Amplía tu repertorio, escuchar música sin derechos de autor también mola

Para los locales abiertos al público es importante contar con una ambientación musical. La música incide en nuestro proceso de compra, en nuestra relación con la marca, en nuestro estado de ánimo en el momento de la transacción…

Si bien esta ambientación musical es necesaria e imprescindible, también es necesario conocer los conceptos legales que intervienen en esta ambientación musical del negocio. Por un lado, se debe asegurar el origen legal de esa música y, por otro lado, se debe abonar el canon por comunicación pública. Este canon es una cuota que se abona a las gestoras musicales por la reproducción pública de esa música. ¿Siempre abonamos ese canon? No, tenemos la opción de escuchar música libre de derechos de autor.

Pero, ¿estos autores no tienen derechos sobre sus obras? Obviamente si, se llama música libre de derechos de autor al repertorio que no exige abonar una cuota extra por comunicar públicamente esta música. ¡Te lo contamos todo en este post!

 

Música sin derechos de autor.

El canon por la reproducción pública de un repertorio musical es de obligatorio pago siempre que este repertorio tenga derechos de autor. Se trata de una cuota de pago obligatorio en función del local, su actividad o sus dimensiones. Pero… ¿y si ese repertorio musical no tiene derechos de autor?

Los derechos de autor son un conjunto de normas jurídicas y principios que aseguran los derechos patrimoniales y morales que la ley reconoce ante los autores de cualquier obra, en este caso, musical. Por lo tanto, en la música libre de derechos de autor, el autor ejerce su derecho a permitir una libre distribución y libre uso de sus creaciones.

Entonces, los negocios abiertos al público tienen dos opciones:

  • Reproducir música libre de derechos de autor y, por lo tanto, no abonar la cuota correspondiente a las gestoras musicales.
  • Reproducir música bajo derechos de autor y abonar el canon correspondiente a las gestoras musicales de su país.

Escuchar música libre de derechos de autor en tu local es una buena idea si, en tu negocio, la amenización musical tiene un carácter secundario. Hay muchos sectores que no son compatibles con este repertorio musical, como puede ser el de la hostelería o el ocio. Este tipo de negocios precisan de un repertorio actual, moderno, reconocible y muy variado para su público. Quizás, otros locales comerciales como clínicas o centros de spa, pueden verse más atraídos por el catálogo libre de derechos.

Tampoco sería cierto acotar la música libre de derechos como un mero repertorio instrumental. Lejos de esto, quien escucha música libre de derechos de autor sabe que existen los mismos géneros musicales que tenemos en mente; simplemente, sus autores deciden que sus derechos no los registrará SGAE o cualquier otra gestora, independientemente del país.

Llegados a este punto debemos tener claros dos conceptos:

  • Es imprescindible ambientar musicalmente nuestro negocio.
  • Tenemos diferentes formas para hacerlo, dependiendo de nuestro tipo de negocio y el gasto que queramos realizar. ¿Nos es suficiente con reproducir música libre de derechos o queremos aportar más contenido a nuestros clientes aceptando que debemos pagar la cuota correspondiente a las gestoras?

En OriginalMusic sabemos que te interesa estar al tanto de todas las cuestiones legales que afectan a tu negocio, por eso, nos gusta ofrecerte información más detallada. Consulta nuestro eBook con el reglamento para la gestión musical de tu negocio y estarás tan al día como nosotros.

 

Beneficios de escuchar música sin derechos de autor.

Sin duda, muchos usuarios coinciden en que uno de los mayores beneficios de escuchar música libre de derechos de autor es no tener que abonar el pago obligatorio a las gestoras. En España, SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) es la encargada de exigir estos pagos en función del tipo de negocio, actividad y dimensiones del local. Otro factor importante, es el ahorro en tiempo y esfuerzo de toda esta gestión; ya que tienen que ser los locales los que se pongan en contacto (previo a una posible inspección) con estos representantes.Logotipo SgaeSon muchos los artistas dentro de la música libre de derechos de autor; lo que muchos llaman música independiente. Estos autores pueden ser muy criticados por el hecho de no ampararse bajo ninguna gestora musical pero otros muchos, los consideran los «verdaderos músicos». La música es un arte, y no todos los artistas piensan en la mayor forma de comercialización. La música no es solo el repertorio musical que puede escucharse en radio o televisión.

Música es esa chica que hace percusión en el metro con materiales reciclados, música es el chico que canta todos los sábados en el bar de copas de la esquina de tu casa, música es ese grupo de amigos que cantan en la plaza de tu pueblo y regalan discos con sus canciones. Hay mucha música más allá de lo que conocemos, más allá de lo que consideramos lo popular. Apoyar a este tipo de artistas y escuchar música libre de derechos de autor es una forma de reivindicar este sector y darle un empujón a todos aquellos que se consideran «independientes».

Si optamos por utilizar música libre de derechos de autor en nuestro local disfrutamos de otra ventaja, la exclusividad de esa música. Todos sabemos que cuando una canción se convierte en un hit, suena en todas partes, todo el mundo la canta pero… puede resultar pesado. Contar con un catálogo musical libre de derechos puede darle un toque original a tu local, el usuario puede entenderlo como algo novedoso o, al menos, puede ayudar a distinguirte de todos los demás.

 

Escuchar música libre de derechos de autor con OriginalMusic.

En OriginalMusic sabemos que son muchos los negocios que no quieren abonar su cuota a SGAE o que consideran que la música libre de derechos de autor es perfecta para ambientar su negocio. Por eso, nuestra oferta incluye servicios que te permiten escuchar música libre de derechos de autor, música libre: FreeBox.

FreeBox es un reproductor físico que incluye hasta 14 canales de música libre, ordenados por género musical. Contar con un ambiente musical en tu local, sin pago a las gestoras, nunca había sido tan fácil. Pero si prefieres rehusar de los equipos físico y optas por la vía digital, adaptamos nuestros servicios para que de manera streaming puedas escuchar música libre de derechos de autor en tu local.

Freebox, el servicio de música libre de SGAE

¿Conocías la música libre de derechos de autor? ¿Creías que era una opción válida para la ambientación musical de tu negocio? Si piensas que la música libre de derechos de autor es una buena opción para la musicalización de tu local, contacta con nosotros y pide asesoramiento.

¡Escuchar música libre de derechos de autor también mola!

Deja un comentario