Música de los anuncios de televisión: importancia
¿Quién no ha escuchado alguna vez la canción de un anuncio y no ha parado de tararearla? O incluso le ha gustado tanto que ha decidido buscar el título por la red según el producto que anunciaban… Pues bien, hoy en nuestro artículo vamos a hablar de la importancia de la música de los anuncios publicitarios y de esas canciones que se han hecho bastante conocidas al formar parte de la banda sonora de un producto que anunciaban en televisión.
La importancia de la música en la publicidad radica principalmente en que prácticamente todos los anuncios llevan un fondo musical. La música puede incluso segmentar la audiencia sin tener que explicarlo con palabras o imágenes, de modo que el resto de la audiencia no se sienta excluida.
La búsqueda y elección de la BSO perfecta para un anuncio de unos veinte segundos conlleva mucho esfuerzo, empleando en muchas ocasiones tanto tiempo como en la imagen. Normalmente, los publicistas buscan una combinación de imagen y sonido que impacte visualmente y emocione a través de la música. Una canción bien elegida puede llegar a lograr la transformación de un producto normal en algo especial y atractivo para el espectador.
En la actualidad, la música de los anuncios se puede presentar en diferentes formatos:
- El jingle: Se trata de un mensaje publicitario cantado. Los primeros eslóganes publicitarios comenzaron a crearse con este tipo de formato, como por ejemplo el anuncio de Cola Cao y su canción “Yo soy aquel negrito…”.
- Anuncio con música tradicional: En muchas ocasiones, una música tradicional conocida por todos puede evocar instantáneamente unas determinadas imágenes de referencia, que por lo tanto pueden ser obviadas por el anuncio.
- Anuncio con música original: Se trata de una música compuesta para una determinada campaña publicitaria.
- Anuncio con música “Al estilo de”: Consiste en una partitura musical cuyas características hacen que suene de forma similar a otra reconocible por el espectador.
- Anuncio con adaptación musical: Se trata de un tema musical popularmente conocido al que se le cambia la letra.
- Anuncio con música de cine: Es uno de los recursos más utilizados para poner BSO a un anuncio, como es el caso del tema “Ain´t no mountain high enough” de Marvin Gaye, de la película “Quédate a mi lado” y que aparecía en un conocido anuncio de Movistar.
- Anuncio con música en varios estilos: Gracias a este tipo de formato en los spot publicitarios muchos nuevos artistas consiguen alcanzar la fama.
Dicho esto, hemos recopilado para vosotros algunas canciones de anuncios que seguramente reconoceréis:
- «Live Your Life» – MIKA: Anuncio de San Miguel:
- “Lovely on my hand”- Dorotea Mele & Gabry Ponte: Anuncio de Calzedonia:
- «You And Me» – Rocío Recuero: Anuncio de Orange:
- “Let it Be” de Vazquez Sounds (tema original de la legendaria banda The Beatles), Anuncio de la marca Danone:
- «Express Yourself» de Labrinth: Anuncio de Windows 8:
- “Cero” – Dani Martín: Anuncio de Trina:
- “Heaven Bells” – Freedonia: Anuncio de El Corte Inglés & Emidio Tucci:
- “Breathe” – Midge Ure, del Anuncio de la conocida marca de relojes Swatch:
- “Tangled up in me” – Skye Sweetnam, del Anuncio de la marca de relojes Breil:
- “Good Stuff” – Shakira: Anuncio de la marca Seat: