Bares y restaurantes en contra de la prohibición de la música ambiental

Los hosteleros coruñeses inician una «Guerra contra el veto musical» en sus negocios

Lucha contra el veto musical en bares y cafeteríasHace unos días, en OriginalMusic conocimos la siguiente noticia publicada en el diario El Ideal Gallego, según la cual, los hosteleros coruñeses de la Asociación de Hostelería de A Coruña están indignados con la decisión tomada por el Ayuntamiento en una ordenanza, por la que se les prohíbe poner música ambiental en los negocios del grupo I, que afecta a restaurantes y cafeterías.

Los hosteleros afectados por la decisión se han unido para presionar ante el Ayuntamiento, para que se realice lo antes posible una reforma de la ordenanza de medio ambiente respecto a la prohibición de reproducir música ambiental en dichos negocios, con el objetivo de mejorar la situación del sector hostelero. Ya que consideran que reproducir música ambiental es una práctica muy beneficiosa para este tipo de negocios, y que los clientes reclaman.

Según parece, en A Coruña se pueden sancionar a los empresarios dueños de bares y casas de comida por disponer de hilo musical en sus locales, incluso se les sancionan por emitir un programa de música en televisión o poner la radio. Ante dicha situación, el presidente de la Asociación de Hosteleros de A Coruña, Héctor Cañete, denuncia que es injusto que los propietarios de cafeterías y restaurantes asuman el pago de multas por realizar un acto tan habitual en un negocio de éstas características, como es poner música para ambientar el local. Y según las palabras del propio presidente: “Parecemos delincuentes, es la única ciudad de España que no permite poner música en establecimientos del grupo I. Cierran locales usando esa norma y es vergonzoso”.

El sector hostelero se ve gravemente afectado por el problema causado por la ordenanza de medio ambiente, y aunque han reclamado que se modifique la normativa al departamento correspondiente, todavía no se ha hecho nada por cambiar la situación que les afecta. Por este motivo, algunos propietarios se han visto obligados a cambiar la categoría de sus negocios, para reconvertirlos en pubs y poder reproducir música (con el consiguiente gasto de insonorización del local que ello supone). Y mientras, todos aquellos que no pueden hacer frente el gasto económico de cambiar de categoría de negocio, debido a la situación de crisis que afecta al sector, se arriesgan a reproducir música en sus negocios, a pesar del riesgo de la posible sanción económica que la Policía Local podría interponerles si los descubren.

Desde OriginalMusic apoyamos a los hosteleros coruñeses, y deseamos que la situación se normalice y consigan la revocación de la ordenanza de medio ambiente, permitiéndoles por fin reproducir música ambiental en sus negocios sin miedo a una posible sanción económica.

Deja un comentario