Artístas y músicos se suman al «Crowdfunding» para la financiación colectiva de sus discos
El modelo de financiación masiva conocido con el término de “crowdfunding”, se está expandiendo rápidamente en España entre muchos artistas. No se trata de algo novedoso, ya que desde hace años en Estados Unidos se viene utilizando esta forma de unir a las masas para conseguir un objetivo común.
¿Cómo funciona el crowdfunding?
El método de financiación masiva es bastante simple, se basa en la unión de muchos para conseguir un objetivo común. El artista o emprendedor que quiere llevar a cabo su proyecto, publica en una plataforma web cuánto dinero necesita para financiar su trabajo, junto con la descripción detallada del contenido de su obra y las recompensas que conseguirán los donantes. Por norma general, los beneficios para los participantes no son de tipo económico, más bien, consisten en recompensas como entradas y pases especiales para sus actuaciones, descuentos para adquirir sus obras, etc.
Gracias la expansión masiva del uso de Internet y las redes sociales, muchos son los artistas que se apuntan al crowdfunding también en España, para conseguir una forma de promocionar sus trabajos y lanzarlos al mercado. Para muchos músicos, grupos y cantantes éste nuevo método de financiación colectiva les proporciona un medio para obtener los recursos económicos que necesitan para poder desarrollar sus proyectos y publicarlos.
Podemos mencionar los casos recientes de artistas como la cantante y ex concursante de Operación Triunfo, Soraya Arnelas, o el DJ y productor Chimo Bayo, entre otros, que se han unido a la fórmula del crowdfunding o financiación colectiva, para poder grabar y publicar respectivamente sus nuevos discos, así como poder lanzar videoclips de sus nuevos temas. A cambio de las aportaciones económicas para los distintos proyectos musicales, los artistas ofrecen recompensas y beneficios a sus mecenas, como participar en las grabaciones de los videos, entradas para sus conciertos, pases especiales para asistir a la grabación del disco, etc.
Gracias a éste tipo de medidas, músicos y artistas en general, tienen la oportunidad de llegar a su público y compartir el talento con sus seguidores, tratando de hacerse un hueco en el mercado y adaptándose a los difíciles tiempos por los que atraviesa la industria musical.