitirlos, y por ello, la presentación tiene que ser acorde al mensaje. Uno de los ejemplos más representativos sería Apple.

Apple se caracteriza por disponer de una tecnología puntera e innovadora, además, su diseño sencillo, minimalista y limpio es otro de los puntos fuertes de la marca. Estos atributos no solo están en el logo o el producto en sí; sus tiendas, el packaging de productos o la publicidad siguen una misma regla en cuanto a diseño limpio y minimalista. Esto hace que la imagen de la marca siga una concordancia en todos sus canales y facetas, primando el estilo y la innovación.

Branding olfativo o aromático:

Se dice que somos capaces de recordar un 35% de lo que olemos y es que el olfato tiene la capacidad de despertarnos pensamientos o emociones almacenados en la memoria. Y no hablamos solo de perfumes, hablamos de recuerdos que se despiertan con ciertos olores: el pan recién hecho de tu panadería de siempre, las palomitas de una noche de cine de verano o el olor a café una tarde de invierno.

Si has entrado alguna vez en Zara Home, seguro que recuerdas ese olor tan característico entre jazmín blanco y vainilla negra que hace que quieras quedarte allí horas y horas paseando entre decoración y menaje. Tan reconocido es este olor que venden, en todo el mundo, velas y ambientadores para que todas las casas huelan a Zara Home. ¿Hay algo más acogedor que entrar en una tienda y que su olor te haga sentir como en casa?

Branding a través del gusto:

Quizás, el gusto, es el sentido menos explorado dentro del marketing. Podemos pensar que son tácticas más enfocadas al sector de la alimentación y bebida; la cocina de autor, por ejemplo, que escapa de la tradición para seguir una línea de diseño que represente el trabajo y estilo del chef en cuestión.

Lejos de este sector, muchas marcas han ideado estrategias para implicar al gusto en su comunicación de marca. Hace unos años, Bpost, la empresa belga de correos puso en circulación unos sellos con una cubierta que al ser chupados desprendían un intenso sabor a chocolate. Estos curiosos sellos no solo tenían sabor, sino que desprendían un dulce olor y llevaban impresas tabletas, bombones, etc. ¿El objetivo de esta empresa? Emitir cartas internacionales que guardaran la esencia del país emisor, el olor a uno de los mejores chocolates del mundo.

Branding táctil:

En el momento de compra, el contacto directo entre usuario y producto puede ser decisivo para la decisión final; esto explica que cualquier dependiente en una tienda de ropa o zapatos te anime a que pruebes sus productos.

Las técnicas de branding enfocadas al tacto son más imprescindibles de lo que parecen y, por lo general, se aplican en el packaging del producto. Si te diera a probar un trozo de chocolate y te pidiera que me dijeras qué marca es, puede que dudaras. Quizás dirías un par de tus marcas preferidas y pedirías alguna pista más. Está bien, te dejamos su envase. De todos los chocolates que existen en el mundo, sabes que se trata de Toblerone e, incluso, lo hubieras adivinado sin necesidad de probarlo. ¿Me equivoco?

Audio branding:

Vamos con nuestra parte favorita del branding sensorial, el audio branding o branding auditivo. Sabemos que existen marcas con sonidos muy característicos, que nos harían pensar en ellas sin la necesidad de verlas: el sonido de Skype al iniciar sesión o el hilo de voz que suena en Mercadona.

Pero, un sonido no solo puede ayudar a dar sentido a nuestra marca, sino que puede hacer que incrementen sus ventas o anime la participación de sus usuarios creando un ambiente y una atmósfera única. Los locales de copas necesitan crear ambiente para que esos amigos que llevaban años sin verse pasen una buena noche, un spa necesita que sus clientes se sientan relajados y que están en un entorno natural y tranquilo o una tienda de ropa en rebajas, llena de gente con una música cañera que invita a comprar, dinamizar el proceso y favorecer el flujo de clientes. Original Music se encarga de proveer sistemas de música para que tu negocio, sea el que sea, tenga el mejor sonido acorde a lo que necesitas. Durante 13 años hemos crecido con el mundo del branding auditivo, ¿quieres saber cómo?

¿Qué nos aporta el branding sensorial?

Ahora que tenemos más claro el concepto, conocemos las características del branding sensorial y hemos repasado algunas técnicas que se podrían llevar a cabo, nos queda una pregunta que hacernos, ¿cuáles son los beneficios del branding sensorial?

  • Consolida un compromiso emocional con el consumidor o usuario.
  • Mejora su percepción.
  • Crea lealtad y afianza vínculos.
  • Se generan emociones ligadas a recuerdos.
  • Establecemos comunicaciones tanto racionales como subconscientes.
  • Crea notoriedad y mejora el posicionamiento de marca.

 

En definitiva, el branding sensorial nos ayuda a potenciar nuestra identidad mediante estímulos que nos hacen conectar emocionalmente con la marca y crear una percepción. Existen infinidad de técnicas aplicables a los cinco sentidos que se convierten en estímulos para el consumidor y que vinculan nuestros recuerdos a una marca.

¿Qué técnicas de branding sensorial llevas a cabo en tu negocio? ¿Desconocías esta infinidad de técnicas basadas en los estímulos sensoriales? Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda, en Original Music seguiremos gestionando hilos musicales para miles de negocios que confían en nuestros servicios para que sus clientes crean que están en el sitio adecuado. Si aún no pones en práctica técnicas de branding auditivo, ¡te esperamos!

 

Share on facebook
Compartir
Share on linkedin
Compartir

Deja un comentario