En OriginalMusic nos gusta tener al día a nuestros clientes de las tarifas SGAE, de información interesante como qué es la música libre o cuál es la mejor alternativa de música legal a Spotify. Pero, además, nos gusta que sepáis las últimas novedades tecnológicas como los beacons o las aplicaciones del Internet de las Cosas en hoteles, de lo que os vamos a hablar hoy.
En este post hablaremos sobre qué es el Internet de las Cosas, cómo funciona y qué aplicaciones pueden insertarse en el sector de la hostelería. Porque la tecnología avanza a gran ritmo y, a veces, es adaptarse o morir.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
El Internet de las Cosas o Internet of Things (IOT) se trata de la interconexión de cualquier producto con cualquier otro que esté a su alrededor. O de la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
Por ejemplo, una SmartTV, que puedes conectar a Internet y así ver tus series favoritas de manera online. El objetivo es conseguir que los objetos lleguen a ser más inteligentes e independientes.
Otro ejemplo son los relojes, que ya no solo sirven para darnos la hora, sino que se pueden conectar a Internet, intercambiar datos con tu smartphone o medirte las pulsaciones cardíacas.
El Internet de las Cosas potencia objetos que antes solo se conectaban mediante circuito cerrado y que ahora pueden comunicarse globalmente mediante el uso de las red de redes.
Así que, como definición final, podríamos decir que el Internet de las Cosas o Internet of Things es una red que interconecta objetos físicos y cotidianos con Internet.
¿Cómo funciona el Internet de las Cosas?
Para que que un objeto cotidiano se convierta al Internet de las Cosas solo se tendrá que añadir un código QR o un chip RFID al mismo. Esto le proporcionará una dirección IP que lo identificará.
Para que lo entiendas mejor te ponemos un ejemplo: Un productor de tomates ha añadido un código QR o un chip RFID al paquete que contiene su producto. En este chip vendrá contenida toda la información sobre la fecha en que se recogieron, el peso o la caducidad.
Cuando ese paquete llegue al supermercado, el personal responsable sabrá en todo momento dónde se encuentra ese producto, podrá controlar la caducidad o saber cuándo se ha vendido. Entonces llegamos nosotros, lo compramos y lo metemos en nuestra nevera.
Nevera Inteligente, claro. Analizará los productos que hay dentro, sabrá cuándo caducan o qué cantidad quedan de los mismos. Así, podrá alertarte sobre cuándo debes realizar la compra semanal o retirar algún alimento ya que está en mal estado o caducado.
O, mejor aún, realizar la compra por ti de aquel producto que está a punto de agotarse. Nuestra nevera inteligente se encargará de alertar al proveedor que hayamos seleccionado para que nos traiga los productos que faltan a casa.
¿Parece algo irrealizable? nada más lejos de la realidad, según el estudio elaborado por Zebra, internet de las cosas es una de las mayores tendencias de mayor expansión a corto – medio plazo y en 2021 se espera una inversión del 70% en IoT de comercios minoristas.
Después de todo esto, vamos a ver qué aplicaciones podríamos implementar del Internet de las Cosas en hoteles. Porque este sector, como todos, deben adaptarse a las nuevas tecnologías.
Las aplicaciones del Internet de las Cosas en hoteles
Tras leer lo anterior, puede que ya se te hayan ocurrido algunas aplicaciones del Internet de las Cosas en hoteles. Si es así, puedes compartirnos tu idea en los comentarios.
Pero ahora, nosotros te vamos a mostrar algunas aplicaciones, utilidades y beneficios de implementar el Internet de las Cosas en hoteles:
- Frigoríficos inteligentes: como ya hemos visto antes, los frigoríficos inteligentes pueden ayudar al hotel a no quedarse sin existencias, realizando ellos mismos pedidos cuando se agote el producto. Igualmente, podrá avisar al cocinero si la temperatura se elevara por encima del nivel normal para así prevenir que se estropeen los productos.
- Minibares conectados: que avisarán cuando necesiten recargarse o se haya retirado un producto. Además permitirán anotar los gustos y preferencias en el perfil del cliente para su próxima visita y así tener listas sus bebidas favoritas.
- Tecnología «wearable»: esta tecnología permitirá mejorar la experiencia del cliente, ya que estos dispositivos podrán identificar mediante reconocimiento facial a la persona que acaba de entrar. De esta forma podrá informar al personal sobre los gustos y preferencias del cliente, como por ejemplo a qué hora quiere que le despierten.
- Gestión del mantenimiento: gracias al Internet de las Cosas en hoteles se podrá gestionar el uso y mantenimiento de sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado, fontanería o ascensores.
- Mobile Keys: esta tecnología evitará las colas en recepción. Las Mobile Keys informarán al usuario de que su habitación está lista a través de una app. Una vez llegue a ella, simplemente tendrá que acercar su móvil a la cerradura y la puerta se abrirá.
Estas son solo algunas de las aplicaciones del Internet de las Cosas en hoteles. Hay otras muchas y cada día evolucionan más.
Lo necesario son ganas de invertir y avanzar, de adaptarse a la nueva era de la transformación digital e ir incorporando de manera progresiva las aplicaciones más sencillas. Porque cada experiencia que viva el cliente en tu hotel cuenta y aplicando algunas de estas funciones ayudará a que sea una experiencia única.
La verdad es que sería una pasada llegar a tu habitación de hotel y encontrarte tus bebidas favoritas en el minibar. Que se regule la temperatura sola o que las luces se apaguen cuando noten que te has dormido.
Pero y tú ¿qué opinas? ¿Qué te parecen estas aplicaciones del Internet de las Cosas en hoteles? ¿Se te ocurren otras ideas? Cuéntanos en los comentarios, estamos deseando leerte.
Y recuerda, que OriginalMusic es la efectiva gestión musical de los negocios 😉
Imágenes e información: Hosteltur e Hipertextual