¿Por qué gustan algunas canciones más que otras?

Seguramente ésto nos ha pasado a todos. Vemos un videoclip o el trailer de una película, y la canción que acompaña a las imágenes nos seduce al instante. Pues bien, según un estudio realizado por la Universidad de Londres, para decidir que canciones nos gustan más que otras, tenemos más en cuenta lo que vemos que lo que oímos.

Los videoclips influyen en la valoración musical que hacemos de las canciones

Quizá dicha conclusión de que la música nos gusta por lo que vemos, y no por lo que escuchamos, sea un poco radical. Sin embargo, hay que decir que en ciertas ocasiones, una canción puede pasar más desapercibida cuando tan solo se escucha el audio, o al menos, no nos llama tanto la atención.

Volviendo a los resultados del estudio llevado a cabo por la Universidad de Londres, según los cuales verifican que los videoclips, y las imágenes que acompañan a una canción, influyen en nuestra percepción de la música, razón por la cual también se explicaría por qué los cantantes cuidan al detalle su puesta en escena. Además, los resultados del estudio van un paso más allá y afirman que las imágenes pueden llegar a eclipsar el audio.

Para realizar la investigación, los encargados de tan peculiar estudio mostraron a más de 1.000 músicos una serie de interpretaciones musicales, y les plantearon el reto de identificar la interpretación del ganador del certamen en cuestión. Para ello, se dividieron a los participantes del estudio de muestra en tres grupos de la siguiente manera: una parte de ellos sólo escuchaba el sonido, otra sólo la visualizaba la puesta en escena y la última parte veía la actuación completa con sonido incluido.

El resultado fue que el 46 % de los músicos acertó quien fue el ganador tan solo viendo las grabaciones de vídeo sin sonido y sólo el 30 % lo consiguió basándose en las grabaciones de audio o grabaciones con vídeo y sonido.

Esta preocupación por el aspecto visual explicaría por qué algunos espectáculos musicales son a menudo sobrevalorados, poniendo mayor énfasis en la satisfacción visual del espectador, que en el aspecto musical.

En conclusión, lo cierto es que la música es capaz de despertar emociones, incluso de mover masas, y cada persona la siente a su manera, ya sea escuchando una canción, componiendo un tema, o viendo un videoclip… De cualquier forma, ¡Nos gusta la música!

Vía | Muy Interesante

Deja un comentario