DAFO de gestión musical para negocios, analiza la música ambiente de tu local

En OriginalMusic siempre hablamos de las distintas opciones disponibles para mejorar la gestión musical de tu negocio. No basta con darle al play a cualquier canción, debemos tener una visión generalizada de lo que puede hacer por nuestro negocio una correcta estrategia de ambientación musical. En este post, nos centraremos en el análisis DAFO de la gestión musical. Analizaremos todos los aspectos a tener en cuenta en nuestra gestión musical: cuáles son sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Y por qué no, algún truquillo para tener la mejor ambientación en tu local.

 

Antes de nada… ¿Qué es un DAFO?

El DAFO es un análisis que permite conocer la realidad de cualquier empresa, marca o producto para así poder tomar decisiones en un futuro. Esta herramienta puede ayudarte cuando comienzas un nuevo proyecto y estudias su viabilidad. Pero también, puede convertirse en una buena herramienta a la hora de reflexionar sobre la situación actual de una empresa o marca ya creada.

Como Jack, iremos por partes; cualquier análisis DAFO se divide en dos:

  • Análisis interno: Aquí encontramos las fortalezas y debilidades de la empresa o marca. Es decir, los recursos o ventajas competitivas que te fortalecen; y los aspectos que te limitan o reducen tu capacidad de desarrollo efectivo.
  • Análisis externo: Las amenazas y oportunidades de la empresa o marca. Es decir, los aspectos del entorno que nos repercuten negativamente en nuestro negocio y todo aquello del entorno que nos pueda suponer una ventaja competitiva.

Una vez aclarado en que consiste un buen DAFO, vamos a utilizar está herramienta para analizar la situación de tu empresa y su gestión musical, para que obtengas ventajas competitivas en tu sector; ya seas un restaurante, tienda, centro comercial, alojamiento turístico, clínica, centro de deporte, etc.

 

¿Cómo impacta la música en el punto de venta?

Antes de realizar el DAFO sobre gestión musical, debemos conocer por qué es tan importante que dicha gestión sea acercada. La música puede jugar un papel muy importante en la ambientación del local, la comunicación de marca, la satisfacción del cliente y su proceso de decisión:

  • El 50% de los clientes que entran en una tienda abandonan el lugar porque les molesta la selección de canciones; el 38% de ellos no vuelven más. Según un estudio realizado por Inmedia Pic.
  • El 40% de las personas que perciben el hilo musical van a permanecer más tiempo en un establecimiento si sienten que la música está bien elegida. Según un estudio realizado por Inmedia Pic.
  • El 21% de los consumidores recomiendan una marca a otras personas si se sintieron a gusto con la música. Según un estudio realizado por Heartbeats International.
  • El 97% de los gerentes de marketing de los 100 mejores retailers del mundo aseguran que la música fortalece la personalidad de la marca. Según un estudio realizado por Heartbeats International a marcas como Adidas, McDonald o Audi.

Es indudable que la música tiene un efecto directo sobre los consumidores, son muchos los beneficios que podemos obtener de una correcta gestión musical. Y es por esto que sea tan importante tener una buena gestión en tu restaurante, bar, hotel, gimnasio tienda…

¡Veamos cómo realizar un análisis DAFO de 10!

 

DAFO de la gestión musical de tu negocio:

Cuando ponemos nuestro negocio en el punto de mira, solemos dar importancia a aquello que es tangible, lo que se ve; y olvidamos aspectos como la imagen de marca o la fuerza que transmitimos a través de otros elementos. Elementos que no se ven, pero que hacen que nuestro cliente se sienta cómodo en nuestro establecimiento y disfrute del tiempo que está allí.

Cuando hablamos de marketing sensorial nos estamos refiriendo a esos elementos intangible que crean ambiente y acogen al cliente: como por ejemplo, la música. Y seguro te preguntarás… ¿pero esto de la música sirve? Pues claro que sirve, de lo contrario, OriginalMusic no existiría.

 

DAFO de la gestión musical para negocios: Análisis interno.

Vamos a empezar por lo más importante, el análisis interno de nuestra gestión musical.

Las debilidades de la gestión musical para negocios.

En cuanto a las debilidades que puedes observar en la gestión musical de tu negocio podemos destacar, entre otras:

  • Que cualquiera ponga la música: Cuando decimos cualquiera, nos referimos, a que cualquier persona de tu negocio se encargue de poner la música. Porque, aunque esas personas tengan buen gusto musical, eso no quiere decir que sea beneficioso para tu establecimiento. Premisa básica en  nuestro Moski Business.
  • No definir el hilo musical de acuerdo a tu marca: El hilo musical o audio branding seleccionado va a transmitir a tus clientes lo que eres, ¿de verdad quieres dejarlo al azar? En OriginalMusic trabajamos con grandes musicólogos que se cercioran de elegir el repertorio adecuado para cada ocasión.
  • No tener en cuenta a tus clientes: Sea cual sea tu tipo de negocio, es importante saber adecuar el hilo musical a tu público objetivo. Una joyería no tiene el mismo tipo de clientela que una tienda de videojuegos. Un error de lo más habitual es no tener en cuenta a tus clientes… ¿quieres que se vayan y no vuelvan nunca más?
  • Poner música sin criterio: Es decir, no tener en cuenta los momentos u horas del día. Sería un error no fijarnos en que a la hora del desayuno, a nuestros clientes no les gusta escuchar una música estridente. O que cuando están comprando ropa, lo que menos quieren es escuchar música que les duerma.

Una buena elección musical, adaptada a la identidad de marca y a tu público objetivo conseguirá que rentabilices más el tiempo que nuestro cliente pase en el local, puesto que estará mas cómodo y tranquilo y gastará más sin problema.

 

Las fortalezas de la gestión musical para negocios.

Por otro lado, tenemos las fortalezas de realizar una buena gestión musical:

  • Sabes qué música poner: Una buena gestión musical está marcada por la correcta elección musical; eres cuidadoso y sabes perfectamente qué música poner y cuando ponerla. Igualmente, sabes qué tipo de música no es buena para tu negocio; qué música va a hacer que tus clientes no se sientan cómodos, abandonen antes el local y sobre todo no se sientan identificados con la marca.
  • Sabes seleccionar qué música vende más: Ya conoces más sobre la gestión musical y cómo afecta la música a los consumidores.  Estás al tanto del tipo de música que hace que mejoren tus ventas y que tus clientes se sientan cómodos.
  • Sabes qué hilo musical define tu marca: Pones especial atención en tu imagen de marca, qué valores quieres transmitir con el hilo musical seleccionado para que tus clientes sepan lo que quieres decir de una forma diferente.

Estas fortalezas en la gestión musical harán que creemos un ambiente mucho más distendido, relajado y sofisticado para nuestros clientes.

 

DAFO de la gestión musical para negocios: Análisis externo.

De la autocrítica pasamos a la observación, un análisis igual de importante a la par que complicado puesto que no depende de nosotros mismos; sino del exterior.

Las amenazas de la gestión musical para negocios.

Las amenazas de la gestión musical, sobre todo, van a venir representadas por aquellas personas que sí tienen una buena gestión musical mientras que nosotros no:

  • Diferenciación: La buena gestión musical de la competencia hará que se diferencie del resto. Los clientes sabrán identificar ese sesgo y optarán por ellos.
  • Relevancia: Al hacer una buena estrategia de música ambiental para negocios, la competencia puede llegar a ganar una gran relevancia dentro del público. Esto supondrá que nuestra relevancia disminuya en comparación con el resto.
  • Buen posicionamiento: Al haber definido correctamente el hilo musical, el sonido de la marca será un fiel reflejo de la misma. Esto hará que la clientela tenga una mejor percepción de ese local que del tuyo, que no haces una gestión musical adecuada  (en caso de que así sea, confiamos en que puedes hacerlo muy bien).
  • Impacto positivo: Igualmente, al realizar una buena gestión musical, la competencia tendrá un impacto positivo en su negocio, más personas entrarán o visitarán su establecimiento antes que el tuyo.

Las amenazas son factores que nosotros no controlamos pero, que si realizamos una buena gestión musical, podemos combatirlas mejor. En OriginalMusic nos encontramos día a día con este tipo de situaciones, ponte en contacto con nosotros, venimos a sacarte las castañas del fuego para que consigas una mejor gestión musical en tu local.

 

Las oportunidades de la gestión musical para negocios.

No te vengas abajo, hay amenazas pero también grandes oportunidades con las que tu negocio podrá crecer:

  • Clientes más cómodos: Realizar una buena gestión musical hará que tus clientes se sientan más cómodos en el establecimiento y tengan una mejor experiencia. Un ambiente agradable hará que se sientan más identificados con el lugar.
  • Más ventas: La música también afecta en el número de ventas ya que, la música lenta hace que los clientes gasten más dinero al pasar un mayor tiempo dentro de la tienda; y la música rápida puede hacer que el usuario tome decisiones de un modo más deliberado.
  • Más recomendaciones: Los clientes tienden a recomendar más aquellos establecimientos en los que se han sentido más a gusto con su música y el ambiente del local.
  • Imagen más potente: La música para negocios puede darle mayor credibilidad a la marca y conseguir establecer una relación emocional con los consumidores. De hecho según algunos estudios, aquellas marcas que están bien definidas por un estilo musical, son un 96% más reconocidas por sus clientes que las que no utilizan ningún tipo de hilo musical.

¿Qué otros puntos añadirías al DAFO de la gestión musical? ¿Has hecho alguna vez un DAFO de la gestión musical en tu negocio? Cuéntanos en los comentarios 😉

 

Recuerda que en OriginalMusic podemos asesorarte para que mejores la gestión musical en tu negocio. Contamos con diferentes servicios de gestión musical pensados para todo tipo de necesidades y todo tipo de negocios como el tuyo.

Consúltanos sin compromiso, ¡somos tus asesores en gestión musical para empresas!

 

NotaEste post fue publicado originariamente en 2018, y ha sido actualizado para asegurarnos de que toda la información sobre el DAFO de gestión musical sea correcta y útil para analizar tu negocio.

 

 

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