Donde encontrar buena «música de tienda» para tu negocio

¿Tienes una tienda de ropa? ¿una zapatería? ¿una tienda de accesorios y complementos? Sea lo que sea, tu negocio puede verse afectado en función de la música que suene en el. Si has llegado hasta aquí se me ocurren un par de opciones:

  1. Acabas de montar tu negocio, sabes que el silencio no va a ser un buen compañero y estás buscando música acorde para tu tienda… ok, adelante.
  2. Sabes que no vas a llegar muy lejos dejando que el silencio reine en tu local, la tienda va bien pero confías en que podría hacerlo mucho mejor con la ambientación musical adecuada…. este es tu sitio, ¡bienvenido!

 

¿Aún no cuentas con ambientación musical en tu tienda?

La ambientación musical es un «must» para cualquier tipo de negocio. Si queremos que nuestro local triunfe y que la experiencia del consumidor sea satisfactoria tenemos que intentar huir del silencio. Porque el silencio también hace ruido ¿verdad? Conversaciones ajenas, ruidos molestos… La ambientación musical es una apuesta segura si tienes un local de venta abierto al público.

Existe una relación muy estrecha entre la música y las emociones. La música influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra percepción, incluso, en nuestras tomas de decisiones. Por lo tanto, insertar un hilo musical en tu local no es solo darle al play. La ambientación musical es una técnica más de neuromarketing sensorial que puedes poner en marcha fácilmente y ver los resultados casi al momento.

Durante años, la publicidad y comunicación de marca se ha enfocado en las técnicas visuales. El color, el logo, la decoración, la iluminación del local… la identidad visual es verdaderamente importante para definir una marca pero no debemos estancarnos en estas técnicas tan primitivas (que no arcaicas). La inclusión del resto de sentidos dentro de nuestro plan de marketing sensorial puede hacerse más complicado, pero decantarse por la vista y el oído puede ser una elección genial para sumergirse en el marketing de los sentidos.

 

¿Cómo puede beneficiarse tu tienda de la música acertada?

Por lo general, las estrategias de marketing sensorial (aunque pueden ser muy económicas) requieren de cierta consideración. Con ellas, pretendemos incidir directamente en nuestros clientes por lo que si queremos atacarles bien, debemos saber cómo hacerlo. Debemos tener claro cuál es nuestro público objetivo; su edad, sus rasgos socioculturales, sus hábitos o sus costumbres. De esta manera, sabremos qué tipo de música es más acertada para conseguir nuestros objetivos y beneficiarnos del hilo musical adecuado.

Principalmente, la ambientación musical cambia la experiencia del consumidor. La música nos hace sentir bien, a gusto, mejora nuestro estado de ánimo y nos presupone en un estado más calmado y receptivo. ¿En qué se puede traducir esto si hablamos de clientes en nuestra tienda?

  • El tiempo que pasan en nuestra tienda aumenta.
  • Según el ritmo y volumen del hilo, podemos hacer que el flujo de movimiento en el local sea más pausado o más movidito si nos interesa que los consumidores paseen con mayor rapidez.
  • El ritmo de la música también incide en el proceso de compra directo. Inconscientemente, la música con más ritmo nos hace ser más impulsivos, pensar menos en la decisión de compra y tomar decisiones de último momento… como comprarte esos caramelitos que te están haciendo ojos en la caja del super.

De cara al cliente, la adecuada música de tienda puede suponernos muchos beneficios, pero el hilo musical también tiene muchas consecuencias positivas tanto para los trabajadores como para la marca en general. Mejora y aumenta la fidelidad de marca, además de ayudar a crear identidad y comunicarla en el establecimiento.

 

¿Qué música poner en una tienda de ropa? ¿y de cosméticos? ¿o zapatos?

Cualquier tienda, de cualquier tipo, puede verse beneficiada de contar con un hilo musical en sus locales: tiendas de alimentación, de tecnología, de cosmética y cuidado personal, floristerías, papelerías… Pero en este caso, nos enfocaremos en la música de tiendas de moda.

Existe una estrecha relación entre la música y el mundo de la moda. En general, todas las artes está unidas por ese hilo rojo que las lleva a un punto común: comunicar un mensaje. Durante toda la historia, grandes cantantes se han convertido en musas y modelos; a la misma vez que el mundo del diseño se valía de la música para marcar modas, estilos y tendencias.

La teoría está muy bien pero queremos que te pongas manos a la obra. Es importante, como hemos dicho antes, que te centres en el público objetivo de tu local. Olvídate de tus gustos personales, da igual si vendes collares de perlas siendo un amante del punk. Las señoras que acudan a tu tienda a por un bonito collar, no van a estar dispuestas a probárselo mientras suena Green Day. Has de conocer su rango de edad, su estilo sociocultural o sus gustos para acertar con la música ambiental. Es tu marca quien debe adaptarse a su cliente ideal para potenciar sus ventas.

El segundo paso es decidir si queremos apostar por música comercial (bajo los derechos de SGAE) o música libre de pagos a las gestoras. Ambas pueden ser válidas para ambientar nuestra tienda pero si queremos que en nuestra tienda suene música fácil de reconocer y de moda deberemos optar por música comercial de alternativas legales a Spotify como las que tenemos en OriginalMusic. Aunque si quieres echar un vistazo a la música sin derechos de autor para tiendas, puedes hacer una prescucha gratuita de algunos de nuestros géneros musicales en Freebox.

Si tienes una tienda enfocada a un público más mayor con venta y asesoramiento personalizado, opta por ritmos más pausados. La música clásica o instrumental hará sentir más cómodo a este tipo de público y facilitará la comunicación con el personal durante el proceso de la venta.

Si tu tienda está enfocada al sector infantil; ya sea de ropa, accesorios, juguetes… Puedes decantarte por melodías alegres y fáciles de recordar con estribillos pegadizos. La música pop puede ser una buena elección en estos casos.

¿Tu tienda está enfocada a un público más juvenil o adulto? Considera el estilo de tu local y el de tus clientes, que la ambientación musical vaya de la mano con el estilo que quieres transmitir. La moda casual opta por sonidos urbanos, mientras que la moda de lujo se distingue por un ambiente más sofisticado, clásico y elegante. Si tienes una tienda de ropa trendy y a la moda, deberás decantarte por los géneros del momento: algo de trap, sonidos latinos y ritmos más frescos.

En OriginalMusic queremos ayudarte a descubrir el mejor sonido para tu tienda, y tu… ¿quieres dar el paso?

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